Reseña: Coldplay /// A Head Full Of Dreams

December 7, 2015

coldplay-a-head-full

Coldplay
A Head Full Of Dreams
Warner Bros.
6.3

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

La posición actual de Coldplay es una donde no puede complacer a todo el mundo pero todo el mundo siempre querrá escuchar algo nuevo de ellos por el motivo que sea. Su último trabajo Ghost Stories, un deprimente y delicado soundtrack para corazones lastimados, no fue el más rotundo éxito comercial aunque devolvía esperanzas a sus más antiguos fans lejos de los himnos prefabricados para arenas y muy lejos del sobre-producido y banal Mylo Xyloto, sin embargo, las masas tenían ese atractivo llamado “A Sky Full Of Stars” donde Avicii metió las manos. Si bien Ghost Stories fue el álbum donde Chris Martin desahogó los amargos sentimientos de su separación con Gwyneth Paltrow, A Head Full Of Dreams supone el resurgimiento a la vida, a la felicidad, al entusiasmo colectivo y con todo ello tenemos de nuevo un trabajo donde Coldplay tiene un sonido amigable con el mundo sin caer en los excesos y fórmulas baratas de Mylo Xyloto.

Es bastante obvio el tamaño de himnos que Coldplay es capaz de hacer, lo eficazmente melódico que puede ser Chris Martin con una voz sumamente natural. Cuando el álbum abre con el tema que da nombre al disco se percibe la lluvia de luz disipando la oscuridad de su antecesor, los rasgos de U2 son evidentes en especial por las tridimensionales guitarras son bastante evidentes, pero incluso U2 nunca ha sonado así desde que cayeron en su zona de confort a inicios de este milenio; la voz de Martin entonando cánticos que invitan a sentirse parte de su autoestima renovado, es una canción para abrir conciertos y unificar las gargantas, de ahí los – ohhh whoaaaa ohhh – que realzan la canción en su segunda mitad. “Birds” es una de las canciones más preciosas del álbum, con un acabado cristalino y una fluidez entre el bajo angular y los espectros acústicos que eriza la piel, irónicamente Martin surca entre ella profundamente pacífico y cuándo dobla su voz al falsete en su estribillo es uno de los momentos más gratificantes en todo el álbum. “Birds” y “Adventure Of A Lifetime” son de los momentos más representativos de este nuevo Coldplay. El que fue presentado como primer sencillo es un excelente tema que crea festividad en conjunto de una renovada esperanza (“Can feel my heart beating“), una lástima que la canción sea tan sencilla y redundante.

El viejo Coldplay sigue intacto, eso con lo que el grupo conquisto al mundo hace 15 años sigue de cierto modo vigente. En la balada “Amazing DayChris Martin se sienta al piano y se adorna de suaves cuerdas recreando casi a un clásico universal de Frank Sinatra de nombre “My Way“. Lo mismo sucede con “Everglow“, otro íntimo momento que pudo haber pertenecido a alguno de sus tres primeros discos. Sin embargo, un desfile de extrañas colaboraciones a favor de presentar un atractivo por el peso comercial de los nombres entorpecen y desencajan de la linea general del álbum; “Hymn For The Weekend” que cuenta con participación de Beyoncé, se desvía hacia los massive hits de la actualidad evidente desde sus beats marcados por palmas/chasquidos, es sumamente dura y artificial y lejos de la linea del álbum termina por ser molesta. Por otro lado “Fun” el dueto con Tove Lo sigue la misma temática pero más a favor aporta una dulzura esbelta. La colaboración más correcta es por parte de Noel Gallagher quien presta su guitarra y un pequeño solo en “Up&Up“, tema que de forma muy mesurada es un coro perpetuo que despide al álbum en un punto alegre y controlado.

Un humor más feliz y/o un espíritu más eufórico no significa una mejor banda. Junto con esto, hay evidente incongruencia y falta de cohesión en la tónica general ciertamente culpa de trabajar con dos productores dispares; por un lado está Rik Simpson, productor del grupo desde 2008 y por otro lado el equipo Stargate, quienes se mueven dentro del ámbito del R&B y el Hip-Hop. Mas en contraparte, no se puede negar que Coldplay ha encontrado ese punto donde se mantiene tanto la marca registrada, su esencia, su lado comercial y los grandes himnos que descubrieron con Viva La Vida en 2008, algo sumamente necesario después de antecedentes como Mylo Xyloto y Ghost Stories.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados