Entrevista /// Dan Deacon

September 26, 2014

dan-deacon2

Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Pocos artistas son tan completos como Dan Deacon. Él ha pertenecido a bandas tanto de Ska y Punk así como Música de Cámara y tiene una especialidad en música electro acústica y electrónica. Con todo este trasfondo ha logrado crear unos interesantes álbumes en donde se puede escuchar melodías irresistibles para bailar, experimentaciones sonoras y una muy elaborada forma de hacer música electrónica que si analizan con un buen oído encontrarán un elaborado entretejido de capas sonoras.

Dan Deacon ya ha venido a México, pero sólo a Monterrey y como parte de la gira de Indio Emergente, así que ahora la ciudad de México será testigo de su forma de integrar a la audiencia a sus conciertos, en donde rompe con la pasividad del auditorio para que formen parte de un momento musical único a través de coreografías y movimientos colectivos.

Gracias al primer aniversario de Noisey México, tuvimos la oportunidad de platicar con Dan Deacon.

dan-deacon1

¿Qué tal fue la experiencia de estar como telonero con Arcade Fire? ¿Qué tan diferente era la audiencia?
Fue muy surreal. La audiencia no estaba familiarizada con mi trabajo y el tipo de show que doy, pero fue súper divertido tocar porque resultaron ser grandes audiencias. Creo que convocar a la gente como si fuera una fiesta de disfraces ayudó mucho.

En tu último álbum America muestras muchos lados de Estados Unidos que el resto del mundo no sabe o supone, ¿cuál fue la intensión detrás de este álbum conceptual?
Esta respuesta la respondo en un largo post que hice. Lo pueden checar aquí.

¿Cómo fue la experiencia de tocar al lado de Kronos Quartet en el 40 Festival?
Fue sorprendente. Son muy comprometidos e inspiran a la gente con quien trabajan. Me sentía fuera de lugar pero me hicieron sentir realmente bien sobre mi pieza y la llevaron a un nivel que nunca creí posible. Fue irreal.

¿Qué uso le darás a tu app próximamente?
Lo he estado usando menos desde mi última gira, pero ya estoy desarrollando una nueva para la próxima.

Tus videos han demostrado que aparte de promocionar música, pueden extenderse a nuevas tecnologías, ¿cuál crees que sea el futuro de los videoclips?
Mientras más gente consuma música en sus móviles, creo que el contenido en video estará ahí indefinidamente. Mucha gente ha descubierto mi música a través de videos hechos por fans o mis propios videos. No creo que haya otra forma de que la gente me haya conocido.

Platícanos sobre el proyecto Hilvarenbeek que realizaste al lado de Jimmy Joe Roche en donde mostraste un lado artístico pero a la vez cotidiano de este pueblo holandés, ¿qué tan improvisado fue?
Teníamos un plan pero al parecer se expandió, así que nos volvimos más “salvajes” e hicimos la mejor cosa rara que pudimos con lo que teníamos.

¿Qué nos puedes decir sobre tu pieza Sago An Ya Rev, en donde usaste un robot con instrumentos musicales que reaccionaban con tu app?, ¿fue difícil realizarla?
Fue algo muy directo para mí. El sonido del bang de una lata fue la transcripción de las grabaciones hechas en el espacio y los teléfonos nos dieron la nube de ondas para que el ensamble flotara.

Rdan3

¿Cuándo te diste cuenta que tus conciertos debían ser más interactivos con la gente? No mucho rompen esa barrera invisible entre el artista y la audiencia
Desde temprano me di poco a poco cuenta que la audiencia es el show. Yo sólo era el catalizador para la audiencia y que las acciones grupales eran el espectáculo como tal, sólo así se pueden crear las cosas. He estado explorando esa idea desde hace tiempo y me emociona ver hasta donde me lleva esa energía.

Estuvimos presentes en tu concierto en el MtyMx en 2010, el cual era un festival que rescataba la esencia del DIY (Hazlo Tú Mismo), ¿cuáles memorias guardas de aquella ocasión?
Recuerdo que me sentía fresco y relajado. No muchos festivales son así. Fue súper divertido. Todos estaban compartiendo los cuartos de hotel así como el equipo y la comida. Fue un sentimiento comunal y libre.

En tus futuros proyectos, la música seguirá siendo el corazón o estás interesado en expandir tu creatividad en otras formas de arte?
Últimamente me he enfocado mucho en la música y en los actos en vivo. Me gustaría hacer cosas nuevas y expandirme usando otro tipo de medios y elementos, pero enfocados en la grabación de discos y presentaciones.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Dan Deacon

  1. Pingback: Aniversario de Noisey: Dan Deacon + Los Blenders + Chico Sonido - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados