Coldplay @ Foro Sol

April 17, 2016

coldplay-mex-1 coldplay-mex-2 coldplay-mex-3 coldplay-mex-4 coldplay-mex-5 coldplay-mex-6 coldplay-mex-7 coldplay-mex-8 coldplay-slide

Por José Marr‏ @JR_Marr
Foto César Vicuña (OCESA)

Coldplay se encuentra en un punto donde prácticamente ha conquistado al mundo, estemos o no de acuerdo. Sus pasos los han llevado a puntos correctos con cada álbum que han publicado y especialmente desde ese salto a las grandes ligas con Viva La Vida en 2008. Después de ese disco, la banda dejaría de ser el gusto de unos pocos para ser la banda que todos conocen. Es por ello que han agotado tres fechas en el Foro Sol, el lugar por excelencia al que los grandes renombre de la música llegan cuando visitan nuestro país.

La espera había sido larga. Tras cancelar con la gira de Mylo Xyloto y pasar por alto Latinoamérica con la gira de Ghost Stories evidentemente por tratarse de un disco que no fue una potencia comercial ni radiable a excepción de su single “A Sky Full Of Stars“, la banda de Gran Breataña en Diciembre del año pasado volvió a ese sonido grande y colorido con su más reciente A Head Full Of Dreams que se convertiría en una continuación lógica para volver a donde dejó las coas Mylo Xyloto.

Un disco y sonido lleno de colores que en todas las medidas posibles cobró vida no sólo en el escenario sino en todo el recinto. Esto debido a unas pulseras que el grupo ha estado dando al público en los inicios de sus conciertos desde hace ya varios años. Pulseras luminosas que se encienden de colores distintos, de forma sincronizada y al ritmo de la música. Por otro lado, la iluminación, el escenario mismo, las pantallas, los gráficos que suceden en ellas y fuegos artificiales detonando en momentos clave son prueba de una producción impecable que termina por satisfacer y emocionar para así lograr una noche inolvidable.

Como sucedió en Viva La Vida y Mylo Xyloto, Coldplay desde el estudio ya sabe el cómo es que sus salidas a escena han de iniciar. El tema homónimo de su más reciente álbum comienza a ascender en volumen detrás de un tema de Maria Callas, es cuando salta el público y comienza el show de luces y colores. Todo un espectáculo que más que satisfacer al oído y emocionar, se convierte en una fiesta visual cuando se mira al rededor. Chris Martin amable e impresionado por el recibimiento habla español todo lo que puede, agradece y dice que aquí está el mejor público del mundo.

El setlist ha sido una prueba contundente de cómo el grupo ha superado sus grandes éxitos con el pasar de los años. “Yellow” como segundo acto deja ver que habrá mucho con qué estremecer los ánimos en los 90 minutos que aún quedan por delante. Y “Every Teardrop Is A Waterfall” consigue mantener a todos en éxtasis.

El canto del público fue inevitable en la maravillosa balada “The Scientist” o más tarde en “Everglow” y “Fix You“, mientras que el gigantesco coro de “Paradise” retumbaba en cada rincón en contraste con la intimidad de “Everglow“, la cual tocaron en un segundo stage al centro de la sección A del foro y donde además tocaron “Princess Of China” con Rihanna haciendo dueto desde la pantalla. La recta final hacia el encore es donde todo creció de sobremanera, sonó “Clocks“, un clásico ya de los tiempos, “Charlie Brown” la cuál fue indicada para los saltos y las palmas, un cover a la emblemática “Heroes” de David Bowie que se desangeló porque el público la ubicó cuando ya iba a la mitad pero que tan pronto se convirtió en “Viva La Vida” volvió la celebración, especialmente por ese incansable golpe de Will Champion sobre el timbal cual resonaba hasta el corazón sirviendo para dar paso a una celebración con globos que fueron arrojados al público en “Adventure Of Lifetime“.

Tras el encore el cuarteto se dirigió a un escenario C ubicado en la frontera de la sección A y B en el extremo derecho mientras sonaba “Kaleidoscope” de fondo, en ese punto interpretaron tres canciones en acústico (“Ink“, “The Hardest Part” -aunque originalmente iban a interpretar “A Rush Of Blood To The Head” según el setlist- y “See You Soon“) las cuales la gente aprovechó para hacer cualquier cosa menos poner atención. Volvieron al escenario principal con “Amazing Day“, acto que no lograba recomponer el alto nivel de emoción del comienzo sino hasta una explosión que marcaba el inicio de “A Sky Full of Stars“, y tras esta, cerrar de forma amena con un coro al unisono en “Up & Up“.

Lo noche del 15 de Abril en el Foro Sol ha servido para precisar quién es Coldplay en el mundo de la música; y es que si bien es una de las agrupaciones más populares en todo el globo y una de las que más vende; es evidente que aún no dan ese último salto. No hay ese grado de adoración y devoción que las masas le tienen a otros grandes grupos que han venido a llenar recintos grandes en México, mucho les falta para lograr a esos seguidores de corazón como U2 o Depeche Mode, incluso como Muse. A Chris Martin (que es aplaudible su gran disposición a interactuar con su público) le costó mucho congregar a la gente, conectar con ella cuando pedía manos arriba y las agitaba, cuando pedía saltos, incluso, como ya lo mencionaba, había lapsos donde se perdía la atención de espectadores a escenario. Las pulseras luminosas, los fuegos artificiales, flamas y todo eso que se activaba en el escenario ayudaron a pasar por alto estas cosas.

No podría decir que Martin y compañía tuvieron la culpa de que la noche no alcanzara su máximo potencial, es más el público quien en un gran porcentaje son escuchas casuales, quizá el foro ha sido un poco más grande de lo que pudieron dominar esa noche, no o sé. Lo que no cabe duda es que fue una noche llena de sueños, pero no todos se hicieron realidad.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados