Reseña: Damon Albarn /// Everyday Robots

April 30, 2014

damonalbarnDamon Albarn
Everyday Robots
Warner
8.3

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131

Desde finales de los años 80, Damon Albarn ha sorprendido al mundo con su música con grupos como Blur; siendo el cantante y compositor, o en Gorillaz como la cabeza y como la voz detrás del integrante virtual; 2-D, al igual que en varias bandas sonoras y una ópera. Finalmente, este año llega con su primer álbum como solista titulado Everyday Robots.

En este álbum, Damon nos envuelve de manera muy diferente a sus demás proyectos pero sin perder ese estilo que siempre lo ha caracterizado con una voz semi-ronca apoderándose de casi toda la nube de sonidos y armonías, contando con el acompañamiento de varios instrumentos, pero todos liderados y marcados por un piano que nunca pierde la compostura.

El disco cuenta con 12 canciones las cuales tienen una secuencia muy bien planeada, llevándonos alrededor de muchas experiencias buenas, al igual que algunas malas pero dejando claro como estas se han ido superando y dejado atrás, mostrándonos una parte muy íntima y abriéndose con una confianza indefinida que hace que su música llegue a una máxima expresión.

En el primer sencillo “Everyday Robots“, que es la canción que le da nombre al álbum, Albarn nos describe a los humanos como esclavos de las nuevas tecnologías, dejándonos controlar y manipular por estas mismas dejando atrás nuestra propia esencia como seres vivos y dependiendo de cosas con una “vida” virtual como lo es con los teléfonos celulares. Al igual que en “Hostiles”, se refiere a como los niños y las personas denominadas como gamers, pierden la realidad matando a “personas” sin alma ni cuerpo.

Una de las canciones que en lo personal se me hace una de las más significativas de este álbum es “The Selfish Giant”, porque se trata de cómo actúan las drogas en el cuerpo, tratándose especialmente de la heroína y nos cuenta el trabajo que cuesta dejarlas y como nos van consumiendo poco a poco y sin que nos demos cuenta, te pueden matar.

El track 8, que musicalmente más me gustó, “Hollow Ponds”, es una línea del tiempo que cuenta con sucesos como en la onda de calor más intensa registrada en los últimos años en el Reino Unido o como cuando Blur empezó a ganar popularidad en 1993 con su álbum Modern Life. Aparte de todas estas historias, la pieza cuenta con un acompañamiento musical muy completo; una mini introducción con una guitarra acústica acompañada con el sonido de niños jugando de fondo y sin perder la continuidad, entra la voz acompañada de varios instrumentos y unos coros profundos de fondo para darle entrada al puente de la canción con el sonido de un corno francés muy ligero y tierno pero al mismo tiempo con mucha presencia.

Heavy Seas Of Love” es el tercer tema que se liberó antes de la fecha de salida del álbum, la cual también es la última canción incluida en esta entrega y cuenta con la colaboración de nada más y nada menos que de Brian Eno, uno de los músicos y productores más reconocidos a nivel mundial en los últimos años. Aquí llega la parte más movida y entusiasta de todo el disco, en donde Eno canta la introducción y algunas partes mientras Albarn solamente canta los coros. Las letras nos muestran dos lados de la moneda; el primero en donde el amor es omnipresente como el mar y que cubre la mayor parte de la tierra. Y el malo en donde el amor simplemente es un distractor que nos mantiene alejados de todo el mal y odio que hay en el mundo.

Everyday Robots en un disco que va evolucionando conforme se va oyendo, que se tiene que oír una segunda vez para poderse adentrar en esta biblioteca de emociones, sentimientos y genialidades de un músico que no se cansa de sacar nuevas cosas y de hacernos feliz con su música. Que con canciones muy tranquilas pero muy pensadas y procesadas, se meten en nuestro ser mismo para que, como el compositor, nos abramos de una manera como nunca lo hemos hecho y nos encontremos en lo mas profundo de nuestro ser.

Post escrito por: Jose Pacheco

2 thoughts on “Reseña: Damon Albarn /// Everyday Robots

1. Pingback: Video: Damon Albarn /// Mr Tembo | Me hace ruido