Corona Capital 2014: Sábado

October 12, 2014

Ambiente general
general1-cc14 general2-cc14 general3-cc14 general4-cc14 general5-cc14

Best Coast
best-coast-cc14best coast 1 best coast 2 best coast 3

 En punto de las 5:30 Best Coast se adueño del Corona y es que no hay otra palabra, los californianos se echaron a todos los que se pararon a escuchar la guitarra desgarrada de Bethany Cosentino. La banda creada en 2009 tuvo un paisaje ideal, el campo lleno de gente, el cielo despejado, globos volando y ellos sonando mejor que nunca.

Tocaron desde las viejitas como “When I’m With You“, “Crazy for You“, hasta el último EP Fade Away. “Hace mucho que no estábamos en México”, palabras de Beth mientras afinaba su guitarra y bebía de un típico vaso rojo. Best Coast recordó que la primera vez que estuvieron en suelo mexicano fue cuando apenas tenían un EP Where The Boys Are. Mientras la tarde caía escuchamos “Boyfriend“, “Our Deal” y fuimos testigos de que el Surf Rock de Bethany seguirá ganando seguidores.

La banda anunció que éste sería el último show del año pero que en 2015 seguirán haciéndonos felices. “Amamos México, son la mejor audiencia hasta el momento”, palabras que la voz ronca de Bethany arrancaron los gritos y aplausos de todos los fans y no fans de ésta banda que regresó a México con tremendo éxito.

Biffy Clyro
biffy-clyro-cc14
biffy-clyro2-cc14
biffy-clyro3-cc14

Black English
black-english-cc14 black-english2-cc14

Antes llamados No y ahora Black English, fueron la banda encargada de darnos la bienvenida al Corona Capital en el escenario Corona Light, en ésta que fue su primera vez tocando en México.

Con tremenda puntualidad iniciaron su show con un público bastante grande que los esperaba bajo el rayo del sol. Con un look sobrio de camisas abotonadas hasta el cuello y peinados totalmente hipsters, iniciaron con “Another Life” y de ahí no pararon con un setlist de 40 minutos de sonido amigable e impecable en el que repasaron su material debut “El Prado”.

Black English es una banda que nos remite un poco a The Smiths en imagen y en sonidos, los graves de la banda son una delicia y el estilo misterioso que tienen deja un sabor muy agradable para agitar los pies. “Stay with me” y “Hold On” fueron las más coreadas de la tarde.

Esta fue una presentación redonda para los primerizos en DF, a pesar del calor la gente se comportó de maravilla aplaudiendo cada suspiro de la banda que agradeció en cada oportunidad al público y se emociono al ser aclamada para regresar pronto a nuestro país.

Black Kids
black-kids-cc14 black-kids2-cc14

Los chicos no tan chicos regresaron a las andadas tras ausentarse a causa de sus estudios, y aunque no lo han hecho de una manera tan sorprendente con lo nuevo que han sacado, la nostalgia por una época pasada atrajo a un número considerable de asistentes para ver la presentación de los americanos.

Desde que comenzó la presentación no se ocultó el gran número de fans que existían del grupo, sin importar el tiempo que se distancio éste de su público. En el ambiente se respiraba un aire cuasi infantil, provocado por la música y por el tipo de asistentes que se encontraban ahí reunidos, quienes fueron los mejores compañeros durante el concierto por corear con ánimos la mayor parte de canciones.

En la recta final se interpretaron dos temas seguidos que fueron un golpe recio. Primero “I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You” que desde que se identificó no se dejó de ver a la gente saltando de la alegría, y cantando tan animosos cada detalle que se canta en la canción. Y por otro lado continuo lo que fue un himno para algunos hace un par de años, “Hurricane Jane”, que por la naturaleza tranquila del tema no fue tan coreada como su antecesora pero no pierde méritos. La canción que decidieron para el cierre no fue la indicada para después de lo que se vivió, pero no hay que ser tan duro, no tiene mucho que regresaron a las actividades del grupo.

Cults
cults-cc14 cults2-cc14

Aprovechando que aún había un poco de sol para la hora que se subió el grupo neoyorquino, Madeline (vocalista de Cults), aprovechó la ocasión para no perder su costumbre de utilizar ropa que dejen al descubierto sus piernas.

A pesar de traer un nuevo disco con canciones fuertes, estás no cuentan con mucha aceptación, prueba de esto “Go Outside”, la cual fue de las canciones más coreadas pero sin llevar gran reconocimiento

Deafheaven
deafheaven-cc14

GusGus
Gusgus-cc14
Gusgus2-cc14

gus gus (1) gus gus

Una laguna de lodo y diez minutos de retraso no significaron nada para los que estuvimos esperando desde temprano el setlist de los originarios de Islandia, GusGus.

“México, hemos esperado mucho para estar aquí” dijo la banda mientras los reflectores iluminaban la mejor fiesta de la noche de ayer en DF. La carpa Bizco Club, llena en su mayoría mostraba rostros empapados, sudados, cansados pero vibrantes al ritmo de sus más grandes exitos “Over” y “Obnoxiously Sexual“, temas que permitieron que todos perdieran el glamour y se retorcieran con pasos de baile poco entendibles.

Unos bailaban aglomerándose en el barandal de seguridad al frente del escenario mientras que otros grababan los juegos de luces que nos dieron la sensación de estar en un club privado y otros más a la distancia se despeinaban y brincaban para ver a la agrupación de música electrónica que mezclo sus discos sin parar.

La Carpa Bizco una vez más conquistó y le atinó regalándonos una potencia de sonido que hizo lucir sintetizadores y mezcladoras todo el sábado.

Hercules & Love Affair
hercules-cc14 hercules2-cc14

Hercules-cc14
Hercules2-cc14

La fiesta del Corona Capital inició en forma en el Bizco Club con los talentazos de Hercules and Love Affair, éstos neoyorquinos que dejaron muy en claro que el house y el disco son lo de hoy.

Minutos antes de que subieran al escenario, la multitud ya había llenado la carpa. Ni las lagunas de lodo, ni los empujones libraron a nadie de llegar a tiempo a escuchar los temás más exitosos de sus materiales Hercules And Love Affair, Blue Songs y The Feast Of Broken Hearts.

Los ya clásicos visuales del grupo con corazones tridimensionales fueron el fondo multicolor perfecto para que todos sacaran los mejores pasos al ritmo de la más pedida y gritada “Blind“.

Rouge Mary procuró decir frases en español, incluyendo un breve discurso a favor de la individualidad y el ser únicos. Un plus fueron las luces y el siempre controversial vestuario de la banda.

“Gracias Corona Capital” retumbó en la carpa del Bizco Club mientras todos agitaban las manos pidiendo que la banda tocara siempre una más.

Holy Ghost!
holy-ghost-cc14
holy-ghost2-cc14
holy-ghost3-cc14

No se ocultó la emoción de ver la presentación de los americanos ya que antes de ella ya se reunía bastante público en uno de los escenarios más grandes del festival. En cuanto salieron se demostró que la gente iba más por la fiesta que por ser seguidores del grupo, que sin importar esto, entraban en calor bailando ante el clima que cada vez causaba incertidumbre.

Un tema que agradó su inclusión fue “Dumb Disco Ideas”, el cual dura alrededor de ocho minutos, ya que tiene una evolución gradual idean para que toda la gente que los veía corearan al final con ellos, pero no se generó la conexión deseada, sin perder su mérito.

Little Dragon
Little-Dragon-cc14
Little-Dragon2-cc14
Little-Dragon3-cc14

Massive Attack
massive-cc14
massive2-cc14
massive3-cc14
massive4-cc14

Después de observar a la banda estadounidense Weezer, el escenario Doritos quedó prácticamente lleno. El cielo se empezó a nublar de una manera un poco agresiva y rápida, aunque todavía quedaba una mínima esperanza de que no volviera a llover. Al finalizar su presentación, una gran parte de los asistentes se empezó a mover y a irse a otros de los actos del festival, dejando un área libre muy extensa y cómoda para que todos los que estábamos esperando para poder acercarnos un poco más al escenario.

No pasaron ni 20 minutos para que esa zona cómoda y vacía se llenara y se empezara a sentir esa ansiedad por ver a uno de los grupos más esperados del festival.

Prácticamente 20 minutos después de lo agendado y con una lluvia que por minutos iba incrementando su intensidad, Massive Attack subió al escenario. “United Snakes” fue la encargada de abrir este show, con unos visuales hipnotizantes, en donde se mostraban algunas de las marcas monopólicas en el mundo y creando un éxtasis musical con creado por el conjunto de beats y notas musicales.

Conforme fue pasando el tiempo y fue subiendo la excitación de la gente, la lluvia empezó a hacer de las suyas, primero porque su intensidad fue incrementando por segundos y también porque hubieron más de un par de ocasiones en donde los truenos empezaron a poner nerviosos tanto a los asistentes como a los organizadores del festival, debido a su potencia y a su cercanía.

Ya con un público totalmente amarrado, después de la tercer canción, se dio el anuncio de que el festival se suspendía temporalmente debido a la tormenta eléctrica que se estaba llevando a cabo, sin dejar que esta tan esperado acto de uno de los grupos más importantes del Trip Hop pudiera seguir.

Desafortunadamente y debido a la duración e intensidad de la tormenta, Massive Attack no pudo reanudar su presentación en el Corona Capital a pesar de que varios actos se presentaron horas después.

Mo
mo1-cc14
mo2-cc14
mo3-cc14

Pond
Pond1-cc14
Pond2-cc14
Pond3-cc14

Real Estate
real-estate-cc14

real1-cc14
real2-cc14

SBTRKT
SBTRKT-cc14
SBTRKT2-cc14

Faltaban solo cinco minutos para que arrancará el show de SBTRKT en la carpa del Bizco Club, cuando dieron el aviso de que el festival se pospondría, así en medio de enormes charcos y todos apretados, esperamos alrededor de 50 minutos, ya cuando volvieron a encender las luces del escenario fue señal de que SBTRKT estaría por subir al escenario y así fue abriendo con el tema “Paper Cuts”.

La segunda visita del músico y productor Aaron Jerome detrás de su mascara de los espíritus tribales, con la voz de todos sus colaboradores perfectamente grabadas puso a bailar a todos aquellos desesperados por quitarse el frío y olvidarse de la lluvia consiguiéndolo con grandes temas como “New Dorp, New York” en donde quedo plasmada la voz de Ezra Koenig vocalista de Vampire Weekend o la de Caroline Polachek de Chairlift en “Look Away”, la única voz que escuchamos en vivo y por momentos brevísimos era la de Jerome.

Sobre el escenario SBTRKT estaba acompañado por un baterista y un percusionista buscando engrandecer todos sonidos grabados de la mezcla de su sonido que abarca el Post Dubstep, House y Techno, con una muy buena iluminación para la carpa, pero empobrecida en el escenario, ya que por momentos veíamos solo la silueta de SBTRKT y compañía, dejando en primer plano a la música y olvidando al encargado de apretar el botón adecuado para poner a bailar a la gente.

Sinjin Hawke
sinjin-cc14 sinjin2-cc14

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger
the-ghost3-cc14 theghost-cc14

Too Deep” fue el gancho perfecto para los que no conocen el proyecto del hijo de Lennon, guitarras estruendosas con sus respectivos efectos de Sicodelia, voces enérgicas y un clima idóneo: un ligero Sol y aire fresco.

Lamentablemente dicho primer tema generó una ilusión de esperar canciones así de impresionantes, pero la presentación fue disminuyendo de potencialidad gradualmente, sin dejar de agradar en conjunto al clima.

Cabe mencionar que Charlotte, novia de Sean y bajista, es de las chicas que se más robaron suspiros.

Kongos

corona 2014 22 corona 2014 23 corona 2014 24

Weezer
weezer-cc14
weezer2-cc14
weezer3-cc14
weezer4-cc14

Luego de esperar nueve años para la segunda visita de Weezer al país, parecería que la lluvia los opacaría, pero por instantes el agua cesó permitiendo un recorrido por sus mas representativos himnos de la banda en sus 22 años de carrera musical, el set que fue impecable abrieron con “My Name Is Jonas”.

Los cuatro integrantes se mostraron contentos por el recibimiento y la cantidad de gente convocada, el grupo ahora anda promocionando su noveno álbum de estudio Everything Will Be Alright in the End y del cual sólo tocaron tres rolas y en cada una de ellas se proyectaba la imagen de su portada, de esta nueva etapa la más ovacionada fue la melódica “Go Away” al invitar a la líder de Best Coast,  Bethany Cosentino, otro momento celebrado el un fragmento que River Cuomo se aventó al cantar “Quién como tú” de Ana Gabriel, al igual mostró fidelidad a su clásica playera de los Tiburones Rojos del Veracruz (la cual le remite a su etapa de problemas económicos ya que una familia del puerto lo ayudó).

La selección de canciones estuvo llena de hits “Hash Pipe”, “Beverly Hills”, Say It Ain’t So”, y “Undone – The Sweater Song”, Rivers o como él mismos dijo me llamo “Rios” y tratando en todo momento de interactuar con los presentes en un español muy accidentado, nos invito a una a un lugar donde la pasaríamos muy “chignon” al tocar  “Island in the Sun” mientras que en “Pork and Beans” el señor Cuomo presento a cada uno de sus integrantes (Patrick, Brian y Scott) dejando que cada uno cantara un parte del tema demostrando por que no están detrás del micrófono, un momento honesto y divertido, luego de trece canciones se despidieron con su enorme éxito  “Buddy Holly” dejándonos con ganas de más canciones, logrando revalorizar la experiencia y aportación de Weezer a la música pop contemporánea.

Yung Lean
yung-lean2-cc14yung-lean-cc14

El joven sueco Jonatan Leandoer Håstad conocido como Yung Lean viene del linaje de que los blancos también saben rapear y pese a que este en el proceso de asimilar completamente el inglés, su técnica de soltar rimas esta en desarrollo, este muchacho de 18 años es conocido en el mundo de YouTube por su obsesión al Arizona Ice Tea.

Al rapero lo acompañaron los Sad Boys uno en las tornamesas y el otro de apoyo para las rimas, desde el primer momento Yung Lean se gano a la audiencia al contagiarlos con su entusiasmo y carisma, los presentes no dudaron en agitar sus manos al viento, el joven Lean portaba una playera de la Virgen de Guadalupana buscando un simpatía extra, sobre el escenario lo acompañaron buenas canciones como “Kyoto” y “Yoshi City”  que fueron de sus punto mas álgidos, así esta figura mediática de los vídeos virales demostró que quiere ir más allá y esperamos que lo consiga con su reciente álbum que acaba de lanzar titulado Unknown Memory.

Jack White

corona 2014 1 corona 2014 2 The Horrors

horrors 1 horrors 2 horrors 3 horrors 4

horrors

Conor Oberst

conor 1 conor 3 conor 4 conor 5

Después de la primer lluvia de la tarde, Conor Oberst se subió al Corona Light acompañado de sus músicos para hacernos sentir en un lugar mucho más íntimo. “Hundreds Of Ways” y “Zigzagging Towards The Light” nos dejaron ver a un Conor que sabe exactamente su negocio poniéndole todo el sentimiento posible y transmitiendo con gestos ademanes cada palabra.

El público presente variaba entre muy jóvenes que estaban descubriendo al músico y adultos que bailaban al muy estilo Folk. A pesar de la leve llovizna y los problemas técnicos que mencionó el mismo Conor, sacaron adelante un show de éxitos coreados y canciones de antaño.

La maravilla de ir a festivales como el Corona Capital es que uno puede desgarrarse la garganta rockeando, levantar las manos en el Bizco Club y romancear escuchando a Conor Oberst.

Jenny Lewis

jenny 2 jenny 4 jenny 5 jenny 7

La primer y esperada visita de Jenny Lewis es como ella lo comentó: “Un sueño hecho realidad”. Vestida de traje blanco pintado por su amigo Adam Siegel, así como las dos guitarras con paisajes de psicodélicos tiernos y de ensueño, sobre el escenario la acompañaron cinco músicos, decidiendo abrir su set con “Silver Lining” tema de la época de con su banda Rilo Kiley, pero esa no fue la única para sorpresa de muchos, ya que se aventó a tocar tres más como “With Arms Outstretched”, “The Moneymaker”, “A Better Son/Daughter” pero para sus fieles seguidores presento “You Are What You Love” de su primer disco que grabó junto a The Watson Twins.

El momento alt-country se vivió con “The Next Messiah”. La señorita Lewis tiene ya un gran dominio del escenario, iba de un lugar a otro del escenario o se subía en un banco con los mismos motivos de su traje para tener una mejor vista de su público, extrañamente a la tercer canción muchos dejaron el escenario, pero para fortuna de otros fue mejor para verla más de cerca y sin tanta platica que distrajera de las atmósferas dulces y melódicas que entrega Jenny.

Los temas de su nuevo disco suenan increíbles tales como “Slippery Slopes”, “Just One of the Guys” y “She’s Not Me” omitiendo varias de este material como “The New You” pero todo eso nos da esperanza de que vuelva muy pronto.

Jungle

jungle 2 jungle 3 jungle 5 jungle 7

La carpa del Bizco Club estaba aperrada como vagón de metro en hora pico por la espera de ver a la sensación inglesa Jungle. El inicio se prolongó por más de 15 minutos y los presentes se encontraban ya desesperados y empezaron a chiflar y sin reparo se subieron al tren del mame al soltar en contadas ocasiones el grito controversial de los partidos de fútbol “puto” con todo y su movimiento de manos.

Se apagaron las luces en señal de que finalmente la banda estaba lista entre ellos sus dos coristas, más la banda acompañaron al dúo inglés compuesto por Tom y Josh que desde las primeras notas la audiencia se entregó al baile, con temas que no podían faltar de su disco homónimo tales como “Platoon”, “The Heat”,  “Busy Earnin”, “Time” y“Julia”. La agrupación con todos su instrumentos consiguen igual de manera impecable el sonido de disco debut. Jungle es una banda que se encuentra bien encaminada.

Fotos: BigIdeas (OzCorp), Iván Castillo @ivanovobeach y Roja (Claudia Ochoa)

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados