Reseña: Bloc Party /// Hymns

February 15, 2016

Bloc-Party-HYMNS

Bloc Party
Hymns
BMG Records
5.8

Por José Marr‏ @JR_Marr
CrazyRhythmsMusic

A veces los errores rara vez llegan a ser perdonados por el público cuando de música se trata. Muchas otras veces, hacer un gran disco debut (Silent Alarm) que incluso inspire a todo una generación y no lograr algo equiparable en un segundo intento (A Weekend In The City) no es la más adecuada de las vías para seguir con vida en esta industria. Peor aún, tomar decisiones tan radicales para revertir eso (Intimacy) sólo es capaz de provocar heridas a los seguidores y en el mejor caso, conlleva a una relación de amor-odio que para cuando parece haber señales de solución, es un punto sin retorno (Four). Todo lo anterior ha sido el caso de Bloc Party a lo largo de los últimos 11 años, y este 2016, la fecha para un nuevo capítulo en el cual han vuelto con muchos cambios, no han logrado un buen recibimiento. Lo más notorio de entrada; la salida del 50% del grupo original (Gordon Moakes y Matt Tong), miembros de los cuales sólo quedan Kele Okereke y Russell Lissack.

Este tipo de cambios hace creer que lo más conveniente sea para el mismo Kele como frontman y líder, dejar morir el nombre de Bloc Party con dignidad. Pero a esto le ha seguido un segundo gran error que parece ha sentenciado a Hymns al fracaso; y se trata de la publicación de “The Love Within” como sencillo promocional. Quizá justo cuando el nuevo grupo pretendía mostrar su nueva reconfiguración, todo resultó en algo contraproducente, una nueva cara de Bloc Party que más se aleja y de mala forma de aquello que conquistó en sus primeros años. Resulta que más para mal que bien, las ejecuciones contenidas en mucho de Hymns, y precisamente expuestas desde “The Love Within” parecen sedadas, y justo cuando lo mejor que pueden ofrecer anunciando su triunfal regreso es un beat bailable con juegos de perillas en el sintetizador que se vuelven hasta molestas y algunos loops alzando la entrada de un estribillo que sabe a nada (ahí está también “Virtue“), no es precisamente lo que en un nuevo regreso más se espera escuchar como una gran novedad sinónimo de renovación.

Sin embargo, éste no es un disco meramente malo; lo que sí es una verdad absoluta es decir que Bloc Party a malbaratado un titulo como Hymns para un contenido tan insulso como este compendio de 11 canciones. Es frustrante que los destellos de genialidad, de claustrofobia están ahí, latentes casi en cada corte, sin embargo no detonan. Kele suena cansado y sin intención de empujar en momentos como “Only He Can Heal Me” que entre esos coros Gospel pudo haber alterado de alguna forma más espectacular su entorno. Lo mismo sucede en la final “Living Lux” un acto que en su labor de concluir pudo haber logrado un punto culminante y más cuando las pulsaciones electrónicas están esperando a ser trastornadas. Incluso cuando Lissack amenaza con entregar algunos riffs más agresivos rápidamente la pista se establece y se pone cómoda en la medida estándar, casos como el de una profunda “So Real” o “Into The Earth“, ésta última una composición que en la mayor parte de su base es guitarra y tenía un potencial mayor que ser una canción genérica de Indie Rock. Donde se atreven a salirse del guión es con “The Good News“, lo hacen de tal forma que el Country y el Blues emergen desde el primer segundo, la voz de Kele y el desenvolvimiento del resto del grupo no se siente forzado ni mal logrado, no obstante, con lo que hay a su alrededor el track en cuestión queda fuera de contexto.

Mas no todo está perdido, algunos otros momentos hacen lo propio por intentar recrear al título con el que se ha bautizado a esta obra. “Fortress“, por ejemplo, es un balada minimalista, apenas en vida por su premonición electrónica y la difuminada voz aguda de Kele casi camuflada en la atmósfera. Mientras que “Different Drugs” encuentra un buen equilibrio nada espectacular entre lo que Hymns pretendía; jugadas de percusión rítmica intermitente, ambientes en torrente y la claustrofobia demasiado sentimental de Kele al micrófono. Pero es al fin una falta terrible de cohesión, de determinación y definición de todas esas buenas ideas lo que hace de Hymns algo netamente vacío. La inclusión de Justin Harris y Louise Bartle al equipo hace una renovación estética que al contacto es más fácil de apreciar que trabajos como Intimacy, pero eso ha sido todo, la vuelta del “nuevo” Bloc Party no ha traído consigo ese revulsivo que efectuara esos verdaderos himnos que se prometieron desde el título del álbum.

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Bloc Party /// Hymns

  1. Pingback: Video: Bloc Party /// Virtue - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Playa Gótica /// Amigurumi - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados