Las primeras canciones compuestas por Inteligencia Artificial

September 22, 2016

daddys-car-a-i

Si muchos de ustedes pensaban que a estas alturas no hay nada nuevo y que todo es un reciclaje de algo que ya habíamos escuchado, agárrense. Para evidenciar este ensimismamiento musical se ha creado una Inteligencia Artificial capaz de componer canciones.

Suena a una película de ciencia ficción, pero para poner las cosas en su lugar les explicamos. En el laboratorio SONY CSL crearon el programa Flow Machines, el cual es un sistema que aprende de una base de datos de aproximadamente 13 mil hojas de música de varios estilos musicales: desde Pop hasta Jazz para después combinarlos y a través de una técnica de optimización e interacción, crea una nueva canción.

Pero aquí es donde la ciencia ficción se aterriza. Necesita de un ser humano para orientar el resultado final. En este caso es el compositor francés Benoît Carré seleccionó dos estilos: el primero fue The Beatles y el segundo la categoría de “compositores norteamericanos” que incluyeron a Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter entre otros. Los resultados fueron, respectivamente, las canciones “Daddy’s Car” y “Mr. Shadow“.

El último paso se hace con el sistema Rechord, el cual une varios pedazos de canciones para unirlas. La producción y mezcla final lo realiza un ser humano.

La verdad es que el resultado no es tan sorprendente. Siempre hará falta ese instinto humano para crear canciones que realmente comuniquen un sentimiento, mas que fabricar melodías hechas de un pastiche de cosas que ya se han hecho antes.

Como pilón les dejamos el fenómeno del Millenial Whoop, que a pesar de no ser hecho por una computadora, pareciera que lo es.

Post escrito por: moonman

One thought on “Las primeras canciones compuestas por Inteligencia Artificial

  1. Pingback: ¿La Inteligencia Artificial definirá la música de tu vida? - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados