Reseña: Mystery Jets /// Radlands

June 2, 2012

mysteryjetsradlandsMystery Jets
Radlands
Rough Trade Records
6.9

2 años se han ido desde los Mystery Jets de Serotonin, un poco más de aquellos jóvenes que con Laura Marling grabaron “Young Love” en el disco Twenty One. Y en ese tiempo pueden ocurrir varias cosas, de entre todo lo mas evidente en Radlands es la maduración e inevitable envejecimiento. Como bien lo dijeron, estaban en busca de un sonido más americano al mudarse de su natal Londres hacia un estudio en Texas. En honor al estudio llamado Radlands, este material se convierte en su trabajo mas interesante ya que es un gran cambio a su estilo, manteniendo su música entre la delgada linea del country y folk ligado a su alma máter pop, logrando un resultado bastante llamativo.

Tampoco podrían ser Mystery Jets sin continuar con su lado optimista que dio luz a sus mejores éxitos, ahora se encuentran a forma de “Greatest Hits” con un sonido que se despliega por encima del tono bajo y siniestro del álbum, más optimista y pop cercano al estilo del legendario McCartney al cual hace referencia la letra: “Aún recuerdo cuando te compre Band On The Run el primer día que nos besamos”; de igual forma sucede “The Hale Bop” que rompe en una imitación extraña de Bee Gees repleta de falsetes locos. Esto es una pequeña excepción ya que el perfil de Radlands se muestra en mayor parte diferente, declarado desde la pista que da titulo al álbum de letras irónicas y versos que rozan con la sinuosa de guitarra, preparándose a encajar la armonía vocal cálida en un nostálgico coro, así “Radlands” (la canción) deja claro que la banda no intenta hacer algo fuera de ellos, significa el descubrimiento de su lado más oscuro y lúgubre.

“Someone Purier”, la primera canción que se conoció previo al álbum, se trata sobre un cuestionamiento a la vida y a la vez una narración de un problema existencial, que poco a poco se adentra al territorio mas familiar del grupo, hasta llegar frenéticos al clímax de guitarras que estalla en gritos celebres. Es una inevitable maduración, la guitarra acústica como la columna vertebral de todo y la voz de Blaine Harrison como el pulso y bombeo de emoción, entregándose al conjunto de armonías vocales por parte de William Rees, Kapil Trivedi y el ahora ex bajista Kai Fish, esto es la materia de todo, “You Had Me At Hello” es otro ejemplo de esto, el verso es conmovedor y las cuerdas se sienten táctiles, el coro es estridente y contagioso lleno de voces en conjunción armoniosa. Entonces Radlands se mantiene en una seriedad ambiental, tibio, pero también en todo momento esta a prueba y a unos cuantos pasos de sentirse falso, persevera todo el tiempo y el resultado es favorable. Lo que he dicho antes no tendría validez sino hubiera piezas como “Lost In Austin”, que se mantiene bien versado a doble voz, es de construcción lenta y perfecta hasta el momento glorioso del coro en que todo se ensambla y se vuelve fuertemente emotivo obligando a la voz de Harrison a llegar a sus límites: “Llevame a la orilla, No estoy asustado”. Sin embargo lo que debió cerrar ahí se extiende para desmaquillarse en “Luminescense”, esto solo se muestra innecesariamente como el demo de lo que pudo ser una canción más.

Mystery Jets se encuentra muy lejos del lugar donde se les conoció, hay momentos donde la ambición es seria y convincente. El problema viene cuando se rompe el hechizo y se tira abajo a promediarse como un disco “promedio” con buenas y malas canciones, principalmente no conceptual. Como en “Take Me Where The Roses Grow” que de forma paralela es muy fuera de lo que es en sí es Radlands, como si fuera algo de Best Coast para con Mystery Jets, “Sister Everett” es un relato agradecido que en esta parte central dedicadas a un personaje llamado Emmerson Lonestar (un personaje que el grupo creó entorno a su viaje a Texas) son bienvenidas, en conjunto Radlands se queda un poco a medias a comparación de la emotividad de su pasado. Para la siguiente ocasión tal vez se llamarán Mystery Railroads.

Escucha: Mystery Jets /// Greatest Hits

Trailer: Mystery Jets /// Radlands

One thought on “Reseña: Mystery Jets /// Radlands