Reseña: Metallica /// Hardwired…To Self-Destruct

Metallica
Hardwired… To Self-Destruct
Universal Music
9.0

Una oda más a la eterna furia

Por Alejandro Ramírez @le_fraktal

El trepidante inicio del tema “Hardwired” emula el galope de The Four Horsemen quienes con Hardwired… To Self-Destruct rompen un silencio de ocho años. Es apenas el preludio de lo que se avecina con la siempre rasposa voz de James Hetfield, los complejos y mutantes solos de guitarra de Kirk Hammet, la precisa e impetuosa batería de Lars Ulrich y Rob Trujillo quien colabora cada vez más con su interpretación y composición.

Atlas…Rise!” es en honor al enorme peso que la humanidad carga ante sus hombros, pero también como catarsis ante todo lo que nos aqueja, a pesar del pasar de los años es notable la forma en la que Metallica emula la agresión y velocidad de sus primeros años. “Now That We’re Dead” para disminuir las revoluciones pero no el poder, el juego con nuevas formas de manipular las seis cuerdas con base a efectos y riffs, “Moth Into Flame” para emular los tiempos de Master of Puppets: los jinetes que sobrevivieron a la adversidad, los pasos que los llevaron a la grandeza lírica e instrumental y a ser la banda insignia del género del metal para una buena parte de la humanidad, en el nombre llevan la penitencia.

Dream No More” recordando la llamada de Cthulhu, “Halo On Fire” develado una faceta vocal de James que pocas veces escuchamos: la sutil melodía que termina en la rabia eterna. “Confusion” da inicio al segundo disco con ese mismo eco del pasado que permanece en el presente y coincide con un prominente futuro para la banda que seguirá ganando adeptos gracias a sus complejas y largas composiciones, a esta altura del disco todos los temas duran más de cinco minutos.

ManUNkind” fue co-escrita por Robert Trujillo, “Here Comes Revenge” como alarma antiaérea con un interesante efecto creado por Kirk Hammet, “Murder One” implica un homenaje a Lemmy Kilmister, gran influencia en el accionar creativo de la banda que estrenó un video por cada tema de este material que con “Spit Out The Bone” dicta el gran final y el hilo conductor de Hardwired: velocidad pura, riffs que nunca se parecen a pesar de su simpleza, contratiempos y cambios de ritmo que hacen que cada tema sea una pieza digna de análisis más allá de solo escuchar y hacer headbanging, es en estos detalles donde radica la fuerza del aparente regreso de una banda que nunca se ha ido.

Post escrito por: Alejandro Ramírez

2 thoughts on “Reseña: Metallica /// Hardwired…To Self-Destruct

1. Pingback: Metallica + Iggy Pop @ Foro Sol - Me hace ruido