Entrevista /// Nicola Cruz: los Andes traducidos en beats

October 24, 2016

nicola-cruz-2

Foto cortesía Caballeros

Por Natalia Girón

Encontrar melodías contemporáneas con el ritmo suficiente para hacerte bailar y recordar que existen culturas magníficas y milenarias suena casi imposible hasta que escuchas un poco de folclor de los Andes combinado con diversos beats dentro del proyecto de Nicola Cruz.

Nicola Cruz es un productor, músico y DJ nacido en Francia con raíces latinas que ha logrado incluir fuentes de diversa naturaleza para recrear paisajes andinos con afán de proyectar los ritmos y rituales de su tierra en una música que describe para MHR como “electrónica, con texturas orgánicas y gravedad”.

Temas como “La Cosecha”, “Colibria” y “Cumbia del Olvido” desprendidos de su primer álbum Prender el alma (2015), el cual describe como “un paisaje sudamericano”, dan cuenta de que sus canciones, además de múltiples instrumentos esconden historias sobre la vida, la naturaleza y los rituales.

Con esta propuesta, el ecuatoriano ha participado en importantes festivales internacionales, como el Festival Mutek México y el Festival Cervantino, Estéreo Picnic en Colombia y prepara un set para 2017 en Lollapalooza Argentina.

nicola-cruz

Foto cortesía Caballeros

Para Nicola, mezclar ritmos tan particulares es posible ya que “convergen en un punto, el cual es la música” y “ahí pueden coexistir de una manera muy interesante”.

La música electrónica es mi manera de expresión, mi manera de trasladar los ritmos “de mi tierra” a una manifestación contemporánea

Su influencia ha sido variada, ya que escucha música de todas partes, sin embargo, llama su atención la música de raíz, es decir, la que es reflejo de costumbres y tradiciones.

El camino para consolidar su proyecto se basa en acciones concretas: componer; investigar, buscar, probar, experimentar. Durante el proceso creativo de sus canciones suele sentarse a veces en el estudio con una idea clara de lo que quiere traducir a la composición y otras le resulta más complejo.

En ambos casos, grabo bastante y usualmente estoy programando algún patch en las máquinas hasta encontrar algo que represente la idea que tengo.

Respecto a su presentación por primera vez en el Festival Waco 2016 en Torreón el próximo 5 de noviembre, Nicola Cruz dijo sentirse “muy emocionado”. Próximamente sacará un EP por el sello Multi Culti, algo que ha trabajado todo este año.

Post escrito por: Natalia Girón

Post Relacionados