El adiós de El Polvo en la Luz de Torreblanca @ Lunario

February 15, 2016

torreblanca-lunario-juanma2 torreblanca-lunario-abuelo torreblanca-lunario-juanma1 torreblanca-lunario-tio torreblanca-lunario-slide

Por moonman
Fotos Antonio Flores

El viernes no fue un día normal en la ciudad de México. Las calles lucían extrañamente vacías como si hubiera existido una contingencia como aquella del 2009, en donde por temor a un virus llamado AH1N1 se esparciera por toda la ciudad se pidió a la población que se quedara en casa. Ahora lejos de ser algo apocalíptico, se debió a que la visita del Papa a la CDMX obligó a cerrar muchas avenidas, por lo que la gente optó por un plan tipo Netflix o una “home party”.

Pero estos factores extraordinarios no impidieron que Torreblanca se despidiera de su último material El Polvo en la Luz en el Lunario, ya que lograron que los fans que han ido recolectando en sus ocho años de existencia se refugiaran para hacer un recorrido por sus dos álbumes y su primer EP.

Justo el concierto comenzó cronológicamente con canciones de su EP Defensa, en donde aún los acompañaba Andrea Balency y que les dejó un buen legado y bases para lo que siguiera. En particular “Nunca acabo lo que empiezo” es una canción que nos gusta por la forma en como la ejecutaron en nuestra Sesión MHR.

Torreblanca ha sido una banda que rompió con muchos estándares de la escena independiente mexicana, de entrada el mismo Juan Manuel dijo que en un inicio temía por la particular tesitura de su voz no fuera tan bien recibido, pero conforme fue pasando el tiempo le fue encontrando sus virtudes para explotarla. También han enriquecido mucho su sonido sobretodo por los vientos que el Tío le ha dado al proyecto, así como la forma en como Jerson toca la batería y cómo el Abuelo le da el punch con su bajo.

También han sido precursores de que varios músicos internacionales se acercaran a México como en el caso de Mariel Mariel y Algodón Egipcio, quien estuvo como parte del ensamble del concierto. Al igual que volverse “promotores” de nuevos talentos que no sólo incluían el ámbito musical, sino el coreográfico al invitar a Fana Adjani quien coordino los bailes en su video para “Dejé de ser yo”.

Por lo mismo hubo una larga lista de invitados a lo largo de la noche: desde el productor de Bella Época Quique Rangel de Café Tacvba, Paulina Sotomayor, Flor Amargo, Diego Elgarte de Los Licuadoras, Silva de Alegría, Verónica Valerio en el arpa y Leiden.

En el setlist aparecieron canciones que poca veces (y nunca) habían sonado: la nueva “¿Qué esperas?” que hicieron al lado de la chilena Mariel Mariel y “Nada me saca de la cama” que se remonta a la época “proto-Torreblanca” de Un Teni.

El disco que aún tiene mucho peso sentimental en la banda es Bella Época, por lo que canciones como “Si”, “Lobo” y “Roma” fueron unos de los puntos más altos de la noche, claro si incluimos “Hubo valor” con sus pegajosos coros y “1000 fantasmas”.

Esperemos que esta pausa no sea tan larga y que la banda tenga el tiempo suficiente para descansar y soñar con el nuevo nivel de Torreblanca.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados