Reseña: The Joy Formidable /// Wolf’s Law

February 19, 2013

the-joy-formidable-wolfs-law-portadaThe Joy Formidable
Wolf’s Law
Atlantic
7.0

Por Art Jiménez

En The Big Roar (2011), el álbum debut de The Joy Formidable, la inmediatez y energía propulsiva de cada uno de sus doce cortes tomó por sorpresa a muchos. Ésta era una agrupación con un apetito feroz e intenciones de llenar cada rincón de enormes estadios con su robusto escándalo. Aunque Wolf’s Law continúa en su mayor parte con esta tendencia, el trio galés ahora incluye una serie de aventuradas variaciones apropiadas para un segundo trabajo.

Encerrados durante todo un invierno en un rústico espacio en el gélido estado de Maine, Estados Unidos, Ritzy Bryan, Rhydian Dafydd y Matt Thomas encontraron la situación ideal para explorar la calma dentro de su Rock extático. Su potencia está intacta y la voz de Bryan conserva ese lustre Pop en la producción pero ahora en canciones como “The Turnaround” y la acústica “Silent Treatment”. The Joy Formidable buscan la expansión de su ya atractivo sonido. Cuerdas orquestales, vocales distorsionadas y pianos clásicos son sólo algunos elementos utilizados por momentos en The Big Roar.

Pero lo mejor de The Joy Formidable es su empuje explosivo inspirado en la agresividad del Metal y el zumbido arrebatador del Shoegaze. The Big Roar no contará con los altos de su predecesor pero incluye una segunda mitad prometedora, manteniendo un balance entre ambiciones épicas y la delicadeza singular de Bryan. El golpe doble de “Forest Serenade” y la enorme “The Leopard and the Lung” sugieren la maduración de una banda decidida pero dispersa, dispuesta a intentar cualquier cosa permitida por un anterior álbum aclamado y un exitoso sencillo en “Whirring”.

Mientras Bryan y Dafydd, pareja en la vida real y compositores principales de The Joy Formidable, se entregan cada vez más a su proyecto musical, su sentimiento romántico se expone gradualmente. En “Tendons”, Bryan entona “Let your grief pour into me / Tell me now, is this what you wanted?” o “Deja que tu dolor se vierta en mí / Dime ahora, ¿es esto lo que querías?”, una emoción agridulce para un noviazgo que no conoce la vida fuera de la agrupación. La música de The Joy Formidable es en sus mejores momentos ésto, un monumental grito catártico, al igual lleno de celebración como de provocación.

Escucha: The Joy Formidable /// The Leopard and the Lung

Video: The Joy Formidable /// This Ladder is Ours

Post escrito por: Roja

One thought on “Reseña: The Joy Formidable /// Wolf’s Law

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados