Reseña: Miles Kane /// Don’t Forget Who You Are

June 26, 2013

mileskane2Miles Kane
Don’t Forget Who You Are
Sony Music
6.5

Por José Marr @JR_Marr

Desde algún tiempo para acá, los personajes o bandas que consiguen un nivel de éxito casi masivo no son precisamente los más originales; usted ahora ve en los carteles los nombres de Jake Bugg, The Black Keys, The Strokes, Tame Impala o Arctic Monkeys como estelares y/o siendo los nombres que más llaman la atención en eventos de gran audiencia. Sin embargo su música no es meramente original, pero a su favor han logrado hacerse como embajadores y herederos de sus influencias y eso ha sido equivalente a su gran nivel de fama que poseen. Con Miles Kane no sucede lo mismo, su estilo musical y como persona mezcla cosas que van desde Oasis, Arctic Monkeys, The Who, The Jam y apenas con un gramo de originalidad y un talento bien ocupado, Kane ha sabido posicionarse en los lugres más altos de la escena vigente. Colour Of The Trap, su primer esfuerzo después de haber recorrido camino con The Rascals y salir de la sombra gracias a su colaboración con Alex Turner como The Last Shadow Puppets, fue un disco intachable, repleto de melodías fáciles y efectivas, de guitarras sucias y una voz prolíficamente infecciosa e inconfundible que, aunque la crítica no lo alabó a la par de su éxito conseguido, Kane no ha perdido el mérito para querer convertirse en un músico de época.

Antes de este, hubo tiempo para un EP llamado Firts Of My Kind, un pequeño esfuerzo desastroso, para ser preciso a Kane le pasó lo peor que le podía pasar: en él nació el defecto de no saber controlar su energía y eso repercutió en canciones atascadas, sobrepasadas, con excesos y lo que en su álbum de debut se oía como un Rock sucio afín, desde entonces se transformó en su estado menos agradable. Con “Give Up“, el single de adelanto, esto se resanó un poco, ese vértigo estaba controlado en un Stoner con golpes certeros de un riff de guitarra devastador. No obstante para bien y más para mal, Kane está mezclando más cosas en Don’t Forget Who You Are, si bien aunque estos nuevos agregados no dan siempre en el blanco, para el track de apertura “Takin Over” se deja ver una combinación de fragmentos de Rock y ensambles de Boggie, no muy lejos de lo que hacía T-Rex, mientras que con “Bombshells” se siente como si fuera tocado por Pete Townshend y Roger Daltrey, no en su estado de mayor poder, sino cuando The Who hacía cosas de la época A Quick One (Happy Jack), ademas de que usa el remate clásico del Punk desde los 70.

Out Of Control” consigue puntos favorables para el álbum, se siente como otro nivel de Richard Ashcroft y The Verve, es una balda temeraria y con sus voces fantasmales vistiéndose con discreta orquestación se vuelve un momento grandilocuente y estimulante. “Don’t Forget Who You Are“, tema que da título al disco, se lleva una ovación por la manera en que se mezcla un espectro de Tap-Boggie y la voz de Kane se mueve con total control del ritmo hasta que en el coro consigue recaudar cien voces que levantan su dicción con un gran esplendor. Pero Miles Kane pierde más de lo que gana al renunciar a su método tradicional de hacer música, su falta de inmediatez pesa demasiado, incluso una buena copia de The Strokes se siente insustancial en “Darkness in Our Hearts” a pesar de sus buenos tambores sucios y guitarras filosas; es esto, en canciones que no rebasan y apenas rondan los 3 minutos, la falta de un gancho contundente en las composiciones las hace sentir largas que el correr del disco a veces se siente aburrido. Kane ha caído en una trampa que pudo predecir pero no evitar: su estilo aquí es más endeble a pesar de que su elaboración ahora es mayor, al menos Colour Of The Trap con lo dicho, funcionaba perfecto.

Para Miles Kane sólo hay dos estrechos caminos: el primero sería volver a lo hecho en su debut y conformarse con ser un agradable emulador del Rock clásico, con canciones gratificantes y pegadizas; el segundo sería partir desde ahí para lograr algo realmente contundente para hacerse de los elogios y la aprobación de la que gozan los nombres que cité en el primer párrafo y, cuando eso suceda (que es lo más probable), estos dos discos que sirvieron para llegar ahí cobraran otro nivel en la historia del mismo Miles Kane.

Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Miles Kane /// Don’t Forget Who You Are

  1. Pablo Ax Hernandez

    "No te fíes de los críticos: lo han dicho todo, pero han hecho muy poco".

  2. Pingback: Video: Miles Kane /// Taking Over | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados