Reseña: Radiohead /// The King of Limbs

February 19, 2011

king-of-limbsRadiohead
The King of Limbs
9.2

Radiohead retoma su carrera discográfica con un paso que ya no es sorprendente. Continúa con su tradición iniciada en 2007 al enviar el correo para anunciar la llegada de su nuevo The King of Limbs. A diferencia de aquella ocasión, la banda pone precio a la descarga oficial de la nueva placa y eleva con cierta moderación la edición física de este trabajo al que denomina como “Álbum / Periódico”; incluye largas hojas de arte, 625 piezas del mismo y una pieza plástica de color con calidad “oxo-degradable”. La versión digital llegaría a las direcciones electrónicas de los interesados el 19 de febrero de 2011, aunque ellos mismos deciden leakear el esperado material junto con el sencillo videoclip de la canción “Lotus Flower”. El resto de la historia se relata con mayor intensidad entre los Trending Topics de Twitter y las innumerables reacciones mediáticas.

El regreso de Radiohead es una obra contundente, sincronizada y perfectamente construida, aunque familiar. Sus primeras cinco partes son más elaboradas, densas en escucha y claras en sonido; sin embargo, el cambio ocurrido a partir del melancólico piano acostumbrado en “Codex” trae a la memoria la costumbre de las dos primeras partes en la trilogía de Berlin de David Bowie (los álbumes Low, Heroes y Lodger) al separar los tracks rítmicos de la primera mitad para alcanzar una reacción más reflexiva y relajada para su segunda sección.

Aparecen las canciones inspiradas bajo la electrónica inteligente al estilo Aphex Twin, Flying Lotus y Squarepusher (“Feral”), la influencia clásica del jazz (“Bloom”) y los memorables dejos de Kraut (“Morning Mr. Magpie” y “Lotus Flower”) que hemos reconocido previamente en Kid A y Hail to the Thief. Algunas de las canciones como “Give Up the Ghost” y “Separator” denotan una estructura en capas que poco a poco se conjuntan como piezas de Lego que embonan a la perfección. La voz de Thom Yorke sigue como uno de los ingredientes esenciales, cuyo liderazgo melódico rompe con las sólidas edificaciones instrumentales que predominan en el octavo esfuerzo discográfico de los de Oxford.

Desde un nivel emocional, Radiohead se olvida de las manifestaciones de hastío gubernamental y se relajan para disfrutar un planeta que anticipa su inevitable cambio de orden. Letras como la ya mencionada “Give Up The Ghost” denotan la madurez que exige el dejar las molestias del pasado detrás y (lo que nosotros interpretaríamos como) “dejar de cargar la cruz”, para rescatar vivir en un planeta de conciencia biodegradable. El quinteto se deja de las poses y acepta su destino con –hasta ahora- ocho ilustraciones inteligentes, cuya explicación visual conoceremos hasta después del 9 de mayo, fecha en que enviarán las versiones físicas de The King of Limbs.

Una de las características que más se agradecen en las producciones de los de Oxford es la necesidad de reinventarse continuamente. Aunque no es un sonido ajeno a nuestros oídos, esta producción preserva la imperiosa necesidad de revisarse en más de una ocasión para comprender su contenido, pues desmenuzar cada uno de los detalles que la distinguen es una de sus virtudes. The King of Limbs no presume ser la cumbre en su historial discográfico, pero si la obra en que Radiohead consolida su estatus como la banda más trascendente de las últimas dos décadas.

Video: Radiohead /// Lotus Flower

Post escrito por: Fo

9 thoughts on “Reseña: Radiohead /// The King of Limbs

  1. Boska

    Mmm no me convence… es como el ERASER segunda parte, es bueno pero tampoco es para cagarse afuera de la bacinica jojojojo

  2. Pingback: Video: Radiohead /// Lotus Flower (Saturday Night Live) | Me hace ruido

  3. Pingback: Radiohead regresa a México | Me hace ruido

  4. Pingback: Reseña: Atoms For Peace /// Amok | Me hace ruido

  5. Emmanuel Cocoletzi

    A decir verdad me costo un poco el disco y es que esa mente tan retorcida de Yorke que lo lleva a experimentar sonidos y ritmos e innovar en cuando al anterior me resulto un poco rara necesito de mas de 4 repeticiones para poder encontrarle un gusto, el cual se ha vuelto permanente, fascinado con Give Up The Ghost, ademas gran merito el suyo al realizar el vídeo que si bien todos sabemos de su peculiar forma de mover su esqueleto cuerpo no lo había dado tanto protagonista como en este.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados