RPM: The Joshua Tree de U2

March 10, 2017

the joshua tree u2

Outside is America:
35 años de The Joshua Tree de U2

Por moonman

1985. Bono decide ir junto con su esposa Ali a servir como voluntarios a un orfanato en Etiopía en donde recibieron su momento de “reality bite” al darse cuenta de la situación real que atraviesa gran parte de la población en el mundo. Un señor le pide que se lleve a su hijo, de lo contrario morirá. Él no acepta. Desde ese entonces la imagen del niño lo acecha en sus momentos de rabia.

Poco después Bono se reúne con Rolling Stones y Keith Richards le pregunta si se sabía alguna canción de alguien más, a lo que responde que no. Posteriormente saca un disco de John Lee Hooker y le muestra el Blues. La mente de Bono se abre, cae en cuenta de que sus influencias no iban más allá que Joy Division o The Buzzcocks.



Tiempo después decide ir a Nicaragua y El Salvador para apoyar a granjeros locales que se encontraban en medio de una guerra entre el gobierno local y el estadounidense.

Todos estos factores hicieron que U2 cayera en cuenta que había vivido en su propia burbuja y que como artistas debían de crear canciones que reflejaran una realidad que contrastaba con los tiempos de bonanza de Wall Street, sino ver las consecuencias globales que este desarrollo conllevaba.

The Joshua Tree es un compendio de fuertes reflexiones que hoy en día siguen vigentes: desde los largos brazos de un imperio famélico de poder (“Bullet The Blue Sky“), la huelga de mineros que atravesaba el Reino Unido (“Red Hill Mining Town“), la heroína (“Running To Stand Still“) y la desaparición de hijos (“Mothers Of The Dissappeared“, que desafortunadamente podría U2 tocar en su próxima visita a México). También la muerte de Greg Carroll, una persona muy cercana al grupo, quedó reflejada en “One Tree Hill” y creó una conexión muy especial con Nueva Zelanda.

Técnicamente The Joshua Tree aportó a The Edge la creación de su guitarra Infinite al lado del técnico canadiense Michael Brook, el cual marcó un sello muy distintivo en el sonido de U2 a partir de entonces.

El arte propuesto por el fotógrafo Anton Corbijn es la mejor representación del álbum: un desierto en Estados Unidos desolado, abandonado, algo que nadie ve ni piensa visitar pero que está ahí y que inevitablemente forma parte de tu extensión.

U2 hizo con The Joshua Tree una de sus piezas más memorables en su carrera combinando todos estos elementos. Crean un origen del cual han querido regresar en múltiples ocasiones, en donde la honestidad y transparencia no se cuestionan, simplemente se aprecian.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “RPM: The Joshua Tree de U2

  1. Pingback: U2 viene a México con The Joshua Tree Tour - Me hace ruido

  2. Pingback: Propuesta MHR /// Armenia: memorias desde Colombia - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados