Reseña: The Shins /// Port of Morrow

April 3, 2012

theshins-portofmorrowThe Shins
Port of Morrow
Columbia
7.1

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Con Wincing the Night Away, la carrera de The Shins parecía haberse atorado en el experimento deshonesto de una clásica agrupación de rock que pretende únicamente respetar y engrandecer el sonido de sus guitarras. Debajo de aquello, podía sobrentenderse que el potencial completo de la banda, se había conjurado en su primer álbum, y que todos los que vinieran después no serían más que reflejos del mismo. La salida de algunos miembros de la banda, después del extraviado Wincing suponía un escenario aún más catastrófico. De alguna manera, el indie melódico que hizo a The Shins, estaba quedándose sin fantasía.

Si un hombre necesita reencontrarse con sus anhelos, lo mejor que puede hacer es cambiar el método bajo el cual pretende ejecutarlos. Es probable, que James Mercer haya entendido eso cuando decidió agrupar para Port of Morrow, una banda prácticamente nueva. Incluyendo la participación de Joe Plummer, baterista de Modest Mouse; Yuki Matthews de Crystal Skulls y contribuciones de diversos Shins originales, como Dave Hernandez y Marty Candrall. Con ello, Mercer consiguió desprenderse por completo de las ideas escriturales que en el pasado había explorado, y de paso, logró reafirmarse como un gran compositor de indie rock.

Aunque pueda parecer excelsamente americano, Port of Morrow nos muestra a uno de los más consistentes compositores de nuestros días. “The Rifle’s Spiral” es la canción encargada de darnos la bienvenida a este nuevo álbum, y el cambio es notorio de inmediato. Plegada por la presencia de elementos mucho más pulidos de electrónica, decanta en acordes muy suaves de sintetizadores hasta desaparecer y abrir paso a una de las grandes canciones de Mercer, “Simple Song”, es precisamente lo que su título indica; una canción tan sencilla como elocuente y refinada. En ningún otro punto del álbum, estos Shins renovados se muestran tan álgidos y contundentes. Pero ello no resta importancia a otras piezas, que si bien pueden considerarse menores, ejemplifican que dentro Port of Norrow la reconstrucción de Mercer como compositor está completa. “September” es un bello ejemplo de composición inspirada, y su consecuente “No Way Down”, parece un sugestivo festín de las construcciones sonoras exploradas en el estudio. De alguna manera, Port… aprovecha cada instancia en la que se desarrolla, pero fracasa al intentar concretarlas. Es un regreso triunfal, ciertamente; pero carece de bandera y su enfoque, en general, está por definirse.

Los pies del hombre están puestos de vuelta sobre la tierra, y su cabeza más que mirar hacia el cielo, convive desde una montaña con las nubes. Queda, pues, averiguar qué otros resultados podrán obtenerse de esta satisfactoria formula. Pero es realmente bueno saber que hay Mercer, y quizás diversas formulas de The Shins, para rato.

Video: The Shins /// Simpel Song

Video: The Shins /// September (en vivo con David Letterman)

Post escrito por: Luis Arce

One thought on “Reseña: The Shins /// Port of Morrow

  1. Pingback: Video: The Shins /// The Rifle’s Spiral  | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados