Converse Rubber Tracks Live: Local Natives + Centavrvs + Haciendo El Mal + Sabines

December 21, 2013

Local Natives
local1

local2

local3

local4

local5

local6

local7

Centavrvs
centaurus1

centaurus2

centaurus3

Haciendo el Mal
mal1

mal2

Por José Marr @JR_Marr /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Puedo estar seguro que el concierto presenciado la noche del Jueves 19 de diciembre es quizá el último del año para muchos, pero Local Natives se ha encargado de brindar una gran presentación digna de ser recordada por todos los que fueron invitados a la celebración de Converse Rubber Tracks.

Al ser esta, la segunda vez que tengo la oportunidad de ver al grupo, y siendo Gorilla Manor uno de mis discos favoritos y preferidos que he escuchado, la emoción, expectativa y ansiedad por presenciar ahora las canciones de su nuevo álbum de 2013 Hummingbird eran realmente grandes, más, atribuido a que dicho disco es también uno de los más sobresalientes del año.

Hablar de los grupos encargados de preparar el escenario para Local Natives debe ser breve, ya que Centavrvs, Haciendo El Mal y Sabines traían consigo a una audiencia dispuesta a verlos sólo a ellos, y que salieron antes que el grupo estelar estuviera en el escenario. Mas fue entonces pasadas las 11PM, que los preparativos y música de fondo cesaron y se convirtieron en el silencio habitual par que los gritos del público recibieran a Local Natives y así, las cascadas vocales del tema “Breakers” fueran las cuales provocaran el primer brote de emoción. Y con ese mismo entusiasmo el final se tornara en “World News“.

Se ha dicho de Local Natives, el tener parentescos de bandas contemporáneas: Arcade Fire, Fleet Foxes, Band Of Horses, etcétera, pero si se revisa minuciosamente su trabajo usted podrá dar fe que el grupo es particular en todos sus aspectos, de la perfección en que las palabras composición, melodía y armonía tienen con su música un significado y en una presentación en vivo, todo es reafirmado. Tan cierto es lo anterior que pueden presumir de haber mejorado 100 veces el tema original de Talking HeadsWarning Sign” y el cual sin embargo, siempre lo presentan con el nombre de la banda de David Byrne. O el trato tan dulce logrado en las percusiones de “Who Know Who Cares” que ni la alteración en la batería de Matt Frazier puede destruir la composición, si no exaltarla. O el enorme trabajo de Kelcey Ayer visto cuando en “Airplanes” lleva 1/4 de la percusión sumado a los acentos de teclado y una potente y melódica voz indeleble.

Taylor Rice pronunció español cuantas veces pudo, agradeciendo y presentando la mayoría de los temas, “canciones de amor” dijo para “Who Knows Who Cares” o una celebrada ovación para “You & I” con la cual la iluminación azul turquesa hacía un gran efecto, o la misma sensibilidad de “Colombia” fue uno de los momentos de mayor nostalgia. Y así fue tras el encore que dos de sus mejores temas llegaron, en penúltimo lugar, “Heavy Feet” y sus tambores emergentes, palmadas y cristalina belleza amenizaron el momento para que “Sun Hands” fuera quien cerrara el setlist. Mas un tema como “Sun Hands” no puede solo ser interpretado con previo instructivo, y el grupo así lo sabe. La introducción prolongada en la percusión ritual, la conjunta poderosa en los formidables trabajos vocales, incluso Taylor Rice bajó al filo del escenario para interactuar con el público y preparar un nuevo clímax para su canción al avivar y extender un caos en la batería, una pausa, y un descontrol en las guitarras para decantar todo de nuevo en ese último momento de tranquilidad.

Siendo la segunda ocasión que veo actuar al grupo, no puedo más que confirmarlo de nuevo: todo su genialidad impresa en el disco son capaces de llevarla intacta y mejorarla arriba del escenario. Es también gracias a la gran calidad y cuidado que tiene El Plaza Condesa tener como responsabilidad resguardar un concierto y saber que lo más importante es el sonido, así que el lugar fue todo un acierto, incluso por la intimidad de la noche. Fue entonces el grupo, la música de sus discos, el lugar, quizá un poco de todo, quizá algo en específico pero la noche de Converse Rubber Tracks en que estuvo Local Natives, no la olvidaré en mucho tiempo.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados