Reseña: Colateral Soundtrack /// Collage

March 27, 2012

colateralsoundtrackColateral Soundtrack
Collage
8.4
HI54lofi Records

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Una deuda de un año. Cortar y pegar. Refrendar de inmediato el tejido y actualizarlo con la mención de pequeñas recuerdos. Entrelazar estampas, no sólo aplastarlas sobre la superficie y dejar que el sol, lastimero, realice su trabajo. Entretejerlas. El tiempo se diluye sólo porque el espacio lo permite y luego, no queda más que la extraña sensación de haber sido entrelazado entre los dos, como una mosca que es incapaz de hallar la diferencia entre la ventana y esa torpe imagen del afuera.

Para Edgar, el funcionamiento, en general, de esta nación ha probado en repetidas ocasiones ser ridículo, funesto e inestable. Lo detesta, es evidente. El ambiente ideal, posiblemente sea cualquier aspecto de esta nación. Tomen un día caluroso, y redúzcanlo hasta el silencio contra el volumen de sus audífonos. Tomen la imagen de un taxi detenido por problemas en el motor, y agréguenle la vacuidad de los periódicos más sensacionalistas en los que puedan pensar; si gustan, el fondo de esta imagen podría ser un Chilli’s o un puesto callejero de tortas. Tomen todo ello. Una cosa es segura: no significa nada.

Es su arquitectura musical la que habla. Estando en calma, las variaciones de esta música parecen demasiado lentas, demasiado programáticas, pero, no es la música; es el espacio donde se exhibe lo que se ha ralentizado. En otras palabras, no hay punto sobre la línea. La continuidad de estos esfuerzos se multiplica, se degrada, se colorea armónicamente hasta que uno logra concebir sus dimensiones. Collage es una pieza delicada y asombrosamente bien lograda de mapeo. Es posible, no sólo perderse –hecho que sucede con una facilidad bastante enigmática–, sino que cada pista está aquí, cada guiño señala un camino a recorrerse, el espacio se hace transitable, el tiempo y sus sonidos son sólo los guías detrás de este movimiento.

No es que en esta obra exista una acumulación insensata de factores, beats cocinados con suma lentitud, melodías de música tradicional mexicana, atardeceres calurosos momentáneamente disueltos en estampas, esbozos, acaso, de días imaginados, diálogos, extraídos de Youtube que renuevan la consistencia del fenómeno, política y asumido lirismo referencial hacia otros cantantes. Sino que Collage por su propia composición, trabaja desde la persona del escucha. Sampleo netamente emocional. Su manía es hacer eco.

Nota:
Debe señalarse que existe aquí una desanimada confusión: estas piezas musicales vieron la luz hace más de un año, e hicieron bien: arribaron en el momento más preciso. Esa misma precisión posiblemente las ha relegado. Las retomo ahora, aprovechando la visita de CltrlSndtrck a la ciudad de México para el Festival Zin amigos y con el afán de molestar. Altamente recomendable.

Canciones destacadas: 1911 /// La escondida y la ciudad de los mil caminos /// Me enamoro cuando…

MP3: Collateral Soundtrack + Apache O’Raspi /// Me enamoro cuando…

Post escrito por: Luis Arce

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados