La canción alemana de 2016 es… “Bitch” de Von Wegen Lisbeth

December 19, 2016

Foto: Lukas Vogt

Por Brenda Brown, corresponsal en Berlín, Alemania

Hip Hop, Rap, Electro, Techno, Minimal y el Deustch-Punk son los términos que caracterizan la tendencia de las bandas alemanas de las últimas décadas. Es un gran reto combinar la compleja fonética del idioma con estructuras melódicas y armoniosas ya que la lengua alemana no se determina como el remedio analgésico para los oídos comparándolo con otros idiomas que sin necesidad de notas musicales ya resultan armónicos.

Es por eso que el Hip Hop y Rap se presta perfectamente para una cultura muy analítica, que más que abrirse a sus emociones se abre a la crítica social, superación y una fuerte confrontación. No se esconde y sabe que es la puerta directa a las nuevas generaciones que musicalmente hablando expanden las mismas tendencias. Podría hacer una lista interminable de las bandas alemanas que dominaron el 2016 como Materia, Mark Foster o Jan Böhmermann y su canción más escuchada “Ich Habe Polizei“. Sin embargo me incliné más por una banda que a pesar de no entrar en la categoría más dominante, cumple por lo menos con la parte autocrítica y un reflejo sarcástico escenificado muy alegremente para los oídos.

Von Wegen Lisbeth es una banda Indie-Pop que proviene de Berlín que este año lanzó su disco Grande. La banda consta de cinco chicos que se conocen desde el colegio donde empezaron su música inspirados en el “8-Bit-Gameboy-Casio-Musik“ como ellos lo describen. Las letras de sus canciones nacieron de repentinas conversaciones o autobiografías retocadas.

Bitch” no rima del todo, es una canción contradictoria con ligeros reclamos e indirectas sin embrago se esconde detrás de sus reproches una demostración sutil de afecto.

Von Wegen Lisbeth muestra que es posible combinar la lengua alemana con ritmos melódicos y alegres; que es posible ser sarcástico pero directo y que a pesar de la sequedad de sus textos se esconde un poco de emotividad y sensibilidad sin perder el toque festivo.

A pesar de que la banda comercialmente hablando apenas ha sido revelada este año, ya ha tocado en los festivales más reclamados de Alemania como el Fusion Festival y Kosmonaut Festival.

Post escrito por: Brenda Brown

Post Relacionados