Entrevista /// Los Blenders

May 7, 2014

blenders5

Por Josuelo /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Fuimos a las lejanas tierras de Xochimilco, cerca de la ahora llamada Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP), para reunirnos con tres de los integrantes de Los Blenders, en su cuarto de ensayo y estudio. Mientras nos invitaban unas cervezas, platicamos de sus inicios y lo que viene, ya que hace un año los invitamos a participar en nuestro compilado MHR5, siendo una banda imperdible para la edición de este año dentro del Festival Marvin.

A continuación lo que nos contaron.

¿Cómo inician los Blenders, quién conoce a quién?
Jorge: Nos conocimos todos desde la secundaria, Alejandro y el baterista son un año más grande, pero Sebastián y yo nos conocimos ya que jugábamos futbol juntos, ellos iniciaron por ahí del 2007 tocando covers y yo fui el ultimo que entro al grupo.

¿Los ubican como una banda de Coapa si lo son?
Alejandro: Más que nada es por que nos conocimos en Coapa, y sí, rolábamos en Plaza y Galerías Coapa, así como la Alameda del Sur, pero a los 14 años me moví al Centro de Tlalpan y aunque ya nadie viva en Coapa, si somos Coapiñones.

¿A qué se dedican en la vida cuando no están sobre el escenario?
Alejandro: Yo me dedico a la publicidad, Sebas es ingeniero electrónico, Jorge estudia la maestría en economía y el baterista estudia contabilidad.

blenders2

Alejandro /// Voz y guitarra

¿Qué bandas fueron decisivas para que se animaran a querer estar en una banda?
Alejandro: Pues nunca nos decidimos dedicarnos a la música. Cuando salí de la primaria mi mamá me regaló una guitarra eléctrica, pero nunca la agarré por que jugaba fútbol y al salir de la Prepa tenía unos amigos que ahora tocan en O Tortuga, y que en ese entonces se llamaban Alógeno, ellos iban a ensayar y yo me les pegaba y se me hizo chido tener como una banda.

Sebas: Yo inicié porque un primo tuvo una madre y ya no podía hacer cosas físicas, así que los dos nos metimos a tomar clases de guitarra.

Jorge: Yo aprendí a tocar por Internet y Sebas me enseño otras cosas y el baterista él si tomaba clases desde chico.

¿Qué relación tienen con los O Tortuga, comparten integrantes?
Alejandro: Son nuestros amigos, pero todo inicio cuando empezamos a “figurar” el baterista dijo que iba a ser nuestro mánager y quesque nos buscaba toquines y mandaba mail a nombre de la banda, pero no recuerdo donde leímos que decían que compartíamos integrantes pero no para nada, puede ser que como en O Tortuga hay un par de hermanos y que se parecen un chingo a Jorge, pero somos cuates desde que íbamos en la escuela y han venido a grabar aquí.

blenders6

Jorge /// Bajo

¿Tienen su EP Oye de 2011 todo lo grabaron muy casero y casual?
Alejandro: Todo lo hemos grabado en el cuarto de ensayo, aquí tenemos cosas para grabar y todas esas canciones eran las que ya teníamos y las que nos gustaban, por que tuvimos un descanso como de año y medio, se salio el bajista e invitamos a Jorge a tocar y teníamos como 10 canciones, pero unas estaban muy pinches, queríamos ya tocar y la idea era de que teniendo un CD lo podías dejar en los lugares, para que después te llamaran y te dieran chance de tocar, pero no fue así.

¿Y este siempre ha sido su cuarto de ensayo?
Alejandro: Sí, pues aquí es donde surge todo. Los vecinos se han llegado a quejar, abajo vive una familia y el baterista era un desmadre; un martes eran las 4 de la mañana y tenía las bocinas a todo volumen y a partir de ahí nos han agarrado mala fe, porque sólo una vez hemos tocada después de las 12 de la noche.

En sus referencias, mencionan el Rock de los sesentas como los Teen Tops, ¿si los escuchaban por medio de sus papás?
Sebas: Pues si los escuchábamos por nuestros papás, pero ellos tampoco son tan grandes como de esa época, pero si nos topamos con esa música.

Jorge: Sí, fue como un primer acercamiento.

Alejandro: Nos gustan esas bandas porque es como el sonido de otro lado, pero en español y con las letras muy mensas y buscamos esos mismo pero en nuestra época. Nuestras letras son así de pendejas, pero más actuales y hace que la gente se relaciones con las canciones, tratar al amor simple y no clavado.

blenders4

Sebastián /// Guitarra

¿Lo primero que supe de ustedes fue por medio del sitio de Internet de The Fader como llegan ahí?
Alejandro: Para nosotros también fue una sorpresa la verdad es que aún no sabemos, pero igual fue por el Club Fonograma que se dedican a escarbarle y ver de donde sacan bandas.

¿En sus actuaciones en vivo a la hora de interpretar la rola de “Meta y Dinero” mencionan que va dedicada para los paleros, tienen problema con esa canción?
Alejandro: Pues si porque es la que todos van a escuchar, o sea, sí hay gente a la que le gusta más canciones, sobretodo es por que en muchos lugares nos ponen como Los Blender que sólo tienen su mini EP Meta y Dinero y ni siquiera son buenos para meterse a la página y ver que hay más; pero si no tenemos problema con “Meta y Dinero” es una de las rolas que más nos gusta tocar, solo que no se vayan con la finta que es lo único que tenemos, lo que se nos hace cabrón es la manera que pegó, obvio a nuestro nivel porque tampoco fue un hit nacional y lo que estaría culero es que no pudiéramos sacar una canción mejor que esa.

El año pasado tuvieron varios tocadas, en su mente ¿cuál recuerdan como un buen momento?
Alejandro: Pues tocamos desde 2007, ponle ya más en forma en 2011, y antes nos costaba un huevo conseguir un lugar antes de sacar Meta y Dinero por ahí de principios del 2013 fuimos a Costa Rica y no conseguimos un lugar donde nos dejaran tocar y llegamos a Heredia que es una ciudad o un pueblo, (que no es San José) está arriba pero es como Punk un bar muy pequeñito afuera había un tipo con un cuchillo que intento darle a alguien, pero la gente se portó bien chida, porque si de por si somos una banda chica en ese momento más.

blenders1

¿Y cómo salió ir a Costa Rica?
Jorge: La cantante de Las Robertas nos mandó un mensaje, que le gustaría que fuéramos, pero pues es un pedo para que alguien te lleve y pues nos pusimos a ver cuanto salen los boletos de avión y estaban en tres mil pesos vuelo redondo y decidimos irnos de vacaciones, aprovechamos y tocamos.

Alejandro: Ya después de eso fue como un trampolín como que más gente nos empezó a poner más atención, yo creo que si no hubiéramos ido, nadie nos hubiera pelado nunca, es que si es un pedo conseguir lugares donde te paguen por tocar, porque es un círculo, ya que la gente luego no va a tantos lugares para ver a las bandas o los escenosos que creen que no tienen que pagarte ni un centavo y luego la gente no valora lo que haces y no te paga.

¿Cómo surge su primer video oficial?
Alejandro: Teníamos la idea de un video con escenas de las tocadas en vivo, ya las tenemos grabadas, pero como nadie sabe editar video no lo hemos hecho, y bueno, somos como muy autodidactas lo hemos intentado, tratando de elegir y editar, pero si es de hueva. En otra idea teníamos interés de usar una pantalla verde y ponerle pendejadas atrás, pero ya nunca lo hicimos, luego conocimos la Joe, cuando fue el Festival Antes en el DF, vino a presentar una madre que hizo con Los Macuanos y platicando nos dijo que cuando fuéramos a Tijuana lo armáramos, le comenté la idea de la pantalla verde y lo llevaron al límite de la pendejez. Ya cuando fuimos a tocar a Tijuana, me mando mail para ver si lo íbamos a grabar porque luego se quedan en platicas de pedas y pidió nos apartáramos un día para grabar el video.

Sebas: El día de la grabación yo estaba bien cansado, como no hay nada atrás de la pantalla es aburrido.

Alejandro: Sí, fue un fin de semana largo. Yo creo que esos días sólo dormimos 6 horas seguidas. Y le quedo súper bien porque agarró la idea de lo que queríamos esa cábula de poner la cara de Fabiruchis mal cortada.

¿Cómo eligen el arte de sus disco o quién se los encargan?
Alejandro: Pues eso las hago yo, me gusta dibujar y como que se me hizo cagado, tuve una tiempo en la que estaba medio deprimido y dibujaba con crayolas, que según yo era como terapia y en esa época estaba muy clavado con la pendejada de los Iluminatis, ovnis y se me ocurrió hacer la pirámide toda tonta pero con un chingo de colores, medio ácida y la segunda es una mamada había un chingo de opciones, pero ahuevo queríamos usar el chivo y el hexagrama y justo así quedo en desmadre con las estrellas y el color rosa quedando bien cábula y el pasado igual estaba buscando fotos de aliens y estos se llaman los Asturianos. Me salió un personaje de Star Trek que tiene como la cara axial y se me hizo padre dibujarlo y de caca en photoshop se genero todo lo que esta alrededor ósea no lo planee así fue fortuito.

Los_Blenders_discos

¿Y para el nuevo también te lo vas a aventar?
Alejandro: Yo creo que no. Le dije a un amigo que nos hizo el arte del primer disco. Ese güey como que si es bueno. Ahorita no esta aquí, creo que se fue estudiar arte a Paris, además de que él fue el primero que nos apoyó en serio, le gustaba nuestra música y nos hacía los primeros flyers.

¿Y ahora en que andan, ya están trabajando en nuevas rolas?
Alejandro: Ya tenemos un chingo de canciones, sólo que no hemos tenido tiempo de grabarlas porque tenemos muchas actividades entre semana y sólo podemos reunidos un día a la semana que son los sábados. Teníamos pensado iniciar en diciembre pero primero operaron al baterista y luego en enero operaron a Sebas de apendicitis, ahora a darle a los ensayos porque tenemos varias tocadas, seguramente para Junio ya tendremos material nuevo, será un disco completo que saldrá por Internet y estará compuesto por diez canciones, lo bueno que como es un disco largo tenemos chance de irnos por varios lados de ritmos y sonidos.

benders slide

Y de bandas nacionales que les gustan, ¿qué nos recomiendan?
Jorge: A mí me laten los Hawaiian Gremlins

Sebas: Yo me iba mucho por escuchar a O Tortuga, pero tienen pocas canciones y ya me se todas, de fuera tuvimos nuestra época de Anika

Alejandro: Yo últimamente a Mentira Mentira, DDA, San Pedro el Cortez, Siete Catorce, y Ave

Negra que para mi es la mejor banda en español que toca Garage.

Descarga aquí toda su música con opción a donar algo, si así lo prefieres.

Slide_losBlenders

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados