Lo mejor de los 2000s /// Tecnología y música

November 6, 2009

2000stecnologia

Por Daniel Estrada /// techgames.com.mx

Los recuentos y daños de una década que ha dejado mucho para la sociedad que está dentro y fuera de Internet. Ahora, más que nunca, es simple encontrar una canción, un artista y sobre todo conocer nuevos ritmos, sencillos y personas con gusto similares. Hemos visto como editoriales y estaciones de radio, han desaparecido o cambiado por completo su esquema de presentar a un artista, es cierto que los últimos meses de los noventas dejaron abierta la puerta para que todo sea accesible, para que algunos grandes dejarán al Papá (disqueras) y recibieran el apoyo de los fans. La música como tal, sí ha cambiado con la creación de aplicaciones como Garage Band y obvio con el iPod, esos de Apple siempre dando de qué hablar…

Sin duda diez años de crear comunidades.

Radio por Internet

Es un proyecto que no ha despegado, tiene más de diez años como medio pero no es la gran sensación, es cierto que las estaciones de FM y AM han entrado a Internet, pero los independientes siguen en nicho, no me he topado con alguna estación que sea líder de opinión, hay muchos sitios pero eso de usar Internet Explorer para varias cosas, es muy de los noventa… Incluso, usar un reproductor de “marca” cuando ya puedes desarrollarlo o utilizar sitios con gran capacidad de distribución son cosas que deberían de cambiar. Diez años y no he visto avance, iTunes o Windows Media son quienes los mantienen. Si tienes una estación o haces radio por Internet postéalo…

Last.fm es el gran avance en los últimos años, no necesitas a un “pone discos” de IMER para escuchar lo que más te gusta, no olvides que puedes crear tu listas, compartirlas con miles de personas y tu ser el “pone discos.”

P2P: ¡Viva lo libre!

Cuántos miles de megas tienes destinados a MP3.

Temas fuertes para disqueras y artistas, pero importantes para que la industria (después de años) se diera cuenta que algo había que cambiar. Las redes de intercambio de archivos siguen siendo temas escalofriantes en la industria, pero según estudios las personas que bajan grandes cantidades de música, son las que más compran. Internet con relación a la música tiene muchos aciertos, como la posibilidad de encontrar éxitos, subgéneros y tendencias de otros países. También la posibilidad de crear tu propia opinión de un disco, reseñarlo y mostrarlo en el blog o Twitter. Si tienes una banda es muy simple que te encuentren, que tengas groupies y que uno que otro te mente la madre.

Torrent seguirá haciendo olas, si llegarán a bajar el Barco, existen otras alternativas, pero se puede controlar con tiendas en línea como Comes With Music de Nokia y por supuesto iTunes de Apple, que si te das cuenta, sus precios son más accesibles que en Estados Unidos.

Videos en Alta Definición

La llegada de las pantallas de Plasma y LCD han hecho que los videos de MTV, VH1 y MuchMusic se disfruten de otra forma, aunque en México ese tema es pobre, pues no tenemos dichos canales en HD, la señal llega en formato estándar, pero puedes hacerte de un Blu-ray, y así disfrutar los conciertos y películas con mejor calidad de video y audio. Los precios de estos aparatos son cada día más accesibles, una gran parte de la población podrá decir que está viviendo el concierto.

Durante los últimos años, la tecnología ha mostrado que tiene mucho que ofrecernos ¿recuerdan el concierto de U2 en 3D? ese tipo de tecnologías será la sensación durante el 2010 y los primeros tres años, después no tengo idea, cada día vemos más cosas para enriquecer el entretenimiento.

Redes sociales

Comentaba sobre los cambios que las disqueras tenían que hacer y cómo hacerlo, creo que sitios como MySpace, Lala.com, iTunes y YouTube son los principales lugares donde las disqueras han tenido ganancias de Internet. Las comunidades son lo más importante dentro de la red, y con sitios dedicados a la música se puede instruir al usuario. Un ejemplo, cuando estás pensando en una canción buscas el MySpace o Canal de YouTube del artista y la pones, no necesitas bajarla o comprarla, no importa que esté arriba, es gratis y los que “perdían” dinero ahora ganan fans y dinero, pues seguro te suscribes al canal o al boletín.

Los blogs han dejado en claro que la industria editorial puede dejar de existir, la información que buscamos debe estar el mismo día que sucede, no esperar a que la revista lo muestre o la “locutor” lo exprese, y obvio con su toque de especial. En ciertos sectores dejaremos de ver revistas, es bueno tener esa imagen de la banda impresa, pero también es bueno tenerla en la computadora y leer sobre ella, incluso comentarle a todo el grupo si es que los sigues en su blog o Twitter, bendito pájara azul.

Por otro lado, te puedo decir que los Podcast son cada día más, muchos no tienen la producción espectacular pero si el contenido que buscamos, a veces las voces no son lo que quieres pero esa persona es un experto y puede darte muchas razones para comprar o no un disco, o convencerte de ser fan de una banda que apenas comienza.

Otros más han dado el siguiente paso a los Videopodcast o VideoBlogs, entrevistas, conciertos, reseñas y más datos duros en video son cosas que la Televisión JAMÁS ofrecerá, claro puedes tener tu media hora de noticias pero no de lo que tu quieres conocer, siempre lo comercial.

Al bolsillo va la música

Las tiendas en línea (iTunes y Comes With Music) son las principales en nuestro país y en algunos países, esta oferta para tener el último sencillo sin sentirte culpable por hacerte de ella sin permiso es un gran avance, es cierto que tuvimos que esperar mucho tiempo, pero ya los tenemos y a precios muy parecidos al disco físico.

El formato MP3 es un gran invento y estoy seguro que sin esa codificación no tendríamos Me Hace Ruido. Seguro la década te dejó más de un iPod, un disco duro o PC, un blog y cientos de grupos no comerciales.

Post escrito por: Blogger invitado

3 thoughts on “Lo mejor de los 2000s /// Tecnología y música

  1. yochito

    Sin duda mi Ipod, el You tube y la manera de conocer bandas de disitos punto de la tierra hacen la onda en los 2mil

  2. Pris

    El ipod! fiu, que bueno que existe!, aún recuerdo que hace unos años tener un discman era lo mejor!! hahaha
    Buena reseña 🙂

  3. AlejandroU jojo

    yo me pregunto sólo una cosa, ¿por qué si quieren erradicar la piratería siguen fabricando lectores de mp3 mp4 etc etc? Digo, jamás en mi triste vida he visto en ninguna tienda un mp3 original con música cualquiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados