MX Beat Toluca @ Centro Dinámico Pegaso

March 19, 2009

ruidodears

Por: Fo, moonman, Josuelo y MGT

Bajo la amenaza de que ésta será la última edición del MX Beat (ojalá no), la última parada del MX Beat del año nos dio un cartel digno de cualquier festival internacional y que a pesar de tener las cancelaciones de Late Of The Pier y el sorpresivo de Passion Pit, estuvo bastante bien.

El inicio corrió a cargo de Juan Son, que con su nuevo disco Mermaid Sashimi bajo el brazo y con una túnica “romana” con plantas en la cabeza lo presentó con algunas fallas de sonido, sobretodo al inicio al interpretar “The Remains”. A pesar de que a estas altura no había tanta gente, Juan logró que los presentes se pusieran a bailar con “Mermaid Sashimi” (posiblemente el mejor track del disco) y a cantar con el sencillo “Nada”. Incluso puso a bailar a Reggie de Black Kids tras bambalinas. Para finalizar, se aventó dos mini cóvers: “Goodbye Horses” del soundtrack de El Silencio de los Inocentes y “No More I love You’s” de Annie Lennox. La verdad su álbum debut es muy bueno y creo que estamos frente a uno de los vocalistas masculinos que darán mucho de qué hablar.

El dueto barcelonés de El Guincho demostró que siempre alguien de afuera tiene que venir a decirnos cómo hacer las cosas, en el sentido de que incorporan muy bien ritmos “tribales” (por así decirlo) que en el contexto mexicano le dieron un sabor más bailable, incluso algunas personas de hasta adelante hicieron la pegajosa (como dirían Los Simpsons) fila de conga. La progresión de las canciones y la forma de canto, le dieron un aire a Animal Collective (sobretodo la que se siente en la canción “My Girls”) o Panda Bear. Aprovechando que se sentían bastante a gusto con el público mexicano, a pesar de tener el jet lag del viaje de Europa a México, se sientieron con la confianza de decir que era el cumpleaños de uo de los miembros, a lo que la gente respondió con la canción de “Las mañanitas”, canción que el dueto no sabía que se cantaba aquí en México. No cabe duda que El Guincho es de los grups que empiezan a darle una dirección nueva e interesante al pop.

Luego la banda de indie pop Black Kids hizo su arribo con un asombroso recibimiento de la audiencia, a pesar de arrastrar una mala fama por su desempeño en los festivales de verano del año pasado, los mexicanos nos entregamos a la banda, para estas alturas ya había mucha gente, sin duda el alma de la banda corre a cargo de los hermanos Youngblood, Reggie guitarrista y Ali coros y teclados, dejando en claro que son los que tienen cierto dominio del escenario, mientras que el restro de la banda, cumplidores un tanto gris su participación. Hicieron bailar a todos con rolas de su disco debut Partie Traumatic destacando los momentos con temas como “Listen To Your Body Tonight”, “Hurricane Jane”, “I Wanna Be Your Limousine”, “Look At Me” (When I Rock Wichoo) , cerrando con su hit pusieron a todos a cantar y a bailar “I’m Not Gonna To Teach Your Boyfriend How To Dance With You”, rato muy ameno que nos entrego estos originarios de Jacksonville Florida.

Ser una banda sustituta es un poco incómodo, y más cuando los que vas a sustituir son Late of the Pier, pero Mystery Jets dio una presentación muy digna y no quedó en abucheos o falta de interés por parte de la audiencia, por el contrario, se podía ver a uno que otro fan cantando los temas y animando el ambiente para darle paso a Vampiro Weekend. En vivo no suenan mal, no son espectaculares, pero la banda cumplió con el cometido de entretener. Para ser una mezcla de pop e indie rock con punk, tiende a ser un poco light y relajado, no fueron el clásico estereotipo de banda con influencias punk que se aloca y deja ver un poco de improvisación y experimentación en el escenario. El timbre de voz de Blaine Harrison es muy bueno, si es de esas voces que sobresalen y hasta son fáciles de identificar. Algo que si no les favoreció en nada fue el vestuario de lentejuelas, era como de vestido de Paquita la del Barrio, contrastaba con la actitud sobria y relajada que va muy con el estilo de su música. Al final se veía que la banda también disfruto de la presentación, ya que mencionaron que a ellos les hubiese gustado quedarse más tiempo en lugar de regresarse al siguiente día a Inglaterra.

Una de las nuevas bandas que han ido ganando terreno son los Vampire Weekend. Fue muy grato ver cuando la banda estaba sorprendida por el recibimiento y se notaba que tocaba con más gusto. Así fue la actuación de los “niños bien” de NY, con tan sólo un disco y que prometieron regresar ahora que tengan nuevo material. Lograron conectarse con los asistentes que no dejaron de cantar ningún tema, salvo la nueva canción “White Sky”, y su cover a Fletwood Mac “Everywhere”, todos bailaron con sus ritmos pop africanos con toques de rock, “A-Punk” explosiva, “Cape Cod Kwassa Kwassa” la más coreada, la gente se le entregó con “One (Blake’s Got A New Face)”, donde todo balancearon sus cuerpos de un lado a otro fue con “The Kids Don’t Stand A Chance” cerrando con broche de oro con la soberbia “Walcott”. Sin duda Vampire Weekend es una gran banda que va por buen camino.

La reseña más sudorosa fue la de Girl Talk, que para muchos fue lo mejor del festival, ya que a pesar de que el frío comenzaba a sentirse, hizo a todos y cada uno de los presentes en la carpa a bailar con sus Frankensteins musicales. Era la segunda vez que se presenta en el MX Beat (la primera en la edición 2007 en Guadalajara) y ahora tenía un pretexto para venir para presentarnos la versión en vivo de Feed The Animals, el cual estuvo en nuestra lista de los mejores discos del 2008 y el cual pueden descargar aquí. Aparte de contar con sampleos memorables como “Girl/Boy Song” de Aphex Twin, “Work It” de Missy Elliot o “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor, actualizó su repertorio al meter, entre un chingo de sampleos más, como “Single Ladies” de Beyoncé. Uno que otro bailarín profesional aprovechó que a pesar de haber tanta gente hasta adelante, le hicieran espacio para demostrar sus pasos. Como siempre reclutó gente para que estuvieran acompañándolo en la tornamesa para después hacer body surfing encima del público. Si quieren una buena fiesta llamen a Gregg Gillis.

Primal Scream se presentó con un interesante repertorio de canciones cargadas de guitarras y actitud de rockstar. El conjunto escocés dio gala de sus éxitos más reconocidos con canciones como “Higher Than The Sun” de su aclamado Screamadelica, sencillos más recientes como “Country Girl” y otros clásicos de su discografía como “Miss Lucifer” o “XTRMNTR”. La presencia escénica de su líder, el ex Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie dotó de la energía necesaria para que sus conocedores se mantuvieran durante cerca de hora y media de concierto. Las estridentes guitarras y electrónica hardcore dotaron uno de los actos principales del festival de poder y energía, más no de la empatía que suele distinguir al público mexicano. Mientras los de Glasgow ejecutaban sus canciones, la población asistente se fue disgregando hasta dejar a los verdaderos conocedores. Durante la parte media de su presentación, la música cayó en un trance –cargado de crítica política y visuales dinámicos saturados de imágenes-; sin embargo, el acto escocés cerró con verdaderos clásicos de la música británica. “Movin’ On Up”, “Swastika Eyes” y “Rocks” regresaron a un público que estaba en la delgada línea entre el cambio de escenario y la fascinación de Primal Scream. Ante el eclecticismo del festival, los escoceses hicieron la diferencia en medio de las propuestas adolescentes y rítmicas de la noche.

Después de los muy aplaudidos Primal Scream, vino uno de los platos fuertes del festival: la tercia de N.E.R.D. En vivo son una banda muy fiel a este género, con las constantes incitaciones a que el público alce las manos y vuelque su energía en apoyo las frases y rimas de su música. Pharrell Williams es un punto y a parte en la agrupación, su presencia deja muy en claro que todo está en la actitud que proyectes. Esto no quiere decir que Chad Hugo y Shay Haley no hayan estado bien sobre el escenario, por el contrario, los dos aportaron mucho al sonido de la agrupación, pero sin duda la personalidad de Pharrell opacó a sus acompañantes. El productor y rapero es la parte que más brilló, ya que dominó  por completo el escenario y se echó rápido a la bolsa al público cuando trataba de hablar en español y pronunciaba palabras como “Caliente”, misma que desato los gritos de varias féminas. En varias ocasiones interactuó con el público, aplaudió la actitud y cultura de los mexicanos y dejo ver su lado sencillo al premiar a muchos de los que se aventaban a brincar la valla de contención, invitándolos a subir al escenario y ser parte del show. Incluso se mostró comprensivo cuando se originó un error garrafal por parte de los ingenieros de audio y se cortó de tajo el sonido a media canción. De los elementos técnicos de la banda lo que más llama la atención son las dos baterías sobre el escenario y el bajo, de verdad que sonaba como una verdadera base en las canciones. Los temas con los que obtuvieron una buena reacción fueron “Rockstar”, “Everyone Nose” (en el que invito a subir a bellezas mexicanas a bailar con el) y “She Wants To Move”, uno de sus éxitos más conocidos. Los festivales en México ya nos brindan más opciones musicales y aunque muchos todavía no son tan fanáticos de lo que N.E.R.D representa, la respuesta en el MXBEAT fue buena, algo que ojalá aliente a otras bandas del género a visitar nuestro país.

Después de un excelente set de Erol Alkan (productor de los ausentes Late Of The Pier y los presentes Mystery Jets), la segunda presentación de Simian Mobile Disco en México (la primera fue en la fiesta inaugural de Dancefluor) estuvo inceíble. De entrada es interesante ver a James Ford, quien a producido a Arctic Monkeys, Mystery Jets, The Last Shadow Puppets y Klaxons, en acción al lado de su tocayo James Shaw descomponiendo y acelerando sus canciones. Hicieron versiones más bailables de su Attack, Decay, Sustain, Release, como “Sleep Deprivation” que en particular es una de mis favoritas del disco, pasando por “It’s The Beat”, “I Believe” y “Hustler”, pasando por el remix de “Magick” de Klaxons, el cual dijeron en la enrevista que les hicimos que es uno del que más les ha gustado hacer.

Ya para altas horas de la noche estuvo Etienne de Crècy con su cubo, el cual fue copiado vilmente por The Killers en la última edición de los Europe Music Awards de MTV. Obviamente el sonido estaba sincronizado con la animación que se proyectaba sobre los cubo. Interesante al inicio pero se volvió un poco monótono a media presentación, eso sin contar que la temperatura estaba bajísima a esas horas de la madrugada.

Post escrito por: Staff MHR

17 thoughts on “MX Beat Toluca @ Centro Dinámico Pegaso

  1. p.x.n.c.h.o

    “estival, uo, restro, Wampiro Weekend (wtf), tocana, sind, esuna, paa, sed”

    Sin duda son mi blog favorito pero también el que más errores de redacción tiene :S, chequen esos detallitos, buena reseña pero falto Calvin Harris y Sinden, que a esos no los vieron? jeje

    saludos

  2. Moyetes

    Excelente blog: siempre actualizado y con buenas reseñas…

    Juan Son: totalmente de acuerdo; una excelente banda y seguirá dando de que hablar (ya los veo en festivales internacionales, estoy seguro que Europa los recibirá muy bien).

    Muy buen festival, lástima que los boletos estaban agotados desde hace tiempo y el lugar no se sentía tan lleno. Esperemos que no sea el último ya que se ha consolidado enormemente.

  3. Bones

    mmmta, espero poder ir el proximo año, aunque las deidades no me escuchen y no lo muevan a un venue mas cercano al df

  4. ILLIE

    ESTA CHIDO UN FESTIVAL ASI, Y A LOS QUE SE QUEJAN DE QUE FUE EN TOLUCA, PUES NO SIEMPRE TENDRAN TODO EN EL DF. DIGO EN UN PAIS TAN CENTRALISTA DONDE TODOS LOS FESTIVALES Y LAS BANDAS SOLO VAN A LA CIUDAD DE MEXICO, TENER FESTIVALES EN PROVINCIA ES MUY GRATO PARA NOSOTROS LOS DE FUERA. YO VIVO EN TOLUCA Y SIEMPRE TENGO QUE IR AL DF PERO NO ME MOLESTA. DIGO LA MAYORIA DE LAS VECES VALE MUCHO LA PENA.

  5. Pingback: Video: Calvin Harris /// Ready For The Weekend | Me hace ruido

  6. Pingback: Passion Pit @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

  7. Pingback: Video: Mystery Jets /// Show Me The Light | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: N.E.R.D. /// Hypnotize | Me hace ruido

  9. Pingback: Mystery Jets regresa a México | Me hace ruido

  10. Pingback: Primal Scream en México | Me hace ruido

  11. Pingback: El Guincho @ Teatro Fru Fru | Me hace ruido

  12. Pingback: MP3: Black Kids /// Origami | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados