Reseña: White Denim /// Corsicana Lemonade

November 4, 2013

whitedenimWhite Denim
Corsicana Lemonade
Downtown Records
8.9

Por José Marr ‏@JR_Marr

Pocas bandas como White Denim empujan y a la vez amalgaman su música hacia tantas direcciones posibles con un precisión casi del 100%. Y es que lo de White Denim no se trata de Pop simple donde solo luce una brillante melodía, pero tampoco se sume en atascos de habilidad sin sentido alguno como lo hacen muchos artistas de Jazz contemporáneo que hacen un disco cada mes. Desde su debut con Workout Holiday (2008) los muestras del estilo de la banda fueron constantes y siempre hacia adelante hasta D (2011), donde estuvieron a nada de consumarse en su máximo poder. Desde siempre han estado llenos de energía Punk sobre su raíz de Rock And Roll texano, mas tenían también ese estilo de Rock Progresivo clásico de bandas como Yes, se decía también; toda la suma de habilidades del grupo podría llevarlos si quisieran a hacer el tipo de música de bandas fuera de estas fronteras como Mahavishnu Orchestra.

Corsicana Lemonade es entonces otra oportunidad de hacer algo único con cientos de influencias, de moldear un collage, lográndolo de forma atinada. White Denim logra trascender esas virtudes y hacerlos sonar como si fuera de ellos; de nuevo éste es un álbum donde se captura al grupo en la cima del equilibrio de sus facultades y aún así solo roza el máximo que podrían alcanzar. Lo mejor del grupo se hace presente desde el primer segundo, “At Night in Dreams” es una muestra de que White Denim es capaz de encontrar un punto de intersección entre todos sus conocimientos; por si fuera poco, las cosas también suenan matemáticas y bastante melódicas, aquí y en el tema homónimo “Corsicana Lemonade” con una hiper-precisión habilidosa e impresionista en las guitarras del líder James Petralli y Austin Jenkins, es Country y Glam-Rock, es como Thin Lizzy pero solo suena como White Denim, y así lo mismo sucede en “Come Back” donde lo que más resalta es apreciar a músicos que están seguros de lo que pueden hacer y deshacer.

Sin embargo, es más destacado aún el hecho de que una banda con estas cualidades pueda contrarrestarlas, compactarlas y llevar los sentimientos por delante; para el último tercio de Corsicana Lemonade las cosas se tornan así. Puede ser quizá el resultado de trabajar bajo la tutela de Jeff Tweedy (Wilco) y por eso algunas canciones tienen una técnica más balanceada las cuales se hacen más notorias en la recta final comenzando por “Let It Feel Good (My Eagles)“, Country, Blues y Rock And Roll que incremente su velocidad en todas sus formas a tiempo que la voz de James Petralli encuentra un regocijo festivo y un final que descubre cantando a todos.

Pretty Green” no es más que uno de los mejores 20 tracks de todo el 2013, “Pretty Green” tiene todo y en la medida perfecta: Rock americano en todo su esplendor, los cambios en el tiempo con absoluto control, las pinceladas de Jazz, el aguerrido registro de Petralli y esos acostumbrados momentos de guitarras aerodinámicas ofrendando el máximo de una composición.

No obstante, en contraparte hay un logro impresionante que pone conclusión al disco, “A Place To Start” está en el lugar correcto, terminando un gran álbum. Esta es una pieza que triunfa en todo aspecto, lleva todo a la serenidad, en un lugar donde solo hay una tenue y cálida iluminación, sus sutiles tambores, su balanceo romántico de Jazz y una balada Pop mientras que Petralli ofrece sus narraciones vocales más limpias y deliciosas en la historia de White Denim, las ondulaciones de guitarra, los espectros de telones de sintetizador, el final creciente, White Denim no puede olvidarse de su forma de tocar la guitarra, pero a pesar de usar la habilidad, son tan instruidos para no descomponer tan hermosa creación y consumar un cierre que deja así en claro que este es uno de los trabajos más sobresalientes del año.

No hay duda, y cualquiera que pudiese haber está justificada, White Denim es una banda capaz de hacer todo y capaz de no hacerlo en favor de su propia identidad. Puedo volver a afirmarlo: el grupo es habilidoso, es inteligente, hasta ortodoxo, pero es sumamente equilibrado. No se aleja de los principios melódicos del Pop, pero también es exigente con su estructura, preciso con su intrincada destreza, pericia, etcétera. White Denim lo tiene todo y un álbum como Corsicana Lemonade es un testimonio claro de ello.



Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados