CocoRosie @ Teatro de la Ciudad

October 11, 2010

coco6

coco1

coco2

coco4

coco5

coco7

Por: Salvador Guzmán @SaLvAp0p /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Los conciertos en el Teatro de la Ciudad son de garantía absoluta en cuanto a audio se refiere y es la gran diferencia de todos nuestros demás conciertos “indies” en la ciudad; así que esa parte ya no me preocupaba en la tarde del sábado. Aguardamos 30 minutos después de la hora señalada, tiempo suficiente para que llegaran todos aquellos atorados en el tráfico de esta ciudad.

Se apagaron las luces y sobre el telón se empezó a proyectar el techo de un carrusel de sillas voladoras tomado de una gran feria dando vueltas sin cesar, resultaba imposible no recordar los años de la infancia y sentir algo de nostalgia. El telón subió y las siluetas de los instrumentos y músicos se volvieron parte de la proyección: atardeceres de colores, ferias, la orilla del mar y un caballo con ojos sobrepuestos, todo con un marco inferior creado de las sombras de piano, arpa, batería, una mesa con varios mini instrumentos percusivos y un hombre alto con sombrero, todos entre globos metálicos de estrellas.

Toda la imagen en sí evocaba ese ambiente a feria, a una feria de paso que nos duraría un par de días donde estas chicas Bianca “Coco” y Sierra “Rosie” Casady, dejaron salir sus personajes de carnaval entre freak y ácido, contaminado de un hip-hop alucinante y sumamente exótico, hecho sin ningún efecto electrónico u analógico sino sorprendentemente de manera orgánica, solamente amplificado y realizado por el beatbox TEZ que fungía de bajista y hacedor de cada beat que sonaba en ese escenario a decibeles perfectamente ecualizados.

El ritmo de las canciones fue muy variado, la voz de Rosie tiene unos alcances operísticos de soprano y de la flauta se pasaba al arpa o alternaba en el piano; haciéndole segunda a su pianista, una niña que jugueteaba en el escenario, haciéndolo ameno y divertido, capturando la atención con un cuerpo divino que se movía tanto que nadie podía atrapar del todo, en cambio Coco, con una voz más delgada, susurrando a veces y diciendo una y mil mentiras como una niña traviesa, tocaba las percusiones e instrumentos que parecían juguetes, creando esa delicada magia que lograron en el escenario; mostraron ese folk inclasificable que debieron aprender en forma nómada casi gitana por su madre llamada Christina Chalmers, quien es de origen Sirio y también cantante que se pasó viajando por Estados Unidos; por eso Rosie nace en Iowa y Coco en Hawaii, viviendo separadas y reunidas en París, para volverse amigas de Devendra Banhart y Antony (and the Johnsons) Hegarty, algo que no me extraña nada.

El show consistió en el mismo que presentaron en el pasado mayo en el festival Primavera Sound en Barcelona, para presentar su más reciente producción Grey Oceans (2010), aunque de igual manera sonaron temas de La Maison de mon rêve (2004) y del Noah’s Ark (2005) Beautiful Boyz (2004), un momento emotivo fue cuando jugaron a las palmas para interpretar “Hopscotch”, aunque yo me quedo por siempre con “Rainbowarriors”, “By Your Side” y de las recientes “Lemonade”.

Abriendo un paréntesis, TEZ, el beatboxer, mostró en aproximadamente 5 minutos lo que puede salir de la boca y si de efectos electrónicos se trata y trucos de DJ, después de ver su talento, creo que todo DJ y tornamesas es innecesario.

Un acierto fue que la gente se levantó para que el teatro perdiera por un momento ese toque solemne, ya que no deja de ser un concierto de rock que no se hizo para ver sentados.

Anexo domingo 10 de octube /// Por BigIdeas (OzCorp)

Aun cuando el setlist fue bastante parecido el domingo que el sabado, la gran sorpresa del segundo concierto fue el uso de mariachis en las dos canciones de La Maison de mon rêve que se tocaron. “Good Friday” y “By your Side” fueron engalanadas por la parte de cuerdas del característico ensamble mexicano, cubriendo de una dulzura los beats de TEZ, pero a la vez engrandeciendo las versiones del disco. Así pasaron de cuentos narrados en la penumbra alrededor de la chimenea a una mezcla entre beats que salen de un boombox. Maravilloso en una palabra.

Setlist Domingo 10 de octubre
1. Rip
2. Undertaker
3. Black Rainbow
4. Khoce
5. Happy Ey2
6. Turn Me On
7. Promise
8. Tez
9. By Your Side
10. Were Wolf
11. Grey Oceans
12. Gog Has Voice
13. Good Friday
14. Fairy Paradise
15. Lemonade
Encore:
16. Beautiful Boys
17. Tranny Power

Post escrito por: Blogger invitado

7 thoughts on “CocoRosie @ Teatro de la Ciudad

  1. natch nacht

    Es el mejor concierto al que he asistido, moría de ganas de ver a CocoRosie, desde que las conocí hace 6 años, había querido que viniesen a méxico…

  2. Francisca

    Alguien sabe si las hermanas Casady salieron y dieron autografos y demás con los fans ???, el domingo 10/10/10(segunda fecha en mexico)????

  3. A?

    El domingo no salieron, solo los musicos que las acompañan…El mejor concierto del año definitivamente, y a diferencia de natch nacht solo tenia una semana esperando este concierto….

  4. Pingback: Lo mejor de 2010 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  5. Pingback: Video: CocoRosie /// Lemonade | Me hace ruido

  6. Pingback: Bahidorá @ Parque Natural Las Estacas | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados