Los mejores discos en inglés de 2013 según MHR 20>1

December 1, 2013

Discos_ING_2013

Posiciones del 40 al 21

ING_Disco_20

ING_Disco_19

ING_Disco_18

ING_Disco_17

ING_Disco_16

ING_Disco_15

ING_Disco_14

ING_Disco_13

ING_Disco_12

ING_Disco_11

ING_Disco_10

Si de música electrónica se trata Disclosure se llevó el año. Este disco tiene el síndrome del “greatest hits” porque acumuló todas las canciones que fueron haciendo desde su formación hasta el momento del lanzamiento. Otra peculiaridad que tiene es la diversidad de colaboradores que tiene: desde AlunaGeorge, London Grammar, Jessie Ware y la promesa del 2014 Sam Smith.

ING_Disco_9

No hubo ni habrá mayor noticia durante todo el 2013, volvió David Bowie quien lo ha hecho todo, quien tiene una canción mundialmente generacional durante cada década hasta antes de los 00s y quien puede contar sus obras perfectas con los dedos de una mano. The Next Day no puede ni debe ser cuestionado como si fuera el mejor o peor disco de David Bowie, ya que el simple resurgimiento de él y la manera en que lo ha hecho es sorprendente no sólo por el tiempo que ha pasado en la sombra, sino porque no suena cansado ni el álbum siguió la linea sombría y reflexiva de “Where Are We Now?“.

ING_Disco_8

Tanto influencias, como apropiaciones e imitaciones están presentes aquí. Uno podría recorrer con los dedos los sonidos que conservan el imaginario producido por una alternativa Beatle, los momentos de sinceridad lírica parecidos a los de Bob Dylan, Bowie y Lou Reed; o alternar con el paralelismo tan extraordinariamente logrado entre The Rolling Stones y algunas agrupaciones surgidas en el colectivo Elephant 6. Al respecto, podemos afirmar que para una agrupación que recrea ante todo una simbiosis de las grandes épocas del rock, un álbum que, aparentemente, ha viajado hasta aquí desde un pasado remoto, es un acierto incuestionable.

ING_Disco_7

Desde su génesis Arcade Fire sufrió siempre de una grave enfermedad: vejez prematura. Pero no fue algo que pudiera afectar al grupo, de hecho ese fue su más fuerte argumento a la hora de exponer obras como Funeral o Neon Bible. Tal vez Reflektor no es la mejor decisión que haya tomado el grupo, pero jugando con James Murphy se podían predecir grandes cosas ya que la carrera que dejó LCD Soundsystem también es inequívoca.

ING_Disco_6

Actualmente existe una moda que se ha propagado y sobrevivido como una plaga derivado de la música electrónica, hablamos del delirio y supuesta “ocupación” de la mayoría de jóvenes de entre 15 y 28 años que se denominan “DJ” por usar un buen programa de computadora. Pocos tienen la suficientemente inteligencia y certera visión de lo que quieren hacer, pueden tomar un poco de todos lados, de todas épocas, acomodarlo, revivirlo, usarlo como suyo y hacerlo parecer algo totalmente único en pleno año 2013 especialmente si se saben capaces de poder modificar lo suficiente. Para dar fe y legalidad de lo que acabo de mencionar existe Howlin’, álbum debut de un nuevo dueto australiano llamado Jagwar Ma quienes en este primer trabajo abordan géneros de todos tipos: desde el Pop de la época finales de los 80 en la Gran Bretaña donde se encuentran parecidos con The Charlatans o The Stone Roses, hasta un asfixiante Rock psicodélico y cálido herencia de Primal Scream (Screamadelica), sin dejar de mostrar un amor puro por las armonías ilustres de la década de los años 60.

ING_Disco_5

Los primeros tres minutos de Field of Reeds, implican una suprema atención del escucha. Durante estos minutos, una liviana armonía de piano y una inspirada partitura para cuerdas y vientos, dibujan lo que podría ser un aproximado del disco en su totalidad. El resultado es un álbum fascinante en texturas y espacialidad sonora. No por ello una investigación en el tratamiento de la música clásica, pero si una exploración sumamente específica y personal de la música Indie y su supuesta agilidad y sencillez.

ING_Disco_4

Todas estas son las inspiraciones obvias, los parentescos como estrictos regímenes tanto en el sonido como en el mal humor con el que se imprime cada ejecución. Con este acabado pareciera que todo el disco fuese concebido lejos de toda señal de luz, lo cual es un punto a favor, y si sumamos que son chicas que de verdad tratan a los instrumentos a veces sin piedad (“I Am Here“) los vuelve una propuesta convincente. Ayse Hassan es quizá el pilar de Savages, la mujer al mando del bajo quien se encarga de proporcionar los anzuelos más fuertes. El bajo en la mayoría de las canciones se muestra como un neurótico látigo que mantiene dominado al sonido, “Husbands” posee una línea de éste como un robusto mando mientras la guitarra de Gemma Thompson pierde el control y hace batidos de cuerdas, corta y crea ranuras que se llenan con la voz de Jehnny Beth.

ING_Disco_3

Holy Fire encuentra a los originarios de Oxford en un punto alto de su carrera, donde están evidentemente muy preocupados por la calidad del material que entregan, tomando en cuenta que les tomó tres años grabar este álbum. En una entrevista para Me Hace Ruido, la banda comentó que tras la gira de este tercer álbum, se dedicarán a sus proyectos individuales, así que las canciones de Holy Fire serán la referencia inmediata para una de las bandas que prometía ser la estampa de esta generación.

ING_Disco_2

Modern Vampires of the City ocurre entre estos dos planos: la educación e increíble sincronía de los dos Chris, y el desafío en escritura tanto de Ezra como de Rostam, dándonos como resultado final, el álbum de mayor coherencia e inteligencia hecho por Vampire Weekend. No sólo son sus ritmos, a veces complacientes; a veces sumamente desafiantes –”Hudson”–, o sus melodías siempre encantadoras, que recuerdan a otros grandes melodistas como The Beach Boys, The Zombies, e incluso The Fall. Sino que en la conjunción final de estos factores nos encontramos con un universo armónico, al que podemos definir como propio de Vampire Weekend: encantado por la fantasmagoría de aquél que habita tan sólo una ciudad desolada; pero que al mismo tiempo la mira con esperanza e incansable felicidad. No por casualidad los dos videos promocionales que el álbum tiene hasta ahora, nos muestran imágenes de New York, intervenidas por las letras de Ezra. El individuo, ha conquistado, derrotado, el imaginario de la ciudad.

ING_Disco_1

 

Overgrown suena a un álbum muy personal que a lo largo de 10 canciones redefinen un sonido característico e inusual en nuestros días, con canciones que despliegan imágenes variadas de todos colores y despiertan todo tipo de emociones, pero sobre todo dibujan un camino muy claro para un artista que se ha ganado el cariño del público, no sólo por su excelente trabajo, si no con una personalidad igual de intrigante que sus canciones.

En Overgrown tenemos canciones con personalidades propias, cada una es un James Blake distinto pero que cabe dentro de un mismo campo semántico; las canciones incluidas en este segundo álbum son más presuntuosas y se pavonean en las bocinas cada vez que se reproducen, pero también guardan secretos que ruegan por ser descubiertos en un par de audífonos, pero sobre todo este álbum muestra a un James Blake más maduro, experimentando un proceso creativo y que promete seguir siendo uno de los artistas más transgresores de esta década.

Esta es la lista completa de os 40 discos del 2013 según el staff de MHR:
1. James Blake /// Overgrown
2. Vampire Weekend /// Modern Vampires of the City
3. Foals // Holy Fire
4. Savages /// Silence Yourself
5. These New Puritans /// Field Of Reeds
6. Jagwar Ma /// Howlin’
7. Arcade Fire// Reflektor
8. Foxygen /// We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic
9. David Bowie /// The Next Day
10. Disclosure /// Settle
11. Kanye West /// Yeezus
12. Arctic Monkeys /// AM
13. Washed Out /// Paracosm
14. Rhye /// Woman
15. Everything Everything /// ARC
16. Darkside /// Psychic
17. White Denim /// Corsicana Lemonade
18. The National /// Trouble Will Find Me
19. Cut Copy /// Free Your Mind
20. Boards Of Canada /// Tomorrow’s Harvest
21. The Knife /// Shaking the Habitual
22. Palma Violets /// 180
23. Jake Bugg /// Shangri La
24. M.I.A. /// Matangi
25. My Bloody Valentine /// M B V
26. Phoenix /// Bankrupt!
27. Atoms For Peace /// Amok
28. Queens Of The Stone Age /// …Like Clockwork
29. Daft Punk /// Random Access Memories
30. Toro y Moi /// Anything in Return
31. Fuck Buttons /// Slow Focus
32. Laura Marling /// Once I Was An Eagle
33. Miles Kane /// Don’t Forget Who You Are
34. Portugal. The Man /// Evil Friends
35. The Weeknd /// Kissland
36. Phosphorescent /// Muchacho
37. Austra /// Olympia
38. Blood Orange /// Cupid Deluxe
39. Julia Holter /// Loud City Song
40. Factory Floor /// Factory Floor

Post escrito por: Staff MHR

2 thoughts on “Los mejores discos en inglés de 2013 según MHR 20>1

  1. Pingback: Los mejores discos en inglés según MHR | Me hace ruido

  2. Pingback: Los mejores discos en inglés de 2013 según MHR | Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados