Reseña: Noah And The Whale /// Heart Of Nowhere

June 14, 2013

noahwhaleNoah And The Whale
Heart Of Nowhere
Mercury Records
5.8

Por José Marr @JR_Marr

Noah & The Whale pudo haber tenido el lugar que hoy corresponde a los ingleses Mumford & Sons porque tienen esa misma afinidad para crear himnos llenos de angustia y sufrimiento con el más puro sonido inglés; en caso de la banda liderada por Charlie Fink, incluso en sus momentos más optimistas, siempre tiende a ser triste (“Tonight’s The Kind Of Night“). Les es fácil crear himnos edificantes pero les fue difícil superar la ruptura amorosa como ex-parejas de Laura Marling, apenas Marcus Mumford pudo llorar en Babel y a Charlie Fink le sirvió para crear su mejor álbum hasta la fecha con The First Days Of Spring (2009). Pero en caso del más reciente producto ofrecido por Mumford & Sons, sucede ahora con el de Noah & The Whale titulado Heart Of Nowhere, repitiendo la fórmula al pie de la letra con previo guión establecido pero sin un gramo de emoción real, por tal razón se siente como un sonido diluyéndose antes de tener contacto con los sentidos de quien lo escucha.

Sin embargo, las transiciones de Noah & The Whale han tenido más experimentos que jugar con banjos y simular el fin del mundo en el granero; de Folk feliz lleno de regocijo en “Peaceful“, “The World Lays Me Down“, al deprimente pasaje emocional y conceptual de “The First Day Of Spring” hasta llegar al Pop bien educado de porcelana de “Last Night On Earth“, donde por fin parece es el estilo que más le ha acomodado al grupo y del cual han decidido hacer una calca tal cual con Heart Of Nowhere. Su justificación se debate entre razones de billetes verdes, o estarse simplemente acomodando en un acogedor lugar comercial, a simple vista este disco no tiene ninguna impureza, este tipo de estilo Fink lo tiene completamente dominado. Mientras el xilófono y violonchelos del acto de apertura “Introducing” son tan predecibles porque se ha vuelto ya algo tan típico de quienes quieren mostrar clase, no menos el primer y lujoso corte con la suntuosa invitación de Anna Calvi en la canción “Heart Of Nowhere” comienza ha develar los modélicos himnos ingleses, tajos de violines, polvos mágicos de FM y el tenso palpitar del bajo, en especial esto último un recurso nuevamente traído de Last Night On Earth y explotado para este intento de prorroga.

Si bien la innovación es un tema que ya parece tener cada día solo algunos milímetros por descubrir, Heart Of Nowhere pudo haber sido otro gran disco aún estando dentro de los terrenos fértiles, populares y llenos de comfort de Noah & The Whale, es también culpa que a muchos temas les hace falta mayor pasión y dinamismo. Tan pronto como “Lifetime” y su casi molesto riff de violín rayan en el disco es como si Fink sonriera sin control, es algo que quizá inventó en un par de minutos, como hecho por obligación más que por inspiración, se parece pero se siente tan mediocremente inferior a “Waiting For My Chance To Come“. El problema aquí es que se encuentran melodías de lavado Indie mediocres, especialmente que Fink ya había hecho, ahora solo es algo más robótico, poco sincero y programado, así también se siente cuando el contagioso pero aún así débil “All Through the Night” con todo y su temática de años 80 que no da en el blanco.

Hay que reconocer que Last Night On Earth era un trabajo difícil de seguir, un perfecto y modesto especial de la Gran Bretaña para el mundo del Pop mainstream menos convencional, el tiempo entonces, no fue suficiente para que el grupo meditara su próximo paso. Todo es claramente un nuevo álbum de Noah & The Whale, perfecto para quienes tengan su primer encuentro con ellos, y como prueba de sus momentos realmente cumbre “There Will Come A Time” aún sencilla, demuestra el efecto emotivo que es capaz de crear Fink cuando deja su esencia y temblante voz brillar en un corto pero estimulante momento, aunque claro, vendrá un tiempo en que este corazón de la nada querrá volver a vivir las emociones de la última noche en la tierra. La emoción brilla un segundo y se diluye fácilmente, una pena.

Post escrito por: Jose Marr

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados