Fun Fun Fun Festival 2010 @ Austin, Texas

November 16, 2010

funfunfunfest10

Texto: Archie (Radio Alterno) /// Fotos: Berenice Villanueva

El Fun Fun Fun Festival se realiza desde hace 5 años en el centro de Austin y en cada edición va generando una mayor cantidad de asistencia. El año pasado tuvo una afluencia de entre 10 y 15 mil personas; y este 2010 fue un sold out con alrededor de 25 mil personas.

No es un festival tan grande como Lollapalooza o Coachella, pero siempre tiene una gran diversidad de actos y sobre todo muy bien organizado. La zona en donde se desarrolla es el Waterloo Park, muy cerca de la universidad de Texas y el capitolio de Austin.

Una peculiaridad que tiene es que en sus dos escenarios más grandes, que son el ORANGE y el BLACK, cada uno forman un solo stage dividido en dos, así agilizan la espera entre banda y banda, mientras una toca, del otro lado el staff del artista en turno prepara todo el show.

Este 2010 contó con un muy buen line up:
En el escenario naranja hubo cosas más actuales como Ariel Pink’s Haunted Graffitti, Best Coast, Wavves, Dirty Projectors, MGMT, Deerhunter, The Hold Steady entre muchos más.
En el Azul que es más de rap y electrónica hubo ondas como Delorean, RJD2, Pharoahe Monch, Nortec Collective: Bostich & Fussible y muchos más.
En el stage amarillo fue más dedicado a la comedia y el “spoken word” metiendo a una asociación de lucha libre independiente conocida como Anarchy Championship Wrestling y pocos actos musicales como Mariachi El Bronx y Monotonix.

Sin embargo, tratando de darle espacio a otros géneros del rock y la música en Me Hace Ruido, nos enfocamos más al BLACK STAGE en donde estuvieron grandes bandas del punk, hardcore y metal. Ahí les va un poco de lo que presenciamos en este gran festival:

Sábado 6 de noviembre

the-briggs-2

THE BRIGGS
Banda californiana que mostró su estilo punk rock melódico a la audiencia que iba llenando el sitio conforme transcurrían los minutos.

valient-thorr-2

VALIENT THORR
Proyecto de rock y metal que llamó la atención de los asistentes. Su vocalista Valient tiene una gran presencia y sobresale el momento en que baja del escenario y sienta al público en el suelo simulando el remo de un barco vikingo mientras la banda esta tocando.

strike-anywhere-1

STRIKE ANYWHERE
Con algunas fallas en el sonido este grupo de punk hardcore supo sobrellevar los por menores y cumplió con un buen set.

the-causalties-3

THE CASUALTIES
El punk sucio y anárquico de esta banda neoyorkina de la vieja escuela, hizo mover el cuerpo de los fans y armar un buen circle pit, mientras su vocal Jorge Herrera se expresaba en español entre rola y rola. Los mohawks, y cabellos de colores surgieron en este buen set, culminando con una interpretación al clásico “Blitzkrieg Bop” de los Ramones.

municipal-waste-4

MUNICIPAL WASTE
Hace unos meses este combo de crossover vino a México para el Eyescream Metal Fest realizando un muy buen show, sin embargo en esta ocasión para el FUNFUNFUNFEST, rebasaron el punch y durante los 50 minutos de su set la banda no paro de derramar metralla y causar revuelo entre los asistentes con slam, circle pits, stage diving y un wall of death, resaltando a dos cuates que llevaban si boogie surf y pasaran de lado a lado por encima del público.

A mitad del show falló el micrófono del vocal (Tony Foresta) pero no causó demora ni problema en el set, creando que la banda coreara los temas que en ese momento tocaba el grupo. La interacción de la banda con el asistente fue muy buena y vivimos algo de lo mejor del festival con las mejores rolas de los cuatro álbumes en la carrera de este gran proyecto que revivió el género desde hace unos años.

the-gories-1

THE GORIES
Un desacierto del festival, este trío de rock suave que se dirige más hacia un blues con un poco de distorsión, que después de tantas notas thrash y punk, bajo la intensidad del público. Quizá en otro escenario hubiera estado mejor o si fuera el primer acto del día, pero no encajo en el line up y la verdad tampoco traen nada atractivo musicalmente.

the-dwarves-3

THE DWARVES
Otros veteranos de la escena de garage punk en Chicago, tomaron el black stage para retomar la energía que se apago con “The Gories”, vuelve el slam y los cantos de rebeldía rocanrolera. Clásicos de 25 años de carrera sonaron, con el toque grave de su líder “Blag Dahlia”. No podía faltar la aparición de una de las chicas con mascara que caracterizan la imagen de la banda en varios de sus álbumes. Rolas de menos de minuto con clásicos como “Fuck, Eat And Fuck You Up” y “Let’s Have A Riot” hicieron de el regreso de los Dwarves una muy buena presentación.

the-vandals-1

THE VANDALS
Alrededor de las 7:10 de la tarde aparece “THE VANDALS” otra banda clásica de la escena skate- punk-rock ochentera y que es influencia en el sonido de punk pop californiano de los noventas. Mucha melodía, comedia y una comunicación intensa de sus fans, nos dieron un buen pre-ambulo para la llegada de los dos grandes headliners del sábado.

Destacaron “My Girlfriend’s Dead”, “People That Are Going To Hell”, “Ape Drape” y el cover del final a “Having A Good Time” de Queen, donde el guitarrista Warren Fitzgerald cambia su lira por el micrófono al vocal Dave Quackenbush. Para este show no estuvo el baterista Josh Freese y entró al quite Grant de Alkaline Trio.

gwar-5

GWAR
Ya con el escenario repleto, caída la noche y muchos empujones, sale una de las actuaciones más esperadas del festival, y personalmente, una de las de toda la vida. Los fabulosos GWAR entran al escenario con toda la parafernalia, disfraces de horror-gore, juegos de luces y artefactos que llevan de manera magistral todo el concepto de esta banda de metal originaria de Virginia.

Entre humo blanco van apareciendo dos zombies sobre el escenarios que son decapitados por los integrantes de la banda, lluvia de sangre mientras comienza el caos entre el público, los gritos y todo el ambiente de una presentación de terror, diversión y rock ‘n roll.

Ya son personajes míticos del comedy rock y crossover de la banda como Sexecutironer, Death Piggy, los Slaves y el Dehumanizer fueron apareciendo mientras cada canción era una pelea a la sobreviviencia en el mundo de fantasía de Oderus Orungus y sus compañeros de batalla.

Un muy buen set incompleto, gracias a que la gente del siguiente y último acto comenzó a presionar al personal de la cabina con el tiempo haciéndole la seña con la mano en el reloj, que sinceramente, no había retraso. Esto lo percibió Oderus que había dicho que faltaban tres rolas y sólo pudieron interpretar una más. Aún así tocaron temas de antaño y más recientes, dieron un pasaje un tanto rápido a la gran carrera de los de Richmond. Cerraron de manera genial con la increíble “Sick Of You”. Un gran show, no sólo por la imagen y desempeño visual, sino por la calidad musical y un gran audio que dejo al público con ganas de más GWARRRRRRRRR!!!

bad-religion-5

BAD RELIGION
Celebrando una gira de 30 años de carrera en el punk rock y promoviendo su nuevo álbum The Dissent Of Man de este año. El maestro Greg Graffin sale con Bad Religion para deleitarnos con todo el punch y la influencia que hace a estos californianos una de las influencias más grandes de la escena del punk mundial.

Letras socio-políticas llenas de acordes y riffs rápidos, combinando coros melódicos y el canto de la gente a la par del mosh y stage diving en el centro del público. El discurso neoliberal de Graffin entre rola y rola y no parando de agradecer a la organización y sobretodo a los asistentes por seguir durante tres décadas a la banda. Bad Religion dio un paseo de una hora por su discografía llenando de emoción el recinto con joyas del punk como “Suffer”, “We Ain’t Gonna Die”, “I Want To Conquer The World”, “No Control”, “You”, “Generator” o “American Jesus”. De su nueva producción tocaron el sencillo “The Devil In Stitches”, “Avalon”, “Only Rain” y “The Resist Stance”; Otras de sus últimas producciones como “Sinister Rouges”. Una de las mejores fue “Infected” del Stranger Than Fiction y culminando nostálgicamente con “Fuck Armaggedon”.

Un gran cierre el del sábado en el Fun Fun Fun Fest con una leyenda de no cesa de ofrecer calidad y enormes momentos a la música.

Domingo 7 de noviembre

floor-2

FLOOR
Proyecto de hace varios años de Steve Brooks (que podría ser hermano gemelo de Jack Black) miembro de una banda conocida como Torche y que tocó el año pasado en este mismo festival. FLOOR llenó de sludge metal y stoner el espacio del escenario negro. Retumbando los oídos de la audiencia con dos guitarras y una batería que acaparan la atención de la gente y en cuestión de minutos los presentes tenían el movimiento de cabeza de arriba hacia abajo en ritmo semi-lento, cautivados del ambiente sonoro de esta banda de Florida.

the-bronx-3

THE BRONX
Desde Los Ángeles llega una enorme banda de hardcore punk y dirty rock, que lleva tres discazos y un cuarto bajo la tutela de Maricahi El Bronx, en el cual se caracterizan cómo un auténtico mariachi. Sin embargo, el resultado no es tan bueno en cuestión musical. De hecho, actuaron así unas horas antes en el escenario amarillo y no pudimos cacharlos a tiempo.

Ya en el escenario negro, mostraron toda la energía de su tres trabajos reales de rock y con un Matt Caughthran intenso, con rabia y agresividad en su desarrollo vocal, junto con grandes riffs y solos, llamaron la atención y causaron el revuelo del personal que comenzó de nuevo con los brincos y el slam. Matt agradeció y expresó el agradecimiento de la gente expresando su emoción por ver mas tarde a dos grandes bandas como los son los Descendents y Suicidal Tendencies.

“Knifeman”, “Past Lives” y “Six Days A Week” de su disco del 2008 fueron muy bien recibidas y en general todo el set de THE BRONX sobresalió y sorprendió siendo uno delos mejores de ese domingo.

snapcase-3

SNAPCASE
Una de las bandas que más esperábamos de este festival era la originaria de Buffalo, NY. Con su sonido post-hardcore que desde hace años les dio el reconocimiento en el terreno del under mundial. SNAPCASE no nos decepcionó y llenó de energía y emotividad a la multitud.

Se desintegraron en el 2004, después de su disco Bright Flahes y dar solamente dos recitales a finales del 2007. Su vocalista Daryl Taberski agradeció de sobre manera a los organizadores del festival por haberlos convencido en estar de nuevo a la carga y reaparecer en este FFF del 2010.

Mucho furor, coordinación y principalmente una enorme calidad, deleitaron a los espectadores, rompiendo la pared del silencio para provocar una oleada de ovaciones, saltos y aplausos al escuchar rolas como “Caboose”, “Guilt By Ignorance”, “Bleeding Orange”, “Typecast Modulator”, “Coagulate” entre otras. Sin duda una de las mejores actuaciones de todo el evento, sobresaliendo el timing y el gran poder de su baterista Tim Redmond.

high-on-fire-2

HIGH ON FIRE
Casi terminando SNAPCASE, se iban dando cita las matas largas y outfits clásicos de metal para ver a HIGH ON FIRE, otro trío con algunos años y cinco discos en la escena formada por un gran veterano del doom y stoner: Matt Pike ex SLEEP.

Tocando bastantes tracks de su más reciente producción Snakes For The Divine, el tiempo del headbanging entró y el climax de su show llegó con “Bastard Samurai”. Solos de largo alcance, voz ríspida y una potente base de bajo y bataca, cumplieron muy bien con los fans.

suicidal-tendencies-14

SUICIDAL TENDENCIES
Uno de las leyendas llegó por fin al escenario a las 20 horas en el escenario negro, obvio nos tuvimos que perder a THE HOLD STEADY en el Orange Stage (sé que actualmente muchos de ustedes lo harían al revés), pero, no ver a Mike Muir y a los SUICIDAL TENDENCIES sería ignorar a uno de los grandes del thrash-harcore-punk de todos los años.

Ahora que esta en boga todo el sonido ochentero de metal y thrash y todos en el mundo del rock se emocionaron con METALLICA para su fashion show del big four. Creo que ver actos como este nos muestran el real y honesto movimiento del thrash. Sobrevivientes y reunidos después de años, en donde viejos miembros como Rocky George y Rob Trujillo (que ahora se ha convertido en todo un rockstar) se negaron a participar en el reencuentro. Muir y Clark reclutan a músicos de gran calidad como el baterista Eric Moore; que si ya habíamos dicho en párrafos anteriores de la calidad del stickman de SNAPCASE, éste personaje de bastantes kilos de peso es considerado uno de los mejores del espectro musical. El bajista Steve Bruner que no le pide nada a Trujillo en su manera de tocar el bajo, y a Dan Pleasants, un lirero originario de San Antonio, TX.

Los ST andan tocando en su mayoría temas de su etapa más hardcore y punk de sus primeros trabajos. Sin embargo, nos sorprenden iniciando con “You Can’t Bring Me Down” del Lights Camera Revolution, seguida de temas mas recientes como “Join The New Army”.
Mike Muir es un gran líder y no pierde la energía que ha demostrado desde hace casi 30 años, la banda llena de energía y el slam a todo lo que da, no paro durante el trascurso del recital y el discurso de Muir que no para de hablar y expresarse sobre los viejos tiempos y la camaradería y hermandad que debe de existir en la vida.

Antes de comenzar “Come Alive” nos presenta a Moore en la batería y éste último nos regala un buen sólo con movimientos extraordinarios arrancando los aplausos y las ovaciones.
Desfilaron trallazos como “Institutionalized”, “I Saw Your Mommy”, “War Inside My Head”, Possesed To Skate” y ”Go Skate”.

Para terminar Muir invita a músicos que estaban alrededor del escenario como los miembros de Municipal Waste y a la banda del público a subirse al escenario, para interpetar “Pledge Your Allegiance” del How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today. El baile arriba y abajo del escenario y coreando al unísono el coro de “ST” de la canción, Muir despide lo que fue lo mejor de todo el fin de semana y mientras se apagaban las luces no dejábamos de gritar: “SUICIDAL…SUICIDAL….SUICIDAL…….” como termina la rola.

A todos organizadores de conciertos de rock y metal aquí en México, creo que traer a esta leyenda sería un enorme acierto para los próximos eventos.

mastodon-4

MASTODON
De esta banda llena de agresividad y con su combinación de sludge-prog-metal no presenciamos completa su actuación. Pero pudimos ver el poder que tienen de sus primeros discos y su evolución de su más reciente disco, el Crack The Skye.

Mucha furia desgarrada en trepidantes riffs y una batería desenfrenada, cubriendo la atmosfera de ruido y gritos alucinantes.

the-descendents-3

THE DESCENDENTS
El motivo por el cual no vimos en su totalidad a Mastodon, fue por la simple razón de que en el escenario Naranja aparecerían los fabulosos DESCENDENTS, que como ya es la moda desde hace mucho tiempo, se reunieron hace unos años y otra delas leyendas de vuelta al ruedo, cerraba todo el evento de este 2010.

Rolas rápidas y un punk melódico mostraron el recuerdo dela mayoría delos asistentes, canto, coros y un festejo peculiar a temas como “I’m The One”, “I Don’t Wanna Grow Up”, “You” y “Everything Sucks”.

THE DESCENDENTS tocó en el FFF gracias a que el guitarrista de DEVO (banda originalmente invitada), se lastimó la mano y el grupo tuvo que cancelar el resto de su gira, por lo que le dieron paso a Mylo y sus compinches de una trayectoria de más de 30 años.

Cerrando con “Bikeage”, THE DESCENDENTS cumplieron y el Fun Fun Fun Festival de nuevo resultó una muy buena opción a los ya tan famosos e innumerables festivales en todo el orbe.

Post escrito por: archie

4 thoughts on “Fun Fun Fun Festival 2010 @ Austin, Texas

  1. frank

    solo aclarar municipal waste no vino en el mezcal metal fest vino en el eyescream metal fest!, buen show por cierto, aunque el que se llevo el festival fue cynic.
    Saludos!

  2. Pingback: Video: Feliz Navidad les desea Slayer | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados