Reseña: Dave Gahan & Soulsavers /// Angels & Ghosts

dave-gahan-angels-ghosts

Dave Gahan & Soulsavers
Angels & Ghosts
Sony Music
7.2

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRhythmsMusic)

Dave Gahan es uno de los personajes más populares de la música moderna, su labor al frente de Depeche Mode, su carácter y su esbelto grave tono vocal son marca patentada, algo que perfectamente sabe el dúo de productores y DJs Rich Machin e Ian Glover y es por ello que tras lo productivas que fueron las sesiones para The Light The Dead See en 2012 y la buena relación que se entabló entre estos tres, ha habido material e inspiración para otro disco en colaboración. Otrora los dos lanzamientos con un lúgubre Mark Lanegan donde el sustento musical era un asunto ruinoso y polvoriento, aspectos de entre los cuales los coros góspel anunciaban algo de salvación. Con su nuevo cantante, Soulsavers ha continuado haciendo los honores necesarios para dejar en el centro y adaptarse de la mejor forma a la garganta de Gahan, tanto así que incluso han separado el nombre solista de éste con el fin de no desperdiciar el posible impacto, lo cual con el nombre de Angels & Ghosts es un triunfo tanto para los protagonistas como para el público.

Aquí es Dave Gahan sin la necesidad de ser un show al centro, él mismo ha dicho que trabajar de esta forma y no con las gigantescas expectativas de mantener un nombre como el de Depeche Mode, le han servido para escribir y componer sin presiones, del todo libre, por esto mismo el compromiso emocional en la interpretación de Gahan es implacable, se percibe en alma desnudo. Por parte de Soulsavers, son mucho más ligeros musicalmente y por ende un sonido al que no hay que darle tantas vueltas para apreciar su potencial. Desde las súplicas y lamentos en masa con versos que parecen coros y coros que más parecen cánticos evangélicos en “Don’t Cry” o “Shine” bien quedan echadas las cualidades de Angels & Ghosts. Dando seguimiento por las magníficamente orquestadas “You Owe Me” y “One Thing” que ésta última cuenta con un piano mínimo y un cobijo de cuerdas/vientos que parecen concebidos desde un templo religioso. La misma “My Sin” a pesar de ser lenta camina con una fuerza y porte amenazante, tanto como “The Last Time” con sus delicados barridos posee una cadencia escalofriante.

Sin embargo no se desperdicia en un par de momentos lo bien que se puede crecer Gahan como vocalista con todas sus virtudes, “Tempted” y “All Of This And Nothing” cuentan con una banda completa detrás, la guitarra en la primera podría ser un riff siniestro de Martin Gore y la fuerza vertebral de su final aumenta con las dimensiones que no hace mucho Depeche Mode mostró en Delta Machine, asuntos que se reafirman en “All Of This And Nothing” con las pulsaciones de bombo y el estribillo estoico casi logran algo del Synth Pop de estadios de la banda primaria de Gahan.

Con todo esto Angels & Ghosts tampoco significa algo como un diamante en bruto, pero sí un trabajo de nueve canciones donde hay recompensas musicales principalmente dadas por un Dave Gahan fuera de sus dominios; un acto donde antes que al frontman, antes que al bailarín y animador, se puede apreciar poco más de esa gran voz emergiendo desde el alma.