Entrevista /// The Dears nos platican de Times Infinity

July 20, 2017

Foto Richmond Lam

Por moonman

Los canadienses de The Dears tienen una relación muy estrecha con México, de entrada fuimos los elegidos para ser la perfecta locación para su álbum en vivo desde el Pasagüero y la grabación de un documental. Luego vino una larga pausa para que al final del túnel solo quedaran Murray Lightburn y Natalia Yanchak a cargo del proyecto que ya rebasa los 20 años de existencia.

The Dears regresarán a México para promocionar su álbum doble (o mas bien dividido en dos) Times Infinity y de nueva cuenta tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. En esta ocasión platicamos con Natalia Yanchak sobre cómo esta larga pausa afectó a este nuevo material, el Nobel de Bob Dylan y sus canciones favoritas que nunca tocan.

Foto Claudia Ochoa (2010)

Han pasado algunos años de que escogieron a México para grabar un álbum en vivo y documental
Fuimos a México a tocar varios shows en el Pasagüero cuando estábamos preparados para ir al estudio y grabar Degeneration Street, porque queríamos estar listos para tocar las canciones en vivo como una banda. Decidimos ir a México porque la audiencia es muy energética y pasional y es algo que no hemos visto en otras ciudades, no sé como explicarlo, algunos solo se paran con los brazos cruzados pero cuando terminas la canción se vuelven locos. En la Ciudad de México la gente se está moviendo todo el tiempo, esa energía entra al escenario y nos inspira, justo eso queríamos capturar en el documental.

Tuvieron un largo descanso tras ese lanzamiento, ¿qué hicieron en esta pausa?
Tuvimos muchos proyectos alternos: Murray lanzó un disco solista y yo escribí un libro. No teníamos prisa por sacar algo nuevo.

¿Cómo te ayudó The Dears en la elaboración de un libro?
No mucho. Cuando escribo es un escape porque escribo sobre ciencia ficción y escribo sobre lo que observo del mundo y no tiene nada que ver con la música. A pesar de que ambos son historias, es algo diferente.

Foto Claudia Ochoa (2010)

Cuando Bob Dylan recibió el Premio Nobel, le dieron el peso literario que merecían las letras de una canción
Escribir canciones es el equivalente a escribir poemas en la literatura. Una canción no solo es lo que se dice, sino lo que se siente y como esas emociones son capturadas. Solo porque el formato es diferente no significa que escribir poesía o una canción sea demeritado, es interesante este premio porque él no se considera un escritor y tal vez por ello no decidió recibir el premio en una primera instancia, pero me hace todo el sentido del mundo.

Las canciones se han convertido en el refugio de muchas personas
En The Dears hemos entendido la conexión emocional con los escuchas y esa comunicación es la parte más poderosa de ser músico.

En este sentido, ¿cuál canción de The Dears crees que ha logrado una fuerte conexión con el público?
Hay una canción muy viejita llamada “Warm And Sunny Days” (que casi no la tocamos en vivo) es una que la gente siempre nos pide que toquemos. Esa canción es muy inesperada en cuanto a la conexión que creó. No puedo explicarlo, pero es cierto que hay ciertas canciones que no son sencillos que no esperamos que la gente se conecte tan bien.

Foto Claudia Ochoa (2010)

Lléndonos al presente, ¿por qué decidieron dividir Times Infinity en dos?
Mas que nada es por como la gente consume la música. Pudimos haber lanzado un álbum doble pero solo hubiéramos tenido una oportunidad de llegarle a la gente con 24 canciones con una sola ola de promoción. Al dividirlo en dos le damos a la música dos chances para que el momento emocional en que fue creado se expanda. Hay muchos álbumes y música nueva que la gente no tiene tiempo de escuchar todo con atención, por lo que al hacer esto le damos más oportunidades a nuestra música a ser escuchada.

¿Cómo crees que la discografía de The Dears encaja en este nuevo panorama de consumo de música hoy en día?
Tenemos que hacer lo mejor para estar a flote. No somos Adele al decidir que no podemos lanzar el álbum en Spotify porque nadie nos escucharía. Las pequeñas bandas deben de aceptar como se está moviendo todo para seguir capturando a nuevas audiencias.

Algo distintivo de la música de The Dears es que son engañosos, en el sentido de que una canción puede comenzar tranquila pero de repente termina con cambios emocionales muy intensos
Es parte de la música que hacemos. Es muy sinfónico al poner dos momentos en la canción. Refleja la vida misma en el sentido de que suceden cosas repentinas y tienes que hacer lo mejor de ti para sobreponerte. Creo que no debemos combatir al destino sino mas bien entenderlo y mejorar personalmente con él.

Foto Óscar Villanueva (2009)

Para este último lanzamiento, ¿qué cosa crees que radicalmente cambiaron?
Todo fue coescrito por la banda, eso algo no lo habíamos hecho. No sé si se quede esta regla pero se agregó una textura diferente en este álbum.

¿Qué tienen planeados para este show?
Va a ser la primera vez que toquemos canciones de Times Infinity Vol. Two en vivo. Eso va a ser interesante, también tocaremos muchos clásicos, los cuales se vuelve cada vez más difícil escoger cuáles porque la discografía esta creciendo mucho. Estamos aprendiendo a deslindarnos emocionalmente de algunas, por mi tocaría tocar mis favoritas por la forma en cómo lo tocamos. Una de mis favoritas es “Fear Made The World Go ‘Round” y nunca la tocamos ¡Debería insistir para que la toquemos!

¿Los quieres conocer? ¡Tenemos un meet and greet! Solo deberán contestar estas preguntas y mandar un correo a promo@mehaceruido.com con su nombre completo, edad, cuenta de Twitter y un screenshot de que siguen nuestra cuenta de InstagramTambién deberán darle RT al tweet donde anunciamos la promo. ¡Importante! Para participar debes de tener tu boleto para el concierto, solo te daremos acceso con la banda.

  1. Fechas de la residencia de The Dears en Pasagüero
  2. ¿En dónde presentaron el documental Never Destroy Us en la CDMX?
  3. ¿Quién escribió la reseña de The Dears en el Lunario en 2009?
  4. ¿Cuál fue el mejor disco del año en inglés de 2016?

Reseña de The Dears @ Pasagüero

Entrevista /// The Dears (2012)

Entrevista /// The Dears (2010)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados