Entrevista /// El Guincho

May 31, 2011

guinchor2Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Tuvimos la oportunidad de platicar en persona con Pablo Diaz-Reixa acerca de su último material Pop Negro, el cual fue editado este año por la disquera nacional Terrícolas Imbéciles y el cual fue el numero seis en nuestro clásico conteo anual de lo mejor del 2010.

¿Cuándo fue que decidiste dedicarte a la música?
Estaba estudiando una carrera en Barcelona y caí en un estudio e inicié trabajando como becario, hacía música para documentales, películas y publicidad. Ahí fue donde aprendí a manejarme en un estudio y a componer; paralelamente tocaba en bandas, hacía algunos conciertos. Mientras estudiaba tenía claro que no me iba a dedicar a la televisión, estaba estudiando comunicación y fue como una evolución lógica, como dar un paso.

Sé que no te gusta leer lo que la prensa dice de tí, ¿pero en qué momento te diste cuenta que había gente interesada en tu música?
Me di cuenta que me dedicaría a este mi oficio cuando firmé mi contrato con XXL Recordings, tenía que hacer un buen número de discos para ellos y supuse que había gente que quería escuchar mis disco y que querrá tener acceso a ellos de forma fácil.

¿En este tiempo que has estado de gira en qué lugar te has sentido más cómodo?
Hay varios sitios, por ejemplo aquí en México me siento muy cómodo. Barcelona obviamente porque es el sito de donde eres y como conoces amigos no se trata sólo de salir del hotel y hacer la prueba de sonido. Hay sitios que no me gustan tanto Inglaterra porque es un poco hostil, Estados Unidos también así como sitios de la costa oeste.

En la contraportada de tu nuevo disco Pop Negro sale un LP de Julio Iglesias y sales haciendo la misma pose que él, ¿es un tributo o una burla?
No, ninguna burla, en este disco tenía muy claro la producción de la música, pero no la producción de la voz, porque yo no soy un gran cantante ya que tengo un registro demasiado corto por lo que me puse a escuchar a los mejores cantantes como Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. Ellos son unas voces inalcanzables para mí, luego salió Julio Iglesias que me pareció el ejemplo más claro porque está producido como si tuviera unas inseguridades enornes. En su voz hay una compresión muy radical y su voz me resultó inspiradora porque es un recurso que hace en sus discos… de ahí la referencia.

Y en cuanto al arte del diseño de Pop Negro, ¿cómo fue?
El diseño del disco parte del nombre que se me ocurrió a mi, pero de nuevo platiqué con un fotógrafo amigo mío (Adrià Cañameras) le dije lo que quería pero que lo hiciera a su manera y obviamente por eso creo que funcionó tanto que él partiendo de una idea muy amplia casi abstracta la desarrollara con su talento.

¿Cómo surgen las letras de tus canciones son personales o te basas en vivencias de alguien más?
Todas son personales, son como raps. Estuve escuchando mucho hip hop en francés y español y quería hacer letras más directas en metáforas que no fueran visuales, sino que fueran netamente textuales y que separaran la parte musical de cualquier tipo de imagen de intensión visual, elegí primero un timbre para una canción o el ritmo y surgieron luego las letras o primero llega la armonía y las sílabas me van dando el beat.

No te gusta ser considerado como un parteaguas de la nueva música de España, ¿pero te gustaría producir o ayudar a nuevas bandas de tu país?
Es también una cosa orgánica. Mis mejores amigos en Barcelona son músicos y tocan en grupos que son los que más me interesan y han surgido colaboraciones de manera espontánea o al margen de tocar en conciertos es una consecuencia lógica de estar juntos más de que lleguen a pedirme que los produzca.

guinchor1

¿En el caso de tus vídeos te involucras con ellos o le das libertad al director?
Me involucro mucho más en la pre-producción, en la idea, en la ventana que montamos, en las cosas que pueden pasar por ahí y en las cosas que queremos dejar fuera al margen de eso yo me callo y dejo que el director se exprese de igual manera como cuando yo hago música para películas. Me gusta que el director me de espacio para hacer y deshacer.

¿De la serie de tus EP de Piratas de Sudamérica ya tienes pensado el siguiente numero?
Grabé bastantes canciones para piratas unas quedaron fuera y no por que no me gustaran sino por que no iban con el sonido del contienen. Lo que no me gustó fue la manera en que lo movido el sello discográfico porque el concepto era hacer algo verdaderamente pirata, que no se promocionara y le metieron baste promoción y hubo un video que ellos me pidieron hacer, entonces si sale un número no quiero que sea en el mismo sentido, que sea algo que la gente se entere de manera espontánea que tenga que investigar

¿Cómo ves que la gente ya no pague por la música y que el artista solo recupere su dinero mediante sus conciertos?
A mí me parece estupendo que la gente descargue la música que quiera, pero se me hace una irresponsabilidad gigante por parte de la industria creer que el músico sólo vivan de sus presentaciones porque eso es tiránico. La industria no ha sabido reciclar ha intentado hacer una evolución del objeto partiendo del objeto y eso es un error total, es meter ideas del siglo XX al siglo XXI. Cuando la gente ya se comporta de otra manera, se relaciona con la música de otra manera mucho más intensamente que antes hay mucha más gente que escucha más música de manera desordenada y caótica puedo decir con un criterio mucho más blando, pero al mismo tiempo es una oportunidad genial. Al margen de una actuación en vivo que tiene muchos factores buscar la manera de como presentar tu música en vivo de una manera excitante para la gente.

¿Crees que este intercambio de canciones entre la gente sea fundamental en tu carrera?
Pues sí, pero es igual para U2 que para Madonna, creer que hay un movimiento de grupos que se conocen por internet se me hace grosera, hasta algo como de mal gusto. Todos los grupos se benefician de la misma manera sóolo que los grupos grandes son los que se beneficia aún más, los grupos pequeños han ayudado a la manera de cambatir la forma de consumir música.

De tu primer disco a este nuevo material, ¿cómo lo llevas al escenario?
Ahora cuento con Borja en la guitarra y Aleixet en el bajo. Ambos tocan en una banda que se llama Extraperlo y es el resultado de nosotros tres al hacer versiones de esos dos discos más que intentar reproducirlo de alguna manera. Es absurdo buscarlo de forma fidedigna puedes al intentar resucitar la vida de estas canciones intentamos hacer una especie de retrato de la melodía partiendo de que somos tres personas de una manera muy libre y se respetan al mismo nivel la opinión de cada uno. Parte de que cuando estuve girando yo solo con el disco Alegranza quemé mucho el formato de samplers y la gente empezó a creer que era una sesión de DJ y como que no entendían bien de que trataba, luego hice una versión radical: eliminé todos los samplers y en el directo iba con Aleixet en formato dúo quería algo más frío muchos bajos y graves. Este nuevo directo es como la quintaesencia de lo que he conseguido hasta ahora una mezcla de la energía del primer disco y estructuras mutantes.

Ya para finalizar, ¿qué bandas nos recomiendas?
De Barcelona están los Thelemáticos, el personaje Joe Crepúsculo hay que tenerlo en cuenta de todo lo que haga, Hidrogenesse que ya llevan bastante tiempo; y pues de Barcelona sólo esos grupos y de América les sigo la pista a varios y tengo curiosidad de ver que pasa por Mexico, sé que en Chile hay un montón de gente haciendo pop muy bueno (Adrianigual o Dënver).

Ver: Nominados a la 3º edición de los Premios de la Música Independiente en España

Video: El Guincho /// Bombay

Post escrito por: Josuelo

5 thoughts on “Entrevista /// El Guincho

  1. Pingback: MP3: I Can Chase Dragons! /// O’Donoju | Me hace ruido

  2. Pingback: El Guincho en el Teatro Fru Fru | Me hace ruido

  3. Pingback: El Guincho @ Teatro Fru Fru | Me hace ruido

  4. Pingback: El Guincho regresa con Trances | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados