Reseña: Café Tacvba /// El Objeto Antes Llamado Disco

October 23, 2012

cafetacvbaojetoCafé Tacvba
El Objeto Antes Llamado Disco
Universal Music
8.3

Por moonman

¿Cómo quitarse la presión de ser la banda latinoamericana más importante? Simple. Diviértete y haz lo que más te gusta. Esta fue la idea que los tacvbos tomaron para reconstruir su carrera al crear un nuevo experimento por medio de un nuevo método: grabar el disco frente al público, fans, amigos y familiares para absorber su energía y transmitirla en su interpretación.

Café Tacvba desde hace muchos años rompió sus fronteras satelucas al expandirse a todo país de habla hispana (o donde viva alguno que hable español), por lo que este disco es una recolección de recuerdos e influencias no sólo de las ciudades en donde fue grabado (Argentina, Santiago, Los Ángeles y el DF). Dichas influencias fueron traducidas de una forma muy sagaz: las bases de ritmos folclóricos argentinos o mexicanos están traducidos a través de cajas de ritmos y sintetizadores, dejando muy atrás el folclor evidente de Re al hacerlo de una forma más contemporánea. También tomemos en cuenta que hay una tendencia actual de recobrar las raíces latinas pero con un toque diferente, sólo basta escuchar a Astro, Gepe, María y José, Los Macuanos o Centavrvs.

El disco es corto, pero fue hecho a propósito para que estuviera sólo lo que debería estar (no como pasó en Sino donde había algunas canciones de sobra). Gustavo Santaolalla, productor de cabecera de los tacvbos y ganador del Óscar, se sorprendió de lo bien que estaban los demos diciéndoles que era mejor no tocarlas mucho para mantener su simpleza y esencia. Eso es algo que de inmediato se nota en El Objeto Antes Llamado Disco ya que son canciones cuyas estructuras fueron hechas para evitar distracciones tanto musicalmente como líricamente, ya que hay que destacar que en esta producción las letras de las canciones vuelven a ser anecdóticas (“Tan Mal”) o pequeñas historias (“Zopilotes”).

La canción que de inmediato hará que la parte latina-primitiva que traemos en los genes se prenda para bailar de forma “tribal” (léase como de tribu y no como el género de moda) es la de “Olita Del Altamar” cuyo ritmo pre hispánico y básico te cachará de inmediato.

“Aprovéchate” viene siendo la balada de Meme, pero esta vez no es tan melosa como “Eres” o “Esta vez”, mas bien es una balada de rock clásico cuya letra te captará desde un inicio: “Aprovéchate de mi porque estoy enamorado”. Desafortunadamente el sencillo de presentación (“De Este Lado Del Camino”) no es lo más brillante que encontrarán a pesar de que en vivo seguramente cobrará una nueva y más interesante vida.

“Pájaros” tiene ese feeling que todas las aperturas de disco de Tacvba tienen: brillante, feliz, veloz y explosiva. El cierre es más cíclico con “Volcán”, en el que Rubén da vuelo a su amor a la naturaleza al hacer una fuerte reflexión sobre la relación que debemos tener con ella.

El disco es más coherente tanto musicalmente como con la lírica, el cual es el resultado de los años en que estuvieron separados haciendo sus propios proyectos (desde proteger Wirikuta, hasta producir a nuevas bandas independientes). El extrañar la unión de los demás tacvbos es el motivo por el cual El Objeto Antes Llamado Disco tiene una fuerte personalidad, ya que son canciones surgidas del corazón y gusto en vez de la necesidad de darle seguimiento a su carrera.

Escucha: Café Tacvba /// Olita del Altamar

13 thoughts on “Reseña: Café Tacvba /// El Objeto Antes Llamado Disco

1. Sandra

Valio la pena la espera muy buenas las letras de las canciones y esperamos muchos conciertos ya queremos irrrrr!!!

BIENVENIDOS DE VUELTA!!!!

SE LES EXTRAÑO!!!!!

2. Pingback: Rockampeonato Telcel 2012: Puebla | Me hace ruido

3. Ana

Chulada de disco… conciso, poderoso y coherente… Mis favoritas por el momento: De este lado del Camino, Volcan, Aprovechate, Zopilote, Pajaros… Gracias Cafe Tacuba por seguir haciendo música, ARTE, transmitiendo Amor y Unidad… 🙂

4. edrino

Un disco que es llamado así, tiene mucho de interesante, zopilotes una canción que me llegó al hueso, desde trópico de cáncer no me sucedía esto, es una banda que describe cada etapa de mi vida.

5. Pingback: Video: Café Tacvba /// Olita Del Altamar | Me hace ruido