Reseña: Sonic Emerson /// Hasta que el hecho que está esperando ocurra

Sonic Emerson
Hasta que el hecho que está esperando ocurra
Arts & Crafts México
8.8

La suave nostalgia de quien se advierte vulnerable

Por Enrique Cruz

El nuevo EP de Sonic Emerson Hasta que el hecho que está esperando ocurra presenta una nueva vertiente dentro de su sonido, dejando atrás los vetustos detalles de las grabaciones Lo fi, este trabajo muestra la madurez adquirida con los años; constante, sólido y diverso, una de las cartas sonoras más profundas que Sebastian Neyra –el alma detrás del proyecto– nos ha presentado hasta la fecha.

Sonic Emerson es el proyecto solista de Sebastian Neyra –músico mexicano que ha destacado por su participación dentro de Mint Field y como productor de bandas como O Tortuga, Los Blenders y Señor Kino– quien, desde 2015, ha ido construyendo las bases de su material más personal.

El año pasado nos regaló su más reciente disco, Si tan solo supiera que estoy aquí (2020), en el cual, mostraba sin tapujos cada una de sus composiciones instrumentales, pintando atmósferas en cada canción a partir de los sonidos Lo fi y la combinación de un Shoegaze bastante crudo y Post Punk. Apenas un año después, Neyra, presenta un nuevo EP Hasta que el hecho que está esperando ocurra, un material que se presenta distinto, quizá no de manera superlativa, pero que sirve a modo de guía hacía un cambio sonoro dentro de su discografía.

El EP abre con “El reloj”, la introducción a un nuevo capítulo, alejado de la energía y efervescencia de su antecesor, predispone de inmediato a un trayecto mucho más retrospectivo, la presencia de guitarras llevando melodías y los sintetizadores rellenando el paisaje, van creando la premisa que dominará en las canciones siguientes.

Las hojas nunca dejan de caer” continua con la parsimonia del tema anterior, esta vez el bajo toma el control y se fusiona con elementos digitales mucho más ostentosos, por momentos evocando toda la escuela de Kraftwerk. La voz de Neyra se hace presente, inentendible y etérea, una atmósfera onírica se apodera de este primer tramo del EP.

Estratos” el tercer tema, sirve como una pausa luminosa antes del final, una serie de sintetizadores crean sonidos diversos que hacen honor al nombre de la canción; un paseo por el cielo antes de caer. “El sótano”, por el contrario, es el tema más rico de Hasta que el hecho que está esperando ocurra, no solo por ser el más largo, sino por cada elemento impregnado dentro de este, por primera vez se escucha una batería en forma y la amalgama de cada sonido hace de este pasaje el más orgánico, totalmente cercano al Post Punk británico. Nostálgica y opresiva, esta canción rememora el sonido del encierro y cada una de sus etapas; la tranquilidad de lo desconocido y la desesperación a raíz del aislamiento.

Aspiraciones” y “Todo va” son los temas con los que concluye el EP, regresando a la parsimonia del inicio, predominan los elementos digitales, el cierre termina casi como un homenaje al Dream Pop con detalles mucho más lúgubres que devine en un ambiente mucho más ominoso.

Hasta que el hecho que está esperando ocurra, en un balance final, termina siendo un buen material, corto y muy conciso. Presenta una cara distinta de Sonic Emerson, esta vez se deshicieron casi por completo de los recursos Lo fi, haciendo de esta grabación algo mucho más limpio, lo que le ha dado espacio a Sebastian Neyra para explorar con los sintetizadores a un nivel mucho más profundo.

Quizá los mejor de Sonic Emerson está por venir, solo el tiempo lo dirá.

Post escrito por: Enrique Cruz