Gepe viaja en el tiempo con Gepe a la carta

October 12, 2016

gepe-slide

Foto: Claudia Valenzuela (2016)

Por moonman

Gepe regresa a México el próximo 15 de octubre, pero esta ocasión es especial porque traerá el show Gepe a la carta, el cual consistió en poner a disposición toda su discografía (incluido sus proyectos pasados) a votación para que los asistentes eligieran el setlist.

Aprovechando esta visita platicamos nuevamente con él sobre la mirada nostálgica que esto implica, así como el futuro, el cual no necesariamente implica pertenecer a la esferas de poder en Miami o Los Ángeles. También cuestionamos a Gepe sobre cómo esas canciones funcionan como portales de tiempo al recrear sentimientos superados, pero que al mismo tiempo siguen enseñándole lecciones en el presente… y también sobre la influencia de juan Gabriel en él.

gepemosaico

Foto Claudia Ochoa (2010)

¿De dónde surgió la idea de “Gepe a la carta”?
Mucha gente me pregunta: “¿Por qué no cantaste esta canción u otra?” y quería saber cuáles canciones eran importantes para ellos. Hice el experimento para abrir la votación al poner toda mi discografía y me llevé buenas sorpresas porque votaron por muchas canciones que no son sencillos. Creo que solo 10 de 30 son sencillos y el resto son de los primeros discos. Me gusta pensar que la gente ya ubica una identidad en Gepe más allá de algunas canciones. Lo que quería hacer con mi carrera era construir una identidad y no un hit que pasara.

Has de sentir un gran gusto al ver cuáles canciones han germinado en el corazón de los demás
“Fruta y Té” es una de las canciones que más se reconoce, pero con Gepe a la carta la gente sabe que hubo antes. Mucha gente en México votó por canciones antiguas porque seguramente tienen curiosidad de escucharlas en vivo. Hay canciones como en México y Chile que fueron muy votadas como “12 Minerales” o “Victoria Roma”.

En esta selección de canciones incluiste canciones de tus proyectos anteriores como Taller Dejao
A ese grupo le tengo mucho cariño hoy en día. Decidí ponerlo a votación más para mí porque muchos no conectan esa banda conmigo, creo que “No quiero querer a nadie” quedó incluida.

gepe7

Foto Óscar Villanueva (2010)

Cuando interpretas las canciones de los primeros discos ¿te transportan al sentimiento de cuando lo creaste o mas bien agarras una perspectiva actual?
A mi me da la impresión de que pasan las dos cosas: me conecta con un pasado pero al mismo tiempo estoy en el presente; mas bien creo que es un portal al revivir ese momento. Es como mirar con larga vista, no puedo decir que lo sienta actual pero es como abrazar mi identidad, como poner una foto de familia en la mesa de noche con mucho cariño. Es como decir: “Aquí estuve, aquí estoy y para allá voy”.

Todas las canciones reflejaban inquietudes o fragilidades o cosas que tenías que superar, en ese sentido, ¿qué tan maduro te sientes: eres menos ingenuo o tienes más inquietudes?
Es compleja la pregunta porque sigo aprendiendo y sigo muy inexperto, sobretodo en planteamientos al entender la carrera como una estrategia y no me gusta pensar así. Me da la impresión de que no me acomoda o nunca va a ser una prioridad para mi. Aprendí un oficio, a hacer canciones. En los primeros discos hacía todo, no porque quería dominar al mundo o ir a México. tenía cierta ambición pero era más espiritual al que sea honesta y le llegara a la mayor cantidad posible.

Al escuchar música más de nicho me preguntaba por qué las emociones que sentía, no la sentía alguien más, por eso quería llegar a más gente. Los primeros dos discos aprendí a hacer canciones y descubrir mi forma de conectarme al pasármela bien en el escenario. Fue un catarsis en cuanto a composición al dar “palos de ciego” sin saber a dónde ir jugando con tus propios códigos al decir algo pero al mismo tiempo esconderlo. Por ejemplo, si iba a hablar de amor, no iba a poner la palabra amor en ellas. Me daba cierto pánico que me escuchara hablando de cosas que me interesan pero esas letras me ayudaron.

Con “Gepe a la carta” supongo que ya te puedes desapegar un poco de tu último disco Estilo Libre, ¿cómo lo ves ahora?
Es el disco más acabado que he hecho al llegar a las últimas consecuencias de las canciones. Si en el demo de “TKM” incluía Pop, quisimos llegar por medio de todas las herramientas a eso. Aprendí sobre el camino a hacer una Bachata o Pop. Para mi representa hacer un disco tal cual como debían de ser. Ahora vendrá otro aire.

gepe3

Foto Eder Nieto (2012)

Recientemente estuviste con Ana Torroja cantando en el escenario
Con ella canté en el Festival de Viña y la acompañé en su concierto de Santiago. Ella viene de una larga trayectoria con Mecano, un grupo que me encanta por el sentido pop y por la profundidad de sus canciones al tener una lectura muy poética y cinematográfica. Siento que nos hicimos muy buenos amigos.

El artista latino tan mainstream me parecen armas de doble filo: por un lado no creo que sean tan representativos de un sentir latino que sea constructivo

Ahora que salieron las nominaciones al Grammy Latino, Alex Anwandter salió en varias categorías, ¿te interesa este mundo de las grandes ligas del pop en español?
Es bastante extraño porque Alex, Javiera y Astro han estado nominados. No sé cuál es la manera de llegar. Tampoco es algo que me quite el sueño, pero hay algo ahí que no podemos pertenecer y me genera curiosidad. Es raro pensar cuáles cosas tiene mi música para no entrar en instancias como esa. Si saliera nominado me daría mucha alegría pero es algo que no me inquieta. Por ahora quiero hacer música y hacer lo mejor posible, algún día pasará algo y si no, está bien.

El artista latino tan mainstream me parecen armas de doble filo: por un lado no creo que sean tan representativos de un sentir latino que sea constructivo como figuras como Juan Gabriel, Alejandro Sanz o Franco de Vita. No me genera mucha confianza ese ambiente pero no quiere decir que quiera llegar a la masividad. Hasta ahora nadie me ha dicho que hacer y cómo hacerlo, todas las colaboraciones son a partir de que a´si lo planteo, si me salgo de esa forma de trabajar creo que perderé el rumbo y no estaría bien.

gepe5

Foto Showlog (2014)

La muerte de Juan Gabriel cayó en México como un balde de agua fría, ¿a tí como te influenció?
Los chilenos tenemos muchos de él, incluso sin darnos cuenta. Desde que tengo conciencia sus canciones se escucharon, de hecho, creo que la música ranchera es más escuchada que el Reggaeton. Habrá entrado por el cine, no sé. Juan Gabriel es más espiritual porque llegó antes de otras figuras. Es una fuente de canciones como “Querida” o “Noa Noa” (que hasta hace poco entendí que era un lugar de diversión) siempre estuvieron. Era muy habitual verlo en Viña. Desde hace poco comencé a ponerle atención a sus canciones y me di cuenta de que habla de todos nostros: de los sentimientos básicos y de como los latinoamericanos tomamos la guitarra para hacer canciones. Es una gran pérdida.

Post escrito por: moonman

One thought on “Gepe viaja en el tiempo con Gepe a la carta

  1. Pingback: Fotorreportaje de Gepe @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados