Reseña: Atoms For Peace /// Amok

March 7, 2013

amokAtoms For Peace
Amok
XL Recordings
7.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

El nombre de Thom Yorke y cualquier sinónimo de Radiohead es tan imperativo que cualquiera podría pensar que por sólo tratarse de Atoms For Peace, una nota no cercana a un 10 no iría acorde a la puntuación de Amok. Tan sólo cualquier lugar o cualquier cosa donde aparezca el nombre de Thom Yorke está condenada a ser vista como algo especial, como algo que puede ser una nueva maravilla, y esto aunado a que, Atoms For Peace tiene la intención de ser un supergrupo junto con el siempre productor de Radiohead (Nigel Godrich) el baterista Joey Waronker (que ha sido apoyo de innumerables bandas de reconocimiento) y el bajista Flea de Red Hot Chili Peppers, entre otros, sea causante de cualquier tipo de desmedida ilusión.

Por desgracia cuando Yorke no es Radiohead, por lo que no existe la misma magia, y a pesar de los nombres de talla internacional que trabajan a la par de él, no estoy seguro de que siquiera fueran capaces de proponer una idea para el disco, o al menos de que Thom Yorke se los permitiera. Son tangibles los fantasmas de Radiohead, conjeturas pocas con The King Of Limbs, sin embargo, el verdadero antepasado de éste, data del año 2006, cuando por primera vez Yorke dio vida a aquel disco solista llamado The Eraser. Así como el de aquel año, Amok es un álbum hecho en 99% laptop, por supuesto no es malo, y 2, 3 pistas son excelentes además desde ya es considerado dentro de lo mejor del año; se trata de interferencias rítmicas y de ideas que fueron conectadas en tiempo real, ploods, sintetizadores laser y que según la banda, fueron grabadas en un tiempo no máximo de 3 días. Es evidente, el disco está laborioso e intelectualmente labrado, es fuerte y denso, es un reto al cerebro, las claves subliminales en “Default“, así como su voz en estado falsete prolongándose o encontrando su sintonía más aguda, arreglos quisquillosos, desde luego son complejas creaciones aún por lo rápido que hayan sido hechas.

Dropped” es particularmente grande, es de nuevo miles de elementos, caja de ritmos funcionando en un mismo sistema mecánico. Aunque el bajo de Flea no es un protagonista, si se le presta un poco más de atención podrán apreciarse elaborados trabajos que se tejen como base para soportar por encima las ideas, en especial en “Stuck Together Pieces” se le da la oportunidad más alta en medio de un sonido más orgánico, Flea es depurado mientras que Thom Yorke solapa con más exquisitez vocal la combinación de los elementos. Pero no todo en Amok es brillante, cualquier canción como primera parada es una novedad grata, así como el paisaje monástico surrealista de “Judge, Jury And Executioner“, o la guitarra nerviosa y zumbido de teclados de “Reverse Running“, el punto débil es recorrer el disco en su tracklist que uno a uno se va desgastando por sí solos y el salto de pista a pista se siente como una mirada al vacío.

Lo hemos oído antes, lo oímos ahora y lo volveremos a oír esperemos con otra gran vuelta de Radiohead, claro, los ritmos son el centro, Yorke es capaz de crear sus bosques digitales y habitarlos, pero cualquier emoción en Amok es nula, por lo pronto Atoms For Peace se queda como siempre lo han sido los supergrupos: una promesa de hacer algo fuera de lo común, de lograr la suma de sus talentos. Al menos como solista Thom Yorke ha encontrado mejores técnicas que con The Eraser; pero a nivel Radiohead, o lo que las expectativas de la suma de nombres de Atoms For Peace indicaban, no hay muchas cosas nuevas que presumir.

Video: Atoms For Peace /// Ingenue

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Atoms For Peace /// Amok

  1. Vic

    Interesante artículo, pero ojo, está muy muy mal redactado, lo tomaré como contra-ejemplo de hecho. Saludos y esto es crítica constructiva ok

  2. Pingback: Video: Atoms For Peace /// Before Your Very Eyes | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados