Reseña: James Blake /// Overgrown

April 19, 2013

jblakeJames Blake
Overgrown
Republic
8.5

Por Marco Avre @moody_

Sobra decir que James Blake ya no tenía mucho que demostrar. Parece que no fue hace tanto cuando a finales de 2010, Blake nos tomaba por sorpresa con canciones tan poco ortodoxas que eran difícil de clasificar. Su disco debut nos hizo más fácil la tarea al utilizar muchos recursos del dubstep en una manera tan sublime que hizo de su álbum homónimo un landmark en la escena músical de la entonces joven década.

Dos años después James Blake regresa con Overgrown, un sophomore esperado por muchos y temido por otros que se preguntaban el camino que seguiría el artista luego de que la historia demostrara que el dubstep había caído en las manos equivocadas (Skrillex por ejemplo) Pero aquí no hay nada de que lamentarse, el segundo álbum de Blake corre con la calma de un río viejo y es lo suficientemente sutil para que el final del disco nos tome por sorpresa.

En 2011, James Blake nos cautivó con su talento innato en la voz, con un profundo sentimiento que se asomaba en cada una de las canciones que componían su álbum debut. Nos dejó maravillados con la manera en que construía canciones con poca o nula estructura pero con suficiente majestuosidad para enganchar a la crítica y a los fans de todo el mundo (excepto de Estados Unidos, claro está)

Para Overgrown, Blake mantiene aquello que lo hizo relevante en 2011, se deshace hasta cierto punto de la etiqueta del dubstep e incorpora esos elementos que quizá hacían falta antes. Las canciones tienen más carnita a pesar de que siguen llevando la firma minimalista de Blake, hay estructuras increíbles en varias de las canciones, pero sobre todo se escucha un proceso creativo más complejo que en el disco pasado. El R&B y el Gospel son más explorados y el dubstep que lo caracterizó apenas permanece como un elemento atmosférico durante todo el disco.

Las texturas en el álbum varían manteniendo una oscuridad más introspectiva que dramática. Canciones como “Overgrown” y “Life Round Here” juegan con ritmos y coros pegajosos y ocultan detalles detrás de la voz de Blake que hacen que al escucharlas con audífonos se conviertan en una experiencia totalmente distinta. El sencillo debut “Retrogade” tiene tintes más convencionales e incluso adecuados para la radio, pero no deja de lado la combinación de elementos y el esqueleto provisto de beats y synths que distinguen al canta-autor inglés.

Digital Lion” es una grata sorpresa dentro del álbum y una de las piezas clave que lista a Brian Eno como colaborador. “Take a Fall for me” la colaboración con RZA incluye a James Blake en esta oleada de R&B y Rap que predomina en la escena hoy en día, sin embargo se mantiene fiel al sonido en el álbum.

En general, Overgrown suena a un álbum muy personal que a lo largo de 10 canciones redefinen un sonido característico e inusual en nuestros días, con canciones que despliegan imágenes variadas de todos colores y despiertan todo tipo de emociones, pero sobre todo dibujan un camino muy claro para un artista que se ha ganado el cariño del público, no sólo por su excelente trabajo, si no con una personalidad igual de intrigante que sus canciones.

La principal diferencia entre Overgrown y el disco debut de James Blake, es la naturaleza de las canciones. Mientras en James Blake escuchábamos tracks que parecían no separarse uno del otro y luchaban por permanecer dentro del disco, en Overgrown tenemos canciones con personalidades propias, cada una es un James Blake distinto pero que cabe dentro de un mismo campo semántico; las canciones incluidas en este segundo álbum son más presuntuosas y se pavonean en las bocinas cada vez que se reproducen, pero también guardan secretos que ruegan por ser descubiertos en un par de audífonos, pero sobre todo este álbum muestra a un James Blake más maduro, experimentando un proceso creativo y que promete seguir siendo uno de los artistas más transgresores de esta década.

2 thoughts on “Reseña: James Blake /// Overgrown

1. Pingback: Video: James Blake + Chance The Rapper /// Life Round Here | Me hace ruido

2. Pingback: James Blake en El Plaza Condesa | Me hace ruido