Entrevista /// Josef Salvat

June 7, 2013

josefsalvat2

Por Marco Avre @moody_

Con un tono amable, sencillo y en la mejor de las disposiciones, tuvimos una charla muy amena con el joven y prometedor Josef Salvat donde nos platicó acerca de los fenómenos del internet, la nueva forma de escuchar música, la condena del pop, las Spice Girls y algunos de los secretos que se esconden detrás de sus dos exitosos lanzamientos de este año. Con la promesa de un álbum completo en un futuro muy cercano, Josef Salvat nos deja muy claro que lo que lo mueve en esta vida, es la música.

En Me Hace Ruido estamos enamorados de tu música, aunque por ahora son solo un par de canciones, incluso te consideramos en nuestra lista de Bandas a seguir este año, pero para aquellos que aún no te conocen ¿Cómo definirías tu sonido?
La pregunta más difícil justo al inicio (risas) Bueno, no es tan difícil, es solo que como apenas han sido dos canciones, creo que es muy pronto para ponerme una etiqueta. Cuando la gente me pregunta cómo describiría mi música, les respondo que es pop, creo que el pop es un género muy amplio, y esa es la respuesta, aunque regresaré contigo en seis meses para darte una respuesta más concisa.

¡Voy a esperar impaciente! Pero ¿cuáles dirías que son tus influencias, qué escuchabas de niño o qué te hizo interesarte en la música?
Cuando era un niño, de menos de 10 años, escuchaba principalmente música clásica, mucho ballet y ópera, también algunas cosas de la colección de mis padres: Billy Holliday, una banda inglesa de los 80 que se llama Art of Noise, tienes que escucharlos si no los conoces, son muy buenos, Bruce Springsteen, Nina Simone, Ray Charles y eso era lo que escuchaba. También escuchaba mucha música contemporánea del siglo XX, pero era una selección pequeña. Luego cuando era un adolescente, escuché mucho la radio, y me gustaba Coldplay, las Spice Girls (risas) y unos años después, descubrí a Radiohead (un poco tarde) también Björk, eran mis bandas favoritas cuando tenía 15 o 16 años. En esa etapa me obsesionaba con un artista en particular y los escuchaba una y otra vez por mucho tiempo, en cambio ahora, elijo canciones y voy le dedico menos tiempo a la música, es un hábito que estoy tratando de dejar.

Ahora que lo mencionas, la forma de escuchar música ha cambiado con el internet. En tu caso ¿te consideras un fenómeno del internet o quieres ser un músico convencional?
Definitivamente no me considero un fenómeno del internet, para nada. Creo que Lana del Rey y Azaelia Banks, e incluso Lily Allen, son fenómenos del internet. No creo que necesariamente los fenómenos del internet no sean artistas convencionales, pero yo no creo que yo entre en esa categoría. Más bien es la forma en que suceden las cosas ahora, es la forma más barata y efectiva de dar a conocer tu trabajo y es la forma en que la gente escucha la música. Entonces creo que más bien ahora, en cierta medida, todos los artistas son fenómenos del internet. Pero definitivamente quiero hacer las cosas como se hacían antes. Aunque es muy difícil.

josefsalvat1

¿Crees que el internet es el final de “la era del álbum”?
No, no creo. Creo que de hecho puede ser el caso contrario. Creo que el internet ha hecho la digestión de la música mucho más democrática. Mira el más reciente disco de Frank Ocean, no hay sencillos obvios dentro de él, hay canciones de 8 minutos, hay canciones de menos de un minuto, Channel Orange es un álbum en toda la extensión de la palabra, y fue muy exitoso y a la gente le gustó mucho. No creo que sea el final del álbum, en todo caso sería el final del mercado de los sencillos, pero los discos tienen un nuevo lugar, pues son piezas completas y pueden ser una experiencia más incluyente, la gente tiene más opciones y el artista puede tomar más riesgos.

Claro. Yo también soy una persona de álbumes, y además tu fan, así que te lo voy a preguntar ¿vas a lanzar un álbum completo? ¿qué podemos esperar de él?
Sí voy a lanzar un álbum, definitivamente. Pero es muy pronto para mi, ni siquiera he firmado con una disquera, y creo que a la gente se le olvida eso. Pero te puedo decir que voy a lanzar un álbum este año y un EP. No estoy seguro qué pueden esperar del álbum, habrá algunas canciones que ya he escrito, escribo todo el tiempo, pero he tenido todo este tiempo donde nadie me estaba poniendo atención y era fantástico, era la forma en que funcionaba, no estaba tratando de hacer nada, solo quería la paz para desarrollarme como cantautor. Ahora sigo explorando mi sonido y no sé a dónde va a ir, pero definitivamente van a escuchar un álbum mío, ojalá sea este año.

Le he puesto atención a tus letras, y suenan muy personales, ahora que hablas de este proceso de composición ¿es verdaderamente tan personal?
A veces, me gusta mucho escribir en primera persona pero a veces simplemente escojo historias que escucho de la gente y sus experiencias, y me pongo en esas situaciones y escribo acerca de eso. “This Life” y “Hustler” sí son dos canciones que describen en donde estaba en ese momento en particular, pero no siempre es personal. Me gusta mucho escribir, pero no podría ser personal siempre, ¡Dios! me quedaría sin temas para escribir.

Tocando el tema de “This Life” ¿podrías describirme que es un “Optimista de la peor clase” como dice la letra de la canción?
Es alguien que es ciegamente optimista. Alguien que no es realista, que tiene fe y espera algo positivo aunque todo indica que no va a ser así, y aún así toma riesgos.

¿Tú eres así?
Sí, lo era en ese tiempo. Estaba muy frustrado acerca de la posición en la que estaba en ese momento, y si iba a continuar en ese camino, que era hacer música y vivir de eso, tendría que permanecer optimista, y en ese tiempo parecía una cosa estúpida, pero tuve fe, de eso se trata. Y ahora soy optimista cuando quiero que algo suceda aunque eso se aleje un poco de la realidad (se ríe).

Leí que “Hustler” fue graba en 2009 ¿por qué decidiste re-lanzarla?
Uhm, no se grabó en 2009, solo la escribí ese año, hice un demo, como con todas mis canciones para enseñársela a mis amigos. En algún punto de ese proceso se coló en un blog, solo fue uno, justo en 2009, y ahora volvió a salir a la luz cuando lancé “This Life“.

Hustler” es una canción que cuando tocaba en vivo en Australia movía mucho a la gente, realmente la disfrutaban y a partir de eso se convirtió en una de mis favoritas para tocar en vivo, y la gente sigue respondiendo igual luego de 4 años, además de que es una canción muy relevante para mi, es una lucha con estas tendencias auto destructivas, y creo que todos en algún punto de nuestras vidas, luchamos con la auto disciplina y esencialmente la canción se trata de eso, ahora lo tengo todo bajo control pero fue una parte de mi vida y sentí que estaba bien ponerlo allá afuera, porque era muy relevante para mi y para mucha gente, entonces era algo obvio. Si te gusta esta canción, probablemente te gustará lo que soy yo.

Si pudieras cambiar algo del mundo en el que vivimos a través de la música ¿Qué sería?
Oh, wow. Tengo que pensarlo, no porque sea difícil, sino porque no quiero contestar algo así sin pensarlo antes. No sé qué tanto poder tenga la música para cambiar el mundo, pero aunque suene trillado y cursi, creo que sirve para unir gente y la hace más receptiva. No sé, siento que una de las mejores cosas de estar vivo es que podemos sentir un rango amplio de emociones, y es una de las cosas que se pierde en el día a día, y siento que la música nos da una oportunidad de engancharnos con eso, aunque mi música sea pop ¿sabes? Ok, ya encontré la respuesta, quiero cambiar la forma en la que el pop es considerado, me molesta que cuando hablas de música pop la gente piensa en David Guetta y Calvin Harris, creo que eso no cambiaría al mundo, pero cambiaría una parte del mundo, a la gente le gusta lo que gusta y no creo que pueda cambiarlo (vuelve a reírse) pero si muevo a la gente con mi música ya es una gran ganancia.

¿Hay algún país que quisieras visitar como parte de una gira?
Ok, ok, sé cómo va a sonar esto, sé que eres de México y vas a pensar que solo lo digo por eso, pero te juro que no, de verdad quiero ir a Centroamérica y muero por ir a México desde hace como dos años, porque mis compañeros de casa eran mexicanos y me obsesioné, pero sí, está en el top de mi lista de prioridades, más que Europa, así que me verán por allá muy pronto, sólo les pido que esperen el disco y que se mantengan con la mente abierta, no todo va a ser como “This Life” y “Hustler” y espero que les guste.

Post escrito por: Marco Avre

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados