Perfil /// Ciènega

January 31, 2014

cienega1

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131

Ciènega es una banda mexicana fundada en año 2009 en Morelia, Michoacán, y consolidada hasta el 2012 con sus integrantes actuales. Sus siete integrantes son: Manolo Maass (piano y guitarra), Javo Pérez (batería, bajo y teclados), Toño Trillo (guitarra, acordeón y synth), Emanuel Zúñiga (guitarra, piano, percusión y bajo), Noé Contreras (bajo, metalfón y piano), Enrique Castañeda (viola y synth) y Dana Orea (violín).

El conjunto tiene un estilo y un sonido muy particular Post Rock influenciado por bandas como Balmorhea y Sigur Ròs. Cuentan con un LP llamado Viva Bocashi que fue producido por el estudio Pedro y El Lobo el cual presentaron en agosto del 2012 en la Ciudad de México.

Por su cadencia de melodías y ritmos, su álbum debut invita a dejarte fluir con toda clase de sentimientos inexplicables creando una experiencia única con su diversidad de sonidos y de matices.

Se puede decir que Ciènega no es banda para bailar ni para cantar. Estoy seguro que les va a tomar tiempo darse a conocer por completo, ya que no se caracteriza por ser una música popular si no mas bien es una música instrumental a la que hay que ponerle todos los sentidos para poder sentirla y apreciarla.

Es una banda con una propuesta muy poco conocida en México y que con el apoyo necesario logrará crecer y llegarle a las personas adecuadas.

Desde la presentación del disco han estado de gira en el Interior de la República dando algunos sets en bares y teatros, así como abriendo conciertos para artistas internacionales como a Alexi Murdoch, que se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional (puedes ver la reseña aquí).

cienega
Tuvimos la oportunidad de platicar y entrevistar a Manolo Maass y a Toño Trillo, en donde pudieron platicar sobre este proyecto.

¿Cómo empezó el proyecto de Ciènega?
Manolo: El proyecto empezó en Morelia, cuando Javo (batería) me mandó un video de Sigur Rós, que era una banda que yo no conocía. Fue tanto el impacto que tuve con esa banda, que en ese momento decidí que quería tocar ese tipo de música. Pero el momento clave fue cuando estuve en el concierto de Radiohead en la gira de In Rainbows en donde decidí dedicarme al cien a la música.

Empezó solo con Javo y yo, en donde hicimos algunas rolas, las cuales algunas sobreviven y otras no. Y pues decidimos empezar a invitar a más gente al proyecto y fue cuando poco a poco se fue consolidando el proyecto.”

¿Por qué el nombre de Ciènega?
Manolo Maass: Primero que nada porque teníamos un nombre horrible (Orca Boriales). (Risas)

Toño Trillo: Fue una propuesta que Manolo tuvo la cual nos pareció mucho a todos los integrantes y que aparte es un nombre el cual nos remetía cosas muy diferentes y no solo una cosa en particular.

Manolo: Llegué al nombre de Ciènega por el gusto a Cuatrociénagas en Coahuila. Mis papás hicieron un viaje a este manantial, al cual yo no pude ir, me enseñaron las fotos y me enamoré de la paz que me transmitió el paisaje, siento que nuestra música tiene el mismo minimalismo.

¿Qué mensaje o sentimiento se encuentra atrás del disco de Viva Bocashi?
Toño: Es difícil, porque no partimos de un sentimiento en particular, aunque creo que si resulta tener los elementos para guiarte a tener un sentimiento.

Hicimos un ejercicio referente a los sentimientos de la gente con nuestra música, en donde le preguntamos a cierta cantidad de gente, de manera aislada, el sentimiento que tenían con “Hjarta”, la primera canción del disco. Y todas las respuestas fueron muy similares, en donde les plasmaba paz, esperanza y se imaginaban la naturaleza. Pero realmente nunca nos hemos propuesto reflejar un sentimiento en particular.

Manolo: Nosotros componemos de manera muy libre y esperamos que la gente la oiga con esa misma libertad y que cada quien tenga un sentimiento diferente.

¿Cómo se consiguió el contacto con Pedro y El Lobo, para la producción y grabación de su primer álbum?
Manolo: Mi prima tiene una relación cercana con los integrantes del estudio y cuando le platiqué mis inquietudes para empezar a hacer un proyecto, ella me los recomendó y me paso el contacto directamente con ellos. Les enseñamos unas maquetas del proyecto que queríamos hacer y les gustó.

Fuimos la primera banda externa a Pedro y El Lobo, que produjeron y pues fue algo muy bueno para las dos partes. Ellos ya estaban en la búsqueda de bandas nuevas para producir y nosotros necesitábamos algo así para poder empezar el proyecto ya que no teníamos ni un peso y ellos nos ofrecieron unos precios muy accesibles.

Han sido una gran parte de este proyecto porque siempre nos han apoyado y ellos fueron los que nos sugirieron para abrir el concierto de Alexi Murdoch y pues al final Alexi fue el que nos escogió entre cuatro bandas para abrir el show.

cienega2

¿Qué se siente estar arriba del escenario?
Toño: Tiene dos partes principales. La primera es estar haciendo tu chamba y es la parte seria de estar arriba del escenario en donde las primeras veces tienes la preocupación de no cagarla y de que ninguno de tus bandmates la cague. Pero si llega un punto en donde ya llegas a disfrutarlo y te quitas esa preocupación en donde te libras de todo.

Siento que Ciènega no es una banda que se preste para interactuar mucho con el público porque no hay un frontman que conviva directamente con la gente, aunque siento que si nos podríamos abrir un poco más en ese sentido.

La segunda parte es cuando dejas todas las preocupaciones fuera del escenario y realmente dejas que sea natural, es cuando la música habla por sí sola y la gente lo sabe y lo siente.

Manolo: Para mí los nervios no son mayores arriba del escenario que abajo, es algo normal como cuando cualquier persona se levanta a la oficina aunque siempre está la presión del momento, de que la canción suene bien.

Para mí el momento en el que acaba la canción y la gente te aplaude, si es algo que no se siente normalmente y es el momento en donde realmente te crees que estás haciendo bien tu chamba.
Ciènega tiene la cualidad de que su música no te llega por los oídos si no, va un poco más allá. Y este punto de vista lo tengo gracias a otros artistas similares a Ciènega que yo como público lo he sentido cuando los he visto arriba de un escenario.

¿Qué planes tienen para este año?
Toño: Hay un par de ideas al aire, como hacer conciertos con visuales, como uno que ya dimos en Morelia que nos dio buenos resultados.

Otra idea concreta sería sacar sencillos porque también platicamos si sacar el segundo disco, pero creemos que para cómo está la situación de la industria musical actual, a nosotros nos beneficiaría mucho más el sacar sencillos que un disco, por diversas razones, como para que la gente nos conozca.

También vamos a sacar nuestro primer videoclip con el cual llevamos trabajando meses, el cual lo hemos cuidado mucho y creemos que puede ser un gran paso para Ciènega, el cual puede dar buenas impresiones en la gente.

Al igual que dos conciertos; uno en El Tejedor el 13 de marzo y otro que todavía no está confirmado.

Facebook
Twitter @CienegaOfficial
Bandcamp
Sitio oficial

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados