Brad Mehldau Trio @ Lunario del Auditorio Nacional

November 6, 2015

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Por Diego Álvarez Rex
Foto Fernando Aceves

Aunque se le ha llamado quitados de la pena “el pianista más importante del Jazz contemporáneo” o hasta “el nuevo Bill Evans”, Brad Mehldau demostró la pasada noche de jueves que más allá de tener al público aplaudiendo hasta cuando se seca las manos con una toalla, lo mejor de presentarse frente a México es disfrutar reinventarse pieza tras pieza con la libertad que solo él puede otorgarse como interprete.

Si bien para esta ocasión la sala del Lunario no se encontraba abarrotada como en ocasiones anteriores, el nacido en Jacksonville, Florida, acompañado de los igualmente versátiles Larry Grenadier y Jeff Ballard, no escatimó en dar hasta dos horas de piezas que se extendían hasta veinte minutos como la encargada de abrir, “Solid Jackson” que si bien los estilos van desde el cool jazz hasta el post-bop, si uno cerraba los ojos sin problemas podía considerar que era del Post Rock tipo Tortoise o God Is An Astronaut.

Hombres de pocas palabras pero mucha pasión al momento de ejecutar, la prueba de la concentración y entrega en cada uno de ellos era la necesidad de secarse las manos y pasar toallas por las cuerdas y teclas después de cada pieza, y aunque su set se compuso de piezas inclusive que aún no termina de desarrollar como “Untitled” y “Strange Gift”, entre baladas y ritmos tradicionales de Jazz, el momento bueno llegó con las reversiones, primero una bossa de Edu Lobo y Chico Buarque, y una irreconocible rendición al clásico “Si tu vois ma mère” del célebre jazzista Sidney Bechet.

Para el encore se notaba como nada estaba planeado, ni setlist ni “guardamos lo mejor para el final” sino que complaciente, dejó escuchar el clásico “West Coast Blues” de Wes Montgomery y aunque intentó retirarse una vez más, regresó para una última pieza que aunque se escuchó un grito por ahí de “Paranoid Android” y otro de “Exit Music” de Radiohead, al final Brad fue fiel a sus raíces del Jazz y regaló otro estándar, “These Foolish Things” famosa por la versión de Billie Holiday.

Una noche en que el trio recordó que aunque sus guiños a la música pop han sido serios, sus intenciones en el jazz son más serias aún y aunque muchos nos quedamos con ganas de alguna de sus célebres versiones a Nick Drake, Massive Attack o los Beach Boys, ver al trío ejecutar lo que mejor sabe es privilegio suficiente.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

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