Entrevista /// Violeta Vil

February 20, 2013

violeta-vil-2

Texto y Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Coincidieron en España pero se unieron por la música, así es como este collage musical de punk, rock, goth, tropical y experimental logra ser el primero en la lista de nuestras Bandas a Seguir en 2013.

Violeta Vil es una experiencia visual y músical que retoma lo mejor del rock y punk usando raíces latinas y tropicales, mezclándolas con sintetizadores, esta mezcla intercultural es un claro ejemplo de los orígenes de la banda, Mónica y Gabita, hermanas provenientes de Venezuela, Yanara de Las Islas Canarias con ascendencia Chilena y Gabi originario de La Rioja, España, donde se forma Violeta Vil.

¿De dónde son originarios?
Mónica (Voz + Sintetizador): Gabita (bajista) es mi hermana, nosotras somos de Venezuela. Yo vivía en Houston y con un ex nos vinimos a vivir a España, paso el tiempo, lo dejamos y yo, por motivos laborales, me quede a vivir en Logroño (La Rioja). Después mi hermana me alcanzo para estudiar en España. Gabi Amestoy (Ritmos) el si es de Logroño.
Yanara (Guitarrista): Yo me crié en las Islas Canarias, sigo viviendo ahí, pero mis padres son de Chile.

¿Cómo surge Violeta Vil?
Yanara: Fue gracioso yo conocí a Mónica en La Rioja, en una fiesta familiar, ella es muy amiga de mi cuñada. No se porque pero me pareció una chica súper intersante desde el primer momento. Mientras hacía la comida le pregunte; “¿Tú tocas algo?” y dijo, “Si tengo un par de canciones”. Me comentó que las personas de aquel proyecto no se involucraban así que le propuse que me mandara lo que tuviera  para que cuando me regresara a Canarias le pusiera guitarras o lo que hiciera falta.
La primera canción que recibí fue “Lápidas y Cocoteros” y en seguida le puse la guitarra, le encanto y así estuvimos como la gente que liga por internet pero musicalmente.

¿Cómo ensayan siendo que viven en diferentes lugares?
Mónica: Cuando tenemos algún concierto, Yanara se viene a La Rioja,  es lo mas práctico.
Yanara:Cada vez con menos tiempo le tomamos el hilo. Me voy dos semanas antes. Nos ponemos las pilas y como hay buen rollo, conexión, es mas fácil que un grupo que vive en el mismo sitio y ensayan mil veces pero no tiene “ese rollito”
Mónica: La primera vez que empezamos a ensayar fue la Semana Santa del 2011, desde el minuto cero empezamos a tocar y todo fluyó súper rápido. A partir de ahi íbamos añadiendo cosas, en plan meter un bajo con Gabita y le pedimos a Gabi que nos ayudara con el ritmo y fue todo experimentando.
Gabi: Yo toco la guitarra en otros grupos pero como Mónica y yo siempre estamos hablando de grupos que experimentaban con efecto, como Stereolab, etc había probado con samplers en casa pero tampoco me había dedicado realmente a tocar ritmos. Dijimos venga adelante. Ponía una silla y con un palo y diurex y ensayabamos con gente en casa.

¿Es tardada la comunicación virtual?
Gabi: Es cierto que Mónica y Yanara por internet intercambian información y lo dejan bastante claro; ellas lo cocinan todo muy bien y cuando lo traen al ensayo lo tienen bastante bien y ya es solo darle forma y matices.
Yanara: Tan sólo hablando es como si estuviésemos juntas. Ve esto, escucha aquello.
Mónica: Intentamos no dejar de tocar mucho tiempo para no perder eso que habíamos conseguido.
Gabita: Sí y desde la primera vuelta de las canciones ya sale.

violeta-vil-1

Cuéntenos de sus otros proyectos musicales
Mónica: Yo tenía un proyecto experimental que de hecho se publico en México, llamado The Cheap Poet en Umor Rex. A raíz del fenómeno MySpace hice un disco, me lo tomaba como hacer collage con las canciones. Como “Grupo grupo”, Violeta Vil es el primero. Aunque si hemos tenido formación musical desde pequeñas
Gabita: Yo aprendí a tocar la guitarra a medias, pues en el grupo que tenía con mis amigos querían que cantara, pero sí sabía lo básico de guitarra. En la familia hay mucha música, es fácil tocar el bajo para mi, no es tan complicado.
Gabi: Yo llevo tocando la guitarra seis años. Empece muy tarde con 28 años, me encantaba la música y al final un día dije “pues si se pueden hacer temas maravillosos con dos acordes, yo también puedo”. Tocaba en grupos de punk rock y sigo teniendo bandas como Chalet Rosa que es una banda de pop rock, y Los Orgánicos que es como punk rural con batería de tambores, botellas, solo tocamos en pueblos de alrededor.
La verdad es que Violeta Vil es el que más repercusión ha tenido de todos los que he estado.
Yanara: Empece a tocar a los 14, 15 iba caminando por Brasil y ¡Acababa de conocer a mi abuelo por primera vez en la vida! De repente vi una tienda llena de guitarras españolas y “dije que bonito quiero una guitarra”; ni sabia tocar pero de ahí aprendí y no he parado. He tocado con varias personas y de todos los estilos, surf, garage.
Mónica:: Yanara además toca la batería impresionante, “que flipas”.
Yanara: Cuando lo descubrí fue un vicio total, empecé y no pare, lo vi clarísimo. Este es el grupo más experimental que tengo.

Cuándo tocan se siente muy natural y cómodo. ¿Cómo lo logran?
Gabi: No nos complicamos con ciertas cosas de la estructura de la canción, preferimos que sea simple, siempre la solución es que las transiciones de una parte a otra para centrarnos en el sonido, sentir el tema, desarollar un poco. Para nosotros lo mas importante, que suene fluido, que nos salga muy natural, no tenemos que estar pendientes de si habrá un cambio, que con ciertos grupos.
Yanara: La verdad nosotros somos súper tranquilos, nos hacemos una pasta, comemos juntos, otro rollo. Más familiar.

Lanzaron su primer LP Lápidas Y Cocoteros en Discoteca Océano. ¿Cómo fue el acercamiento de la disquera con Violeta Vil?
Mónica: Felix esta a cargo de la disquera, nos escribió el año pasado cuando sacamos la maqueta (demo) al poco tiempo de que la empece a circularla por blogs y subirla en mil sitios. Respondieron dos sellos y uno de ellos fue Discoteca Océano y claro a mi desde el primer momento me llamo mucho la atención pues sacaron al Guincho.
Yanara: Sí, por eso también lo elegimos un poco, “a mi me suena de lo del Guincho, y como el Guincho viene de Canarias” pues mejor.
Mónica: A partir de ahí hablamos de editar el disco.
Gabi: Hicimos una reunión en Madrid, nos conocimos y le contamos que estamos haciendo.
Mónica: me encanta que alguien se haya interesado por la música que hacemos, y sobre todo ahora que es tan arriesgado editar discos. La verdad es que lo agradecemos.

¿Qué tanta libertad tienen con la disquera?
Gabi: Felix no se inmiscuye en nada, ni ene l tema estético del grupo, ni nada, confía plenamente en lo que hacemos.
Yanara: Lo mismo que me pasa con Mónica, cuando le presento una canción y si esta bien así para que vas a hacer mas, para que cambiarlo.
Gabi: Lo que si consiguió Felix es que la mezcla final la hiciera Sergio de Thelemáticos y Pegsvs y ha influido en la mezcla final.
Mónica: Sergio, es un crack (buenísimo)
Gabi: Es un profesional.

¿Por qué lanzar el disco a finales del año (2012)?
Yanara: Es un buen momento en varios aspectos, hemos tocado bastante en vivo y estamos más preparados musicalmente, nos conocemos mejor.

violeta-vil-3

¿Cómo surge la idea de los videos al estilo collage?
Mónica: Yo estudié edición de video en E.E.U.U, es algo que lo tenía apartado y a raíz del grupo teníamos que hacer un video para Lápidas y Cocoteros, le pedí ayuda a un amigo y no pudo y pues por cula de esa historia terminé haciendolo yo, y fue como “¡Ah! mira, quiero hacer vídeos”
Me acorde de lo tanto que me gustaba editar, el de “Lápidas y Cocoteros” fue súper sencillo. Las cosas que hago visualmente y gráficas son muy inspiradas en el collage, me gusta mucho y entonces claro en los videos también es asi.

¿Qué sigue para Violeta Vil?
Yanara: ¡Lo que venga!
Mónica:¡Ir a México! Tengo eso en la cabeza desde lo de mi disco experimental.

¿Qué tipo de música nos recomiendan?
Yanara: Nosotros escuchamos música muy distinta, hacemos lo que hacemos pero lo que escuchamos es un disparate. Tenemos cosas en común y cosas ya independientes muy freakies.
Mónica: Melómanos si que somos, por lo menos Gabi y yo, esto de consumir toda la música de todo tipo de estilos.
Gabi: Luego te preguntan influencias y dices, es que no se.
Mónica: Yo diría que influencia de que año.

Video: Violeta Vil /// Lápidas y Cocoteros

Video: Violeta Vil /// La Pericona (Violeta Parra cover)

Bandcamp: Violeta Vil

Post escrito por: Roja

One thought on “Entrevista /// Violeta Vil

  1. Pingback: RPM: 30 años de Corazones de Los Prisioneros - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados