Bahidorá @ Parque Natural Las Estacas

February 17, 2013

I Can Chase Dragons
bchase
bchase2

Allah-Las
ballah3
ballah
ballah2

Astro
bastro
bastro3
bastro2

CocoRosie
bcoco6
bcoco
bcoco3
bcoco5
bcoco4
bcoco2

Gold Panda
bgoldpanda
bgoldpanda2

Pillow Talk
bpillowtalk2
bpillowtalk
bpillowtalk3

Slow Hands
bslowhands
bslowhands2

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Hoy en día la sobre oferta de conciertos es tal que como fanático de la música uno debe de sacrificar eventos y conciertos porque el capital para ir a todo es ridículamente alto. Por ello, los productores deben de ser hábiles para que la gente decida “invertir” en sus eventos. Fue por ello que tanto Distrito Global (que tiene en su historial interesantes fiestas en la ciudad de México) y Ache (productora de eventos con una buena selección) se unieron para crear más que un festival, una experiencia.

¿Cómo lograrlo? Consiguiendo un buen venue fuera de la ciudad con un concepto en el que todos los asistentes debían de entrarle para así redondear la experiencia. A lo mejor en papel suena difícil de realizar, pero Bahidorá logró hacerlo por medio de una selección de bandas que en cierta forma tenían un hilo conductor fresco, hippie y libre.

Podríamos decir que el festival estuvo dividido en dos: el primero con bandas con esta línea mencionada y por otro DJs que se prolongó hasta el amanecer. El festival comenzó con Verano Peligroso, quienes podríamos considerarlos dentro de la nueva generación de artistas que han reinterpretado el folclor latinoamericano con un sonido más contemporáneo como Los Macuanos, María y José o Centavrvs.

Para seguir a tono siguió I Can Chase Dragons!, el proyecto de Julio de The Plastics Revolution que en esta ocasión estrenó baterista y una canción nueva que va en el mismo estilo de lo que ha hecho. Tuvimos una breve plática con él y nos mencionó que para verano podremos esperar cosas nuevas de su proyecto. Le siguieron los californianos de Allah Las, quienes retoman la nostalgia del rock de los 60 y que al ser tocado en medio de la naturaleza le dio aún más sentido al transportarnos a todos por unos momentos a las épocas de esplendor hippie de San Francisco.

Los chilenos de Astro no pudieron encontrar mejor lugar para tocar. Desde que uno los escucha, se imagina a la perfección todo el ambiente que se vivió en Bahidorá al ver su vestuario colorido y fresco como un día de campo; aquí todos los asistentes estaban a tono con sus ritmos electrónicos con esencia latina entre macacos tropicales y manglares. No faltó quien quiso recrear el más reciente video de “Panda“, el cual fue censurado por mostrar los traseros de diferentes personas mientras bailan.

Justo en el momento en que el sol se metía y quedaba la luz de la llamada “hora mágica”, comenzó la presentación de CocoRosie. Armadas con su implecable beatboxero Tez y otro músico en teclados, se encargaron de volver maravilloso el tiempo que tocaron arriba del escenario. Abriendo con “God has a Voice“, las canciones se sucedieron una tras otra, mezclando sus angelicales voces, rápidos beats y una larga lista de distintos instrumentos. Fue uno de esos momentos donde el poder que tiene la música para movernos se hizo tan palpable como los árboles que rodeaban el lugar. Pocos pensaban que CocoRosie podría superar sus dos conciertos en el Teatro de la Ciudad, y más en un lugar fuera de la ciudad en medio del bosque; después de todo hay un largo historial de festivales fracasados para escoger como referencia, pero ya para cuando estaban cerrarando el concierto, con “Japan“, sabíamos que no importaba lo que sucediera el resto de la noche, EL momento del festival acababa de suceder ante nuestro ojos, oídos y corazones.

Luego comenzó el segundo bloque del festival, el cual comenzó muy bien con Gold Panda quien con su disco Lucky Shiner logró captar la atención de ese público crossover que gusta de la música electrónica en su vertiente más expresiva que a la vez es bailable. A pesar de que no fue set “en vivo” por la falta de músicos, logró ponerle mucha onda a canciones como “You”, “Snow & Taxis” o “Marriage”.

De aquí en adelante el festival tuvo una transformación notable al incluir artistas muy parecidos entre ellos, incluso muchos ni siquiera se percataban del cambio de uno a otro, volviéndolo una música de fondo para bailar, platicar o hacer nightswimming en las albercas de Las Estacas por lo menos hasta el momento en el que el staff de MHR se fue del venue. Si no estabas bajo el efecto de una sustancia posiblemente no lo disfrutarías tanto.

Lo que es un hecho es que Bahidorá fue una buena experiencia que logró quitarse el fantasma de festivales fuera del DF como Colmena cuyo resultado desafortunadamente no fue tan bueno. Por la forma en que se distribuyó el lugar la gente que sólo le interesaba bailar, en la tarde se asoleó, nadó, pintó, creó su propia corona de flores o antifaz para después en la noche agotar toda su energía; la que estaba interesada por la música se podía quedar en el área del escenario principal, el cual por estar rodeado de árboles fue bastante agradable. Esta segmentación fue un éxito, ya que en eventos como la gran mayoría que suceden en el Auditorio BlackBerry, dan un mix que muchas veces no te da una buena experiencia. En general, la gente se pudo comportar y eso fue un gran plus.

Ojalá que en próximas ediciones el festival mantenga este espíritu sin caer en lo masivo y que en la noche puedan darle más matices a la selección musical… ¡ah! y ojalá también puedan convencer a Animal Collective que vaya, ya que este año por logística de la banda no pudo venir.

bmisc
bmisc3
bmisc2
bmisc4
bmisc5
bmisc6

Post escrito por: moonman

18 thoughts on “Bahidorá @ Parque Natural Las Estacas

  1. Daniel

    Buena reseña hasta que aglomera el resto del festival bajo la descripción de “no tan disfrutable” sobrio. Me hubiera dado mucha curiosidad leer sobre las presentaciones de Jaques Greene y Soul Clap por ejemplo.
    Ojála hay una segunda edición (del festival)!

  2. Pingback: Entrevista /// CocoRosie | Me hace ruido

  3. Pingback: Carnaval de Bahidorá 2014 | Me hace ruido

  4. Pingback: Boletos para CocoRosie en el Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

  5. Pingback: CocoRosie @ Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

  6. Pingback: Cartel del Carnaval de Bahidorá 2014 | Me hace ruido

  7. Pingback: Crew Love llega a México | Me hace ruido

  8. Pingback: Boletos Early Bird de Bahidorá 2015 - Me hace ruido

  9. Pingback: Las Estacas a un mes de Bahidorá - Me hace ruido

  10. Pingback: Primeros detalles de Bahidorá 2016 - Me hace ruido

  11. Pingback: The Growlers + The Barbacans @ Lunario del Auditorio Nacional - Me hace ruido

  12. Pingback: Bahidora 2017: Boletos Early Bird - Me hace ruido

  13. Pingback: Carnaval de Bahidora 2017 @ Parque Natural Las Estacas - Me hace ruido

  14. Pingback: Bahidora 2018: el paraíso del selfie - Me hace ruido

  15. Pingback: Primeros confirmados para Bahidorá 2O2O - Me hace ruido

  16. Pingback: Cartel del Carnaval de Bahidorá 2022 - Me hace ruido

  17. Pingback: Carnaval de Bahidorá 2022 @ Las Estacas, Morelos - Me hace ruido

  18. Pingback: Conoce los detalles de Bahidorá 2024 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados