Brutalismus 3000:
Queremos de vuelta el Rave de los 90
Por Josuelo
Sabemos que la moda y la música es cíclica, por ello nos emociona el gran impacto que está teniendo el proyecto de Brutalismus 3000 (BK3) integrado por el dúo Theo Zeitner y Victoria Vassiliki Daldas que se conocieron en Berlín por medio de la aplicación de citas Tinder.
Ellos son un grupo que surgió y se vio beneficiado durante la pandemia, cuanto muchos en la Europa Continental estabas aislados ellos inyectaron una fuerte dosis de Techno, una noche que inició con la selección musical de Ann García y Kassie tras los desks para calentar con ánimos previo al acto principal.
Minutos previos a las diez de la noche se apagaron la luz y acto seguido en la pantalla del escenario se proyectaba un close up de una mujer blanca que se reía y recitaba frases como: “My life is beautiful and meaningful” junto a más frases de aceptación y motivacionales.
Acto seguido y con una fuerte ovación, los bávaros que han estado poniendo en alto el nombre de Alemania para reclamar su puesto en la escena actual del EDM, porque es bien sabido que desde hace años y empeñado por los extranjeros en llamar a la CDMX como la nueva Berlín y puede ser que por ello, la conexión entre nuevas generaciones y aquellos que vivieron el Tecnogeist en Monumento a Revolución o el Love Parade nos dimos citas para bailar con ese Techno atascado con actitud Punk, Electroclash o sonidos actuales de Hyperpop todo ellos procesados en los beats de BK3.
Todo indica que queremos de vuelta los raves que se hacían hace más de 25 años tanto en México como en distintas latitudes globales. Los asistentes, en su mayoría jóvenes cerca a sus veintes, no vivieron esas épocas pero sabían a lo que iban. Fue un show que hizo sudar al Pepsi Center, parecía que su gran mayoría se había puesto de acuerdo con que el dress code del evento era Total Black, los participantes se produjeron y le echaron ganas en sus outfits para el evento.
Con tres EPs y un álbum debut lanzado en 2023, el Euro Trance también estuvo muy presente y lo podías ver alrededor el gran número de asistentes que bailan con sus lentes oscuros al ritmo de sus beats atascados, la euforia fue mucha, gritos de “Oe, Oe Oe”. Si bien la voz de Victoria tiene miles de efectos los problemas con su micrófono fue una constante durante todo el set, se le veía hacer señas de que le subiera, o cuando al parecer cantaba no era tan notorio.
La actuación la podríamos dividirla en un live, seguida de bloque en versión DJ set por parte de Theo rindiendo homenaje a todas esas bandas que forman parte de su influencia a la hora de creación con remixes muy al sonido de BK3 a “Thank You” de Dido, “Born Slippy” de Underworld, “Heads Will Roll” de Yeah Yeah Yeahs, “Renegade Master” de Wildchild o “Xena” de Skrillex entre muchos otros, ya para la recta final vuelven a retomar esos nuevos hits de sus discografía como “No Sex With Cops” y “Satan Was A Babyboomer” donde los ánimos se encendieron aún más, sin duda esta fue una presentación memorable por que parte importante es la entrega del público mexicano y otra que el dúo vino en su mejor momento con el ánimo fresco, seguro a partir de este recibimiento los volvamos a ver pronto en festivales o nuevos sets.