Entrevista /// Shamir

December 10, 2015

sh6

Por moonman
Foto Óscar Villanueva (Flickr)

Desde que nos llegó la canción “On The Regular” de Shamir el año pasado nos quedamos pegadas a ella. Tal vez era el ritmo o su letra que funcionaba como el mejor curriculum vitae para presentarse antes nuevas audiencias que querían bailar o simplemente su peculiar voz que en un inicio nos hizo pensar en una voz femenina como la que escuchamos alguna vez con Technotronic.

Shamir nos dejó en claro que venía con una propuesta fresca para la cantidad de cosas que se nos presentan hoy en día. Incluso algunos medios han exagerado a tal grado de colocarlo como el heredero de Prince o Michael Jackson… ok es too much pero por lo menos le dieron la importancia debida para escucharlo con atención.

sh3

Tras colocarlo en nuestra lista de mejores sencillos del 2014, muchos sucesos  como buenas reseñas o apariciones en programas Late Night en EUA, hicieron que fuera parte del cartel del Corona Capital y que por fin pudiéramos verlo en vivo. Tras una calurosa presentación, nos dimos cita con él para platicar un poco más de su proyecto.

Nos sorprendimos que lo extrovertido que pudiera aparentar en su disco Ratchet, es un tipo muy normal que aún no se ha dado cuenta de la magnitud de las cosas que ha hecho. A la luz de una fogata nos comentó algunas cosas de su vida y de lo que viene.

sh5

¿Eres nostálgico por la música Dance de los 90s?
En realidad no, me gusta mucho más el Punk de los 70s y 80s como Delta 5.

Antes de tener tu proyecto actual tenías uno más Punk, ¿cómo fue la transición?
Fue un proyecto muy pequeño. Grabamos algunas cosas en nuestro tiempo libre de verano. Nunca pensé en un cambio, sólo dije: “¡Vamos a hacerlo!”.

¿Cuándo te diste cuenta de que ser músico sería tu forma de vida?
No me di cuenta, sólo sucedió. Siempre quise que ser músico fuera mi trabajo. Afortunadamente todo cayó en su lugar.

sh1
¿Cómo te sentiste en el concierto del Corona Capital?
Me sentí muy bien, fue mejor de lo que esperaba porque muchos se sabían las canciones.

Creo que la gente se ha conectado contigo porque muestras un lado más “fiestero” y por otro uno más personal que hasta podría ser frágil
Soy un humano. Me gusta mostrar diferentes lados. Un artista debe de ser versátil y humilde al mostrarse tal y como eres.

¿Has conocido el caso de algún fan que haya sido afectado por tus canciones?
Sí. Mucha gente se me ha acercado para decirme que la canción “I’ll Never Be Able to Love” del EP Northtown que es una especie de himno introvertido que les ha ayudado a seguir adelante. Eso apela a la parte de la gente que no sólo va a la fiesta, sino que quiere estar en su cama escuchando música.

sh2
Es interesante que por venir de una escena más Dance puedas mostrar algo más emocional, tal vez te das cuenta de eso en el escenario
Me gusta mucho la fiesta para festejar, pero también hay otra parte de la música Dance que te hace pensar y que te hace relacionarte. Una vez que bailas luego te das cuenta de las letras.

¿Crees que ha sido muy rápido el éxito? ¿Has tenido tiempo de asimilarlo?
No. Pero pronto lo haré, tendré un descanso en diciembre y tal vez al lado de una fogata, como ahora, lo reflexione.

Eres un artista muy visual, ¿de dónde viene el interés del diseño?
Tengo un amigo Anthony Sylvester que ha hecho mis videos. Todo lo que me ha entregado me ha gustado. La verdad es que yo soy una persona mucho más musical y sólo me concentro en eso, pero él ha sabido crear un estilo muy peculiar que a veces es brillante y otras veces oscuro.

sh4
Al ver cómo tu música ha afectado a otros artistas, ¿cómo cambia tu percepción de lo que has hecho?
Totalmente, por eso soy un músico. Me gusta ver la retroalimentación de otros porque me muestran algo diferente de la idea que tuve al momento de crear. Me gusta que la gente pueda apropiárselo y darle un propio significado.

¿Cuándo grabaste Ratchet, pensaste más en crear un retrato que en lo que podría sonar en el escenario?
Sabía que sería diferente porque quería una banda en vivo y quería que tuviera una vibra mejor. En vivo en mejor porque se muestra mejor las intensiones que tuve al grabarlas.

¿Esto va a afectar tus futuras producciones?
Me gusta experimentar. Lo que sucederá, sucederá. Me gusta tomar las cosas como vengan. Me gusta tomar todas las oportunidades que se presenten sin temor.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Shamir

  1. Pingback: Video: #EstudioFILTER /// Shamir - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados