Turboweekend + Kúra @ Festival Días Nórdicos, Nave de la Música Redbull – Madrid

September 27, 2012

Turboweekend

turboweekend-3
turboweekend-2
turboweekend-1

Kúra

kura-4
kura-1kura-2
kura-3

Por: Chulo Castizo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

La propuesta para el comienzo del otoño en Madrid nos acerca al estilo creativo de la cultura nórdica a España, en su tercera edición el Festival Días Nórdicos, la cual nos ofrece un conjunto con las mejores propuestas de países como Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega o Suecia.

Por aquello de disfrutar de lo desconocido y ante la sugerencia de una desbordante creatividad en géneros y actividades de la escena nórdica, asistimos en la nave de la música del madrileño recinto Matadero, a los conciertos de Kúra y Turboweekend.

En una noche de aparente tranquilidad, la brisa del cercano río Manzanares apenas era suficiente contra el calor/bochorno que hacía en la capital, así que de inmediato nos sumergimos en las ráfagas de aire fresco y pop minimalista que los islandeses Kúra, con dos discos editados, nos proponen sobre el escenario. Su tímida cantante deslumbra con su gélida y cautivadora voz, mientras bajo, batería y teclados nos advierten de su intención, emular lo mejor de su repertorio con ecos sonoros que evocan y nos recuerdan a Portishead y Björk. Ante un mayoritario público que desconocía su propuesta, su cantante Fanney Osk puso toda su energía bailando de manera bizarra y ritmos espasmódicos, para hacer crecer su set hasta encontrar el punto de conexión con el público que contagiado ya se divertía cuando apenas cerraban sus últimas canciones.

La noche ya acercaba el frío nórdico a la calurosa capital y son los daneses Turboweekend, quienes desde el primer minuto nos demuestran mediante sus trallazos de rock synth, que su propuesta va más allá del indie pop de sintetizador, que aunque los teclados juegan un papel verdaderamente protagonista, es su vocalista Silas quien despliega una energía arrolladora y quien maneja la escena de manera turbadora. Con contundencia y sin dejar aliento al público desarrollan un concierto excelente, manteniendo su posicionamiento en el entorno del Rock más cercano al Dark metal nórdico, de ritmos vertiginosos al Speed Metal, y de estructuras vocales y melodías pegadizas, y lo demuestran con canciones como “On my side”, verdadero hit de su último disco, que te hará recordar también los ecos del post-rock y la ambición de aquel grunge 90 ́s.

Video: Turboweekend /// On My Side

Video: Kúra /// Joe

Post escrito por: Chulo Castizo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados