The XX @ Auditorio BlackBerry

September 28, 2012

rxx6
rxx2
rxx1
rxx3
rxx4
rxx5
rxx8
rxx7
rxx9

Por Josuelo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La primer visita de The XX a nuestro país ha sido toda una sensación: desde el momento en el que los boletos para sus dos shows se agotaran en un par de horas hasta la reventa por una entrada a precios ilógicos. El testigo del primer concierto fue Auditorio Blackberry, el cual albergó a 4,100 personas, siendo el evento más lleno desde su apertura.

Minutos previos a las 10 de la noche el trío originario de Putney, Reino Unido subieron al escenario. La emoción y entrega de los asistentes fue abrumadora al inicio de “Angels”. Esta es la segunda ocasión que tenemos la oportunidad de verlos y vaya que fue una muy grata sorpresa, tanto así que muchos de sus detractores salieron sorprendidos de este crecimiento.

Afortunadamente hubo una muy buena claridad en el sonido ya que cada nota tenue y precisa de la guitarra de Romy sonó como debería, logrando que todos festejaran sus acordes. Jamie Smith, quien se percibe más joven de lo que es, cambió en distintas ocasiones de lugar para cuidar los patrones electrónicos de los paths y teclados o la sutileza del platillo o el steel drum tan peculiar en “Reunion”. Oliver Sim cuando no estaba controlando el bajo se permitía bailar y menear el cuerpo con soltura.

Los temas de The XX son íntimos y altamente emotivos gracias al cuidado en la modulación que había entre tema y tema y al trabajo de las voces alternadas de Romy y Oliver, que por momentos eran susurros llenos de sutileza. Lo rescatable es la manera de incluir los beats tan característicos de Jamie XX para ligar o extender las canciones creando que la gente se emocionara y disfrute los momentos dub para incitarlos a bailar.

Y como se podría esperar de un evento sold out, fue un concierto en que muchos querían acudir solo por el hecho de estar ahí dejando en segundo plano lo musical. Si bien la música de The xx tiene una fuerte carga hacia las pausas y los silencios, la euforia y disfrute de mucho se contagió ya que muchos fans cantaron cada uno de los temas a pesar de que el material Coeixist es relativamente nuevo, pero sin duda las canciones de su álbum debut fueron las más ovacionadas.

El show contó con 16 temas y una duracion mayor a la hora. Se pasó tan rápido como un suspiro. El montaje contó con una iluminación que refleja el mood de la banda en el que a veces era tenue y otras intensa. En el tema “Infinity” se destapó una X gigante de acrílico al fondo del escenario acompañada de luces intensas que se encendían al compás del beat de la canción.

Para el encore, la banda -que como es costumbre vistió de negro- se notaron sonrientes y contentos por la entrega del público hacia ellos, provocando que Oliver se disculpara con México al venir hasta ahora y no antes. Sin duda fue un buena experiencia el ver a la agrupación en un recinto con esta capacidad, porque si su éxito sigue en aumento probablemente regresen a un foro mucho más grande.

Setlist jueves 27 de septiembre
Angels
Heart Skipped a Beat
Fiction
Crystalized
Missing
Reunion
Sunset
Night Time
Shelter
VCR
Chained
Islands
Infinity
Encore:
Intro
Tides
Stars

Setlist viernes 28 de septiembre
Intro Music
Angels
Heart Skipped a Beat
Fiction
Crystalised
Fantasy
Basic Space
Missing
Reunion
Sunset
Night Time
Swept Away (Take Care)
Shelter
VCR
Islands
Chained
Infinity
Encore:
Intro
Tides
Stars

Post escrito por: Josuelo

4 thoughts on “The XX @ Auditorio BlackBerry

  1. Pingback: Video: The xx /// Chained | Me hace ruido

  2. Pingback: Las mejores fotografías del 2012 de MHR | Me hace ruido

  3. Pingback: #BlackBerrypresenta Los mejores conciertos del 2012 | Me hace ruido 2013

  4. Pingback: The XX (Oliver Sim) « RizzleKicks.Info

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados