Reseña: Bloc Party /// Four

September 6, 2012

bloc-party-4Bloc Party
Four
Frenchkiss Records
6.3

No hay manera de discutir que Bloc Party fue una de las bandas más importantes e influyentes la década pasada; por desgracia aquellos 10 años han terminado. 4 años de espera causados por algunos conflictos internos, causados en especial por su líder Kele Okereke quien su ego y dicho sea de paso su adicción por la electrónica crecen de forma gradual conforme pasa el tiempo. Pero por suerte los atascos de sintetizador (cáncer de Intimacy) han sido disminuidos, hay que tomar en cuenta que descansar 4 años puede diezmar el trabajo en equipo, sin embargo puedo afirmar que Bloc Party sigue a la altura de sus estándares pasados tales como A Weekend In The City y las bases de Intimacy o incluso en sus lados más sensibles, de Silent Alarm. No obstante y para sorpresa de ellos, de 2008 para acá han pasado demasiadas cosas en la escena musical, demasiados grandes discos que prosiguieron la herencia de las grandes bandas de la década de los 00s, por lo cual, hasta el mínimo fallo en este cuarto esfuerzo del grupo puede hacer que este sea justamente menospreciado.

Un nuevo mal aqueja a Bloc Party: la diferencia que se nota desde el principio se percibe desde que “So He Begins To Lie” se desata en un enfoque más pesado tras venir de los ganchos robustos por parte de Russell Lissack, no es de extrañarse que la voz de Okereke sigua siendo el sello de la casa, con tonos suaves pero con fuerza uniforme que ejerce una autoridad suave sobre la mezcla. Los ritmos de batería de Matt Tong continuan ágiles y versátiles adaptándose a cada cambio de ritmo (“Team A“) y el bajista Gordon Moakes un poco falto de convicción pero siempre presente (“The Healing“). Han perdido cohesión. Existe en Four una enorme descompostura de atractivo ya pueden ir desde lo sutil de Silent Alarm en los punteos helados de “Day Four” o la balada “The Healing“, hasta incontrolables lapsos épicos marca Muse modelo Deftones en “3×3“, los escaparates de hard rock álgidos de “Ketting” o “Colisseum” que es un alboroto casi extremo de post hard core meets heavy metal.

Entre la familiaridad pasada, “Octopus” se acerca a las viejas glorias, una canción predeterminada de A Weekend In The City con Kele lanzando un par de falsetes y la guitarra disparada en pequeños trazos, aun más lograda “Truth” restablece el esfuerzo moderado del Bloc Party romántico y sentimental, mezclando los cantos sensibleros de matices nítidos con las guitarras computarizadas.

Al final, el común denominador de Four es una falta de concepto y de cohesión. También se hace más evidente que desde Silent Alarm el rendimiento de la banda ha sido de forma decreciente y es quizá por esto que cada vez se dan mas tiempo libre entre cada disco. Después de esta reagrupación tal vez venga un crecimiento en el grupo. Four sugiere que sin ser su mejor trabajo, el bloque creativo de los integrantes no ha perdido fuerza, pero sí un fin común.

2 thoughts on “Reseña: Bloc Party /// Four

1. Pingback: Bloc Party en el Auditorio BlackBerry y Guadalajara | Me hace ruido

2. Pingback: Video: Bloc Party /// Kettling | Me hace ruido