Reseña: Playa Gótica /// Amigurumi

August 14, 2017

Playa Gótica
Amigurumi
Umami
8.7

Por Diego Álvarez Rex

Sí vivieras en Chile y frecuentaras el circuito independiente ya sabrías seguramente de Playa Gótica. Es lógico. Es amor a primera vista y de inmediata obsesión. Habrías visto sus especiales para la TV y Radio, leído sus entrevistas e impreso una foto en la pared pero sí no lo eres, ¿qué estás esperando?

El debut de Playa Gótica, auto-catalogado como “Pop Liviano” es la banda sonora de la ansiedad y emoción de un adolescente que recién llegó de clase de Química en el cole, de una fiesta en viernes que se te sale de las manos y eres el único sin pareja, es querer un par de zapatos nuevos y no tener la planta. En 17 temas, algunos meros puentes instrumentales de ni siquiera un segundo, el cuarteto de Santiago de Chile escupe sus miedos y grita sus pesares al ritmo de guitarra, bajo y batería rehusándose a “madurar”, dice que no hay que crecer, superar o dejar atrás algo: Playa Gótica es quién es y no hay nada que ocultar.

Démonos un momento para contemplar una placa donde prácticamente todas las piezas pueden ser sencillos. Digamos que “Isla Negra” para lamentarse, “Vacaciones” para arremeter el uno contra el otro de modo hipnótico, y la por demás bailable y antémica “Extraños Seres” son temas que ejemplifican la versatilidad del álbum que se desenvuelve en un sube y baja emocional; el tono agudo en la voz de Fanny con sus letras sobre desapego y frustración, la energía y furia en las guitarras de Carlos Fariña, son aterrizadas por la precisa batería de Pipa y el certero bajo de Cristóbal Loader como sí del amigo que necesitas para recordarte que no te está tragando la tierra por más berrinche que hagas.

Editados por el sello Umami, una iniciativa de la banda junto con Mariana Montenegro, quien no es la única integrante de Dënver que se hace presente en el desarrollo de esta banda, sino es que Milton Mahan funge por su lado como productor, ambos fomentando la creatividad de esta bomba que pedía estallar. Entre adelantos que tardaron hasta dos años y por ahí un disco solista de Fanny que se antoja ya escuchar, este es un trabajo con historia.

Musicalmente no se inventa el hilo negro, inclusive bien podría apelarse al Dance Punk de hace no más de 15 años, pero más que un Bloc Party o un The Rapture, se evoca a Ilegales, Los Secretos y un joven Kaka De Luxe tan cadencioso como violento. Fiesta, amigos, ropa oscura, lentes de sol después de la medianoche y guitarras al fondo. Un álbum de Pop Rock infalible, brillantemente producido, hecho con el corazón y la cabeza, que sobre todo deja ver hay mucha creatividad para masticar y deglutir géneros como el Dance Rock, J-POP, Shoegaze y quién sabe cuanta cosa se metan a la cabeza.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Reseña: Playa Gótica /// Amigurumi

  1. Pingback: MP3: Maifersoni /// Príncipes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados