Depeche Mode: Memento Mori Tour @ Foro Sol

September 22, 2023

depeche mode mexico foro sol 2023

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

depeche mode mexico foro sol 2023

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

depeche mode mexico foro sol 2023

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

depeche mode mexico foro sol 2023

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

depeche mode mexico foro sol 2023

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Este 21 de septiembre fue la primera fecha programada por poco más de un año con anterioridad. Al atardecer, empezaba a llegar un público que compartía similitudes entre ellos, como es de esperarse en un concierto: la ropa, accesorios, iconos como el logo de la banda, pero en esta ocasión se sentía una conexión singular, ya que estas características llegaban en forma de tatuajes y anécdotas que datan de más de 10, 15 o hasta 20 años, inclusive había fans que llevaban a sus hijos ya adultos a compartir su pasión por aquella banda que siguen desde su primera presentación en México en 1993.



El acto de apertura fue Kelly Lee Owens, la cual tenía la titánica tarea de presentar una propuesta experimental con base en la síntesis frente al casi lleno Foro sol a las 8PM, a base de figuras geométricas lúdicas y sonidos en sintetizadores “Moog” presentó su imaginario en solitario con los instrumentos cubiertos de la banda principal a la espalda y una letra “M” Gigante que anticipaba lo que vendría. Con un show muy enérgico y satisfactorio terminó su acto justo antes de las 9:PM con el Foro Sol lleno como lo marcaba el organigrama del concierto.

Pero fue hasta las 9:30pm con un público ansioso por ver a los británicos, justo cuando empezaban los silbidos cuando se apagaron las luces, y con mucha solemnidad empezaba de nuevo después de cinco años de su última visita, Depeche Mode en México.

Los primeros dos tracks “My Cosmos Is Mine” y “Wagging Tongue” fueron el prefacio en el cual Dave Gahan aún conservaba su traje entero, con un escenario muy obscuro, lleno de un misticismo que fue roto por “Walking In My Shoes y “It’s No Good” con un absoluto dominio del escenario de un frontman que al desprenderse poco a poco de su vestimenta nos mostraba por que lleva más de cuatro décadas en el negocio. La noche se desenvolvió como muy pocas: con un Foro Sol repleto por alrededor de 65 mil personas, sonaron éxitos atemporales como “In Your Room”, “Precious”, “Everything Counts” junto con canciones añoradas como “Sister of Night”, “Everything Counts”, “A Question of Lust”, nos presentaron un idílico setlist del repertorio de la banda.

Reseña: Depeche Mode /// Memento Mori

Depeche Mode se ha vuelto una puesta en escena dotada de una teatralidad impecable, los años de experiencia, evolución y reflexión se ven ejemplificados en tracks como “A Pain That I’m Used To” el cual fue presentado en su gira Playing The Angel allá por el 2006, repleto de síntesis, distorsiones con violencia sonora y visual de autos chocando el uno con el otro, y en la actualidad ha evolucionado a un track más análogo, con percusiones como base reforzado con guitarras y visuales de dualidades entre géneros y color de piel en las pantallas.

Ghosts Again” y “I Feel You” fueron interpretadas con pasión y desbordamiento por un Dave Gahan con un rango vocal por el cual no pasa el tiempo. Dependiendo de las experiencias que tenga el público con las canciones interpretadas, es la reacción individual, pero en esta ocasión el concierto contó con un momento en el que todos suspiramos y recordamos al fallecido Andy Fletcher, miembro fundador y una tercera parte de la banda, al sonido de “World In My Eyes” y con la foto del icónico Andrew en todas las pantallas la banda le rendía un homenaje a su compañero y amigo.

Para comenzar a cerrar la épica noche y justo antes del encore, sonó el mítico track “Enjoy The Silence” en el cual se ondeó la bandera nacional y todos gritaban como si nu hubiera un mañana, uno de los momentos más especiales se vivió con “Waiting For The Night” con Dave Gahan y Martin Gore cantando uno frente al otro al frente de la pasarela del escenario. “Just Can’t Get Enough” nos llevó a otra época para después volver con “Never Let Me Down Again” y despedirnos con la canción que se a convertido prácticamente en un himno: “Personal Jesus” y así cerrar la primera noche épica con una completa comunión entre la banda y su público.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

Post Relacionados