The Dead Weather @ José Cuervo Salón

October 9, 2009

dead3

dead7

dead5

dead6

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

A principios de año se anunció que Jack White, Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence formarían un nuevo grupo llamado The Dead Weather. Muchas personas, incluyéndome, pensamos que nunca veríamos a ese grupo, sin embargo ayer, en la noche tuvimos la oportunidad de hacerlo. El escenario tenía un fondo extraño, que iba mucho con el estilo del grupo, dicho fondo se llenó de luces azules mientras el grupo subía al escenario. Comenzaron lentamente tocando las primeras notas de “60 Feet Tall”, pero poco a poco la canción iba creciendo, hasta que llegó al clímax donde Mosshart se elevaba en el escenario mientras cantaba “I could take the trouble, I’m sixty feet tall!”. Eso sólo fue el inicio de un excelente concierto.

La verdad es que Mosshart es probablemente una de las mejores frontwoman de la actualidad y lo demostró a lo largo del concierto. Al principio parecía un animal enjaulado, dando vueltas en un pequeño espacio, llena de energía, esperando a ser liberada y en cuanto era su turno de tomar el micrófono, toda esa energía era liberada revelando una Alison totalmente diferente. Esa Alison era frenética, sensual, violenta e intimidante, se convertía en la fuerza que dirigía el grupo y durante canciones como “So Far From Your Weapon” y “Bone House” ella se volvía el centro de atención.

Aunque Mosshart es claramente la imagen del grupo y en ocasiones parece dirigir todo, la verdadera mente detrás de The Dead Weather es Jack White. Ya sea cantando (como lo hizo durante el cover de “You Just Can’t Win”) o tocando la batería, White marcaba el paso a seguir, él tocaba, los otros seguían e inclusive en muchas canciones como “Hang You From The Heavens”, se le daban pequeños espacios a White para hacer algunos solos en la batería. Las ovaciones más grandes llegaron cuando White tomó el micrófono principal para cantar el cover previamente mencionado, sin embargo, cuando el salón gritó a todo pulmón fue cuando White tomó la guitarra durante “I Can’t Hear You”. White es buen vocalista, buen frontman y buen baterista pero se nota que su verdadero talento se encuentra en tocar la guitarra ya que toca como los grandes. A pesar de las críticas y aquellos que lo tachan de sobrevalorado, White pasará a la historia como uno de los mejores guitarristas de la música moderna.

Ahora no hay que olvidar que The Dead Weather tiene cuatro integrantes y a pesar de que Jack Lawrence y Dean Fertita no tienen la fama de White y de Mosshart si tienen el talento para igualarlos. Por un lado tenemos a Lawrence, un excelente bajista el cual complementaba la guitarra de Fertita y los vocales de Mosshart. Particularmente sobresalió durante “No Hassel Night” y “No Horse”. Por otro lado tenemos a Fertita, el cual demostró sus habilidades en la guitarra a lo largo de todo el concierto, particularmente durante canciones como “Jawbreaker” y “Rocking Horse”. Además de la guitarra, Fertita fue el encargado de los teclados durante todo el concierto y creo que no se le da suficiente crédito por eso. Particularmente en “I Cut Like A Buffalo” el tecladista es el que lleva la pauta de la canción, él es el encargado de darle ese sonido tan peculiar.

Antes del encore, el grupo interpretó “Will There Be Enough Water?” en la cual Fertita regreso a los teclados, Lawrence la batería y White la guitarra (donde hizo el solo más memorable del concierto). Aquí pudimos observar la excelente química entre Jack White y Alison, los dos cantaron la canción en el mismo micrófono, al grado de que en momentos parecía que se besarían. Tras una larga ovación regresaron a interpretar tres canciones en lo que fue el mejor momento de la noche. Comenzaron con la muy aclamada “I Cut Like A Buffalo” la cual fue acompañadas de flashazos de luz al ritmo de los teclados. Después siguieron con su cover de “New Pony” donde invitaban al público a corear “How Much? How Much?”, el cover sonó excelente y sirvió como previo al final del concierto. Para cerrar, el grupo eligió “Treat Me Like Your Mother” segundo sencillo de Horehound. La canción fue el cierre perfecto para el concierto y de cierta forma resumió lo que habíamos visto en la hora y fracción anterior. Durante la canción el grupo llego a su máximo y logró hacer los difíciles cambios que caracterizan a Treat Me Like Your Mother. Del mismo modo, cuando comenzó la sección de la canción que dice “M-A-N-I-P-U-LATE” el público se volvió loco y comenzó a saltar de un lado a otro. Posteriormente la canción llego a su épico final cerrando así un excelente concierto.

Cabe mencionar que el concierto tenía una muy buena iluminación, perfectamente coordinada con la música y en varias ocasiones fue el complemento perfecto para el show. No cabe duda que la fuerza de The Dead Weather viene de la relación entre los cuatro integrantes, particularmente me impresionó la manera en que todos se movían al unísono, para ellos es algo natural no había poses simplemente eran cuatro talentosos músicos entregando todo en el escenario.

Como última nota el grupo tocó dos nuevas canciones “I Can’t Hear You” y “Jawbreaker”, antes de tocar la segunda White la introdujo como una canción del que será su siguiente álbum. Queda claro que The Dead Weather llegó para quedarse.

Setlist
60 Feet Tall
Hang You From The Heavens
Forever My Queen (Pentagram Cover)
You Just Can’T Win (Them Cover)
So Far From Your Weapon
Bone House
No Horse
I Can’t Hear You
Rocking Horse
Jawbreaker
No Hassle Night
Will There Be Enough Water?

Encore:
I Cut Like A Buffalo
New Pony (Bob Dylan Cover)
Treat Me Like Your Mother

Post escrito por: LGKING

24 thoughts on “The Dead Weather @ José Cuervo Salón

  1. Josuelo

    Yo me la pase excelente, una gran banda, gran noche y es MUJER Alison Mosshart tiene toda la onda del mundo sabe su chamba!!!

  2. AlexxxDF

    De lo mejor que ha habido en los ultimos años, rock puro….increibles…estos si son musicos y saben lo que hacen.

  3. Julio Cesar

    The Dead Weather se presentó en México, yo no lo creia cuando me enteré. Gasté el dinero de mi libro de inglés en el boleto y fue uno de los mejores conciertos del rOCkTUBRE, desde la presencia de Teri Gender Bender y Le Butcherettes; todo pintaba para ser un gran concierto.

    El negro, azul y morado (mis colores favoritos) estuvieron presente en la iluminación y vestimenta de todos los que acudimos, incluso en la banda. La greña de Allison Mosshart color azabache le daba un toque mas locochon!! y tuvo liderazgo compartido con sus 3 grandes compañeros que son Jack White, Jack Lawrence y Dean Fertita.

    El público muy conectado con la banda, y como no se haría tal comunicación, si eramos partícipes de un nuevo sonido renovado muy diferente a los que nos tienen acostumbrados cada uno con sus otros proyectos.

    Simplemente amé a la banda, y creo que cada uno de los que fuimos vivimos simplemente algo UNICO. How much? How Much? y sorprendente!!!

  4. ktkmbkttn

    Hey! Sigo shockeada por ese concert.. de los mejores del año, de verdad! Allison es increible… tanta energía… tanto power… wow! Como que fue un huracçan el que arraso en el ex-21 el jueves…. todos bien power con sus instrumentos rockeando y haciendo rockear ahhhhhhh! Chingón… no hay palabras…. ♥ T h e D e a d W e a t h e r ♥

  5. marcos

    que idiota el que dijo blue veins, como se ve que no sabes de musica, esa no tienen porque tokarla, porque obviamente no son los raconteurs los que tokaron, si te diste cuenta, toko The Dead Weather… y son estilos diferentes…yo los vi en zapopan y estubieron geniales, el mismo set-list

  6. Criptos

    Fué un magnífico concierto…

    Había estado trabajando,sin dormir, desde el miercoles en la noche… en 48 horas solo había comido 2 veces, no tenía boleto, solo sabía que era un concierto al que había que ir…

    Me dirijo, me compro mi boleto, una sudadera por que no llevaba con que cubrirme… y terminé con una de mis mejores experiencias conciertinas en mi larga vida de conciertos xD

    Que buen ensamble…

  7. Pingback: Perfil /// Uninhabitable Mansions | Me hace ruido

  8. Laura Rodríguez

    muy buena reseña, pensé que ya no iría pero gracias a uds fue posible
    gracias gracias!, me la pase genial, la banda es impresionante, son envolventes y poderosos , woa!!!!

  9. Pingback: Lo mejor de los 2000s /// Conciertos 2009 | Me hace ruido

  10. Pingback: Video: The Dead Weather /// Die By The Drop | Me hace ruido

  11. Pingback: Wolfmother + Yokozuna @ Indio Sessions | Me hace ruido

  12. Pingback: The Greenhornes en México | Me hace ruido

  13. Pingback: The Kills en México | Me hace ruido

  14. Pingback: The Kills @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

  15. Pingback: Cutting like buffalos. Dead Weather en México. | Mundo McKabro

  16. Pingback: Corona Capital 2019: Domingo - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados