Entrevista /// Saúl Hernández

October 28, 2014

saul-hernandez-1

Por C. Hadad @HadadDosDos
Fotos: Olga Laris (Biko Records)

Saúl Hernández… Te guste o no el trabajo de Caifanes o Jaguares es inevitable que algún mexicano no lo conozca e inclusive le agrade un par de canciones de él. La historia de Saúl es muy extensa y uno pensaría que por la importancia que tiene su persona para la música de nuestro país, su ego y soberbia se encontrarían por los cielos; la sorpresa radica en el primer momento en que te recibe de pie, con una sonrisa y la mano extendida como si fuera la primera entrevista que tiene, sus respuestas son reflexivas, parsimoniosas y con brillo, que al final dejan entre ver a un ser humano que para los ojos de los demás lo ha logrado todo y que para él aún le falta demasiado por hacer y aprender.

El pretexto para la entrevista fue Mortal, su nueva producción que a lado de un disco en vivo conformará el cierre de una trilogía como solista; no necesariamente significa que no continuará así, sólo ha terminado un ciclo. A continuación les presento a un Saúl Hernández más humano y sensible.

saul-hernandez-2

Hay algo que quiero abordar desde un principio, ¿cuál es el trasfondo del sencillo “Me Buscaré”? Porque yo siento que va ligado al hecho de que aun, después de tantos años, sigues componiendo.
Eso. Continuar con un viaje interno y que finalmente me está aclarando, que me falta mucho por aprender… Y mucho por descubrir y por hacer. Creo que finalmente todos estos años han sido años de un hermoso proceso para llegar a esto, y esto va a ser un proceso para llegar a otras cosas, y darme cuenta que una parte de mi apenas está floreciendo, que está empezando. Que no estaba muy clara y que ahora empieza a moverse, tomar forma. A existir. Entonces hay mucha ilusión.

Sobre tu nuevo disco, Mortal, leí que se llega a combinar lo cotidiano con lo mágico entre otras cosas, ¿antes de componer piensas en el concepto del disco o eso lo desarrollas al final?
Yo me voy guiando por las canciones, creo que las canciones van armando el con concepto del disco. En este caso. En muchos casos el concepto es, no sé, “vamos hacer un disco instrumental y vamos a utilizar tal y tal experimentación sónica de ésta manera…”, entonces las ideas que van llegando van a componer sobre ése concepto. En este caso comencé a componer las canciones y ellas mismas me llevaron, porque Mortal es la consecuencia de Remando. Si yo no hubiera escrito el primero, no hubiera existido el segundo, no hubiera podido nacer, como platicaba hace rato. Sí hay relación entre los dos discos, Remando acabó convirtiéndose en Mortal, y creo que éste último acabó convirtiéndose en el cierre de un ciclo, uno como solista, para mi es ésta trilogía.

Ahora que sacas el tema, llegaste a mencionar que serán lanzados dos discos (Mortal y uno en vivo) los cuales conformarán el cierre de un ciclo, ¿por qué quieres cerrar ése ciclo?
Porque siento que ya concluye mi primer imagen de Remando que termina con Mortal, ahí ya finalicé éste primer ciclo. ¡Van haber otros! Y buscaré empezar otro, quizá sólo sea un disco y ya, no sé y ni quiero saber, no me importa.

Cuando inicié la gira de Remando empezamos en lugares muy chiquititos, luego fue creciendo y fui incorporando más canciones, fui redescubriendo mis canciones, encontrándome de nuevo con ellas. Empezamos a utilizar el escenario como un territorio de exploración y ya no tanto de interpretación ni de entretenimiento. De repente se volvió un espacio donde empezamos a experimentar. Luego comenzó a crecer el concierto a algo enorme; y terminamos en la Sala Nezahualcoyotl, y se graba.

Ahí es donde sentí que tenía que concluir éste proceso que empezó con Remando y que llegó de repente a transformarse en “La Memoria de los Sentidos, Canciones y Caminos” que fue la gira que te estoy platicando; cuando acaba la gira me digo a mi mismo que falta algo, falta concluir el epílogo, tengo que terminarlo y aterrizarlo de alguna manera. Comencé a componer y la primer canción fue “Me Buscaré“. El subconsciente me mandó… ¡Zaz! ¿No? Un mensaje muy claro de aterrizar todo esto porque inicia un viaje, “Remando fui a Japón a ver el sol nacer…” [fragmento de la canción “Remando“] y aquí concluyo “Me Buscaré” para conocerme y poder algún día salvarte la vida. De un inicio de algo acaba concluyéndose con una claridad total. No llegué nunca a Japón, pero llegué dentro de mí.

caifanes-20

Regresando al tema sobre el concepto del disco, ¿crees que es importante los conceptos en los discos o que sólo se trate de música?
Yo digo que depende las ganas con las que quieras hacer… Más bien depende de lo que tú quieras hacer, creo que eso es lo más importante, no sí está bien o mal esto. Lo importante es el primer estímulo ya que la música son emociones. Es un conjunto de emociones que va flotando por medio de acordes, notas, voces, etc., y creo que lo importante ahí no es la forma, sino la esencia.

Sobre la canción que sacaste con Los Ángeles Azules, ¿por qué quisiste hacerlo y qué opinas sobre esta apertura que estamos teniendo ante estos géneros? Como en el Vive Latino que antes no se hubiera imaginado que tocaran grupos de ése tipo.
Me invitó Camilo Lara al proyecto, en él habían otros colegas colaborando, además yo vengo de la colonia Guerrero, entonces crecí con la música como Cumbia o Afroantillana, desde la Matancera hasta Los Ángeles Azules, entonces sí hay un vínculo de gusto, de identidad y acepté. No me molesta y creo que finalmente si puedo de alguna manera aportar algo con mi interpretación, nada más interpreté la canción, no hice nada más. Está bien, fue un poco de darle frescura a un trabajo que ya se había hecho y ahorita se está haciendo de otra manera.

Creo que a los géneros hay que degenerárlos. Me gusta que también la gente abra su mente y vea que finalmente es música. Respeto quien defiende los géneros, también es su identidad es como de “no me muevas mi identidad porque aquí me identifico y de aquí soy, no me quiero salir de éste espacio por favor”, también lo entiendo y lo defiendo, es una cuestión de gustos. Más bien la pregunta sería, ¿por qué en el Vive Grupero no tocan grupos de rock?

saul-hernandez-3

Tienes al rededor de 143 canciones compuestas en tu vida, ¿cuál es tu sentimiento sobre que has llegado a la mente de miles que se han llegado a identificar con tus canciones?
Pues sorprendido. Muy sorprendido porque finalmente uno compone para sí mismo y finalmente el trabajo que haces para alimentarte tiene la fortuna y la posibilidad de que otros lo pueden escuchar, entonces ya lo compartes, pero que empiece a generarse algo que no lo esperabas, que no lo hiciste con esa intención, pero que pasa y se transforma en algo muy grande, me sorprende, lo agradezco y al mismo tiempo me pone en un análisis de responsabilidad interesante. Sobretodo de no comodidad y no confort. Tengo que seguir adelante y tengo que… No tienes, pero te dan ganas de seguir adelante y te motiva también a seguir haciendo cosas, que hasta el día de hoy seguiría haciéndolas para mí y hasta el momento en que la gente comparta conmigo mi locura estará increíble. Si algún día llega el momento en que pues ya nadie quiera escuchar lo que hago, y pues ni modo, así es, pero aún así yo seguiría haciendo mis cosas.

¿Con que le guste a una persona?
Con que me guste a mi

¿Pero te seguiría motivando hacer canciones aunque no le guste a la gente?
Sí, totalmente, yo compongo porque sino me pudro. O sea no puedo, y lo hablaba con mi mujer muchas veces, con Julia, no se trata de subirte al escenario y que tu ego flote por encima de los espacios, es que sino vomito lo que traigo adentro me voy a pudrir, me voy a morir.

Post escrito por: C. Hadad

Post Relacionados