Entrevista /// The Dears

December 6, 2012

thedears2

Por BigIdeas (OzCorp) /// Fotos cortesía Arts & Crafts

Ver a The Dears en vivo siempre resulta una experiencia muy fuerte. Si en algo se ha caracterizado Murray y compañía en todas sus visitas a la ciudad es su intensidad al presentarse en un escenario y todos los sentimientos que generan.

Como resultado de su residencia en el Pasagüero poco antes de que compusieran su más reciente disco, se grabó el DVD Never Destroy Us: The Dears live Pasagüero, que engloba una parte de las presentaciones así como una ventana en sus vidas diarias.

Previo a la proyección del documental que incluye un Q&A y una mini concierto acústico, tuvimos chance de platicar con Murray Lightburn acerca de cómo se armo y sus planes a futuro.

Al preguntarle acerca de cómo se sintió acerca del armado del documental nos dijo que aunque no estaba muy entusiasmado con todo el asunto mercadológico del asunto, era una gran oportunidad para revisarlo a fondo para revivir la sensaciones de las noches en Pasagüero. Que lo padre de toda la experiencia fue tocar en vivo, que es muy importante para la banda, pero de la misma forma la conexión que se realiza con el público y es ahí donde la magia del documental y la presentación se transmite. Agrega, “Las presentaciones en el Lunario del Missiles fueron mucho más solemnes, en acorde con el mood del disco, pero parte de lo que trata la película fue que se interpretaron canciones que nunca habían sido tocadas en vivo. Era algo monumental y ver las reacciones del público es un fragmento de eso.

thedears1

Cuando le preguntamos qué es lo que más recuerda de los conciertos, Murray comentó: “Lo que más recuerdo de esas presentaciones fue que la banda abridora (Victoria Mil) tocó un cover de Arcade Fire, los conocimos después del concierto y fueron muy amables. Y ese detalle se me hizo como un gran gesto de tributo a la escena de la cual veníamos, aun cuando no tenía nada que ver con el concierto. Sirvió para que se me quitaran los nervios previos al concierto, después de escucharla, ya no me encontraba tan nervioso. Claro, para cuando ya estaba en el escenario, ya habían regresado”.

Al preguntarle cómo cambiaron las canciones entre lo que se tocó en Pasagüero y lo que al final salió en el disco me responde: “La diferencia entre las versiones del concierto y las del disco fue que ayudaron a formarlo, aun cuando las versiones ya estaba más o menos terminadas, muchas cosas resaltaron en el escenario, algunos problemas, arreglos. Inclusive algunas partes, se les considero cortarlas en el estudio. Pero también nos dimos cuenta que la gente reaccionaba muy bien a ciertos detalles, y eso lo trasladamos a cuando estábamos grabando el disco. Tocar para la público fue una especie de pre-producción, algo semejante a cuando los directores pasan versiones sin editar de lo que han grabado, hacen test screens de sus películas. Eso era un poco lo que estábamos haciendo.

La conversación ahora se mueve a lo que sucederá en la tocada acústica, y un poco entre risas Murray comenta “Acerca de las canciones que tocaremos en el set, sí, todo será lo que pidan los fans, aunque hay algunas que no se han tocado en mucho tiempo. Nos estamos mentalizando para cualquier cosa que pueda surgir. Por ejemplo, “Heartless Romantic” era muy difícil para mí tocarla, pero eventualmente logré superarlo para volverla una celebración. También pueden esperar muchos chistes. En nuestros hogares llevamos una vida bastante regulada, no es tan buena idea que nos dejen sueltos en la ciudad de México, pero lo esperamos con ansias”.

De un nuevo disco, dice Murray “estamos conceptualizando, escribiendo, andamos en una etapa de creación de sueños” (literal in a dreaming stage me dice), las cosas anda aquí, pero vamos poco a poco. Natalia y yo acabamos de tener un bebe, y vamos a disfrutarlo en estos momentos. (Patrick) Krief acaba de terminar su disco solista y andará de gira promocionandolo. Rob (Benvie) se encuentra escribiendo un nuevo libro. Así que la estamos llevando tranquilos. Eventualmente nos juntaremos de nuevo, y seremos más fuertes todos juntos.

thedears3

“Tener hijos no cambia tanto la forma de escribir las canciones, sino mas bien se alteran las cosas en cuestiones de logística, las cosas se resumen a quien va cuidara a los niños mientras estamos en el estudio, pero artísticamente hablando no tanto. A mi hija no le gusta tanto nuestras canciones, escucha más cosas relacionadas con Motown, The Tempetions, Four Tops e incluso Feist. Ahora ando trabajando en un proyecto aparte y le puse varias cosas y dijo que le había gustado. Le habían encantado”.

Al preguntarle cuando regresaría la banda completa a México, me dice que hasta que no tengan música nueva para no llegar solo con las manos en los bolsillos. Probablemente ya tarde del año que viene o más. Le sugiero que podrían venir y presentar un concierto de puros covers, como lo que hace Yo la Tengo para WMFU y entre risas me contesta: “La banda tiene una política oficial no escrita de nunca hacer covers. Considera que hay una línea muy delgada entre honrar y faltarle el respeto a la creación original. Hay canciones que a las que ya no se les debería hacerle mas versiones, entre ellas, “Hallelujah” (de Leonard Cohen) y una canción de Joni Mitchell, no la logro recordar ahorita (me tararea un parte para ver si la reconozco y resulta ser “Big Yellow Taxi”). Tanto las personas de las compañías que se encargan de los derechos de autor de los músicos que las autorizan así como los mismos músicos que los ejecutan deberían ser fusilados”. Murray lo dice entre risas, pero analizándolo, tiene un buen punto en eso.

Ver: Entrevista /// The Dears (2010)

Video: The Dears /// Omega Dog (Live in Pasagüero, Mexico City)

Post escrito por: Big Ideas

2 thoughts on “Entrevista /// The Dears

  1. Pingback: Entrevista /// The Dears nos platican de Times Infinity - Me hace ruido

  2. Pingback: Cartel de Pulso GNP 2022 en Querétaro - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados